Ética en las Organizaciones

Los principios por los que uno se rige crean el ambiente en que uno vive, y cuando cambiamos estos principios también cambiamos el mundo en que vivimos. Sin valores sólidos estamos coqueteando con el desastre, con valores sólidos, podemos enfrentar a los mercados internacionales...

Artículos Proveído Por:

Tómese muy en cuenta como que, la ética es el conjunto de principios y valores que hace más humana y meritoria la convivencia entre los hombres. Los principios se fundan como paradigmas morales para ser aplicados mediante una correspondiente necesidad de clarificación y de discusión pública; estos son conocidos independientemente y previamente antes de su aplicación. Los valores son las ideas abstractas regidas por el pensamiento y acción para soportar la cultura, visión y misión de una persona.

En una organización, vendrían a ser las creencias radicadas en el negocio y en su gente para guiar la estrategia organizacional. La ética empresarial está ajustada para desvanecer conflictos existentes en la organización mediante una reflexión moral que ayude el trazo de las discusiones y maniobras con acuerdos justificados apropiados a la conducta.

Hay muchas razones para plantearse la necesidad de una ética de las organizaciones como ámbito de estudio específico de la ética aplicada. Una de las más sobresalientes es que la ética corporativa ha de hacerse pública; no puede quedar como habitualmente sucede en las convicciones morales individuales, en el "fuero interno". Enfrentadas a sus responsabilidades, las organizaciones no pueden albergar "sentimientos" morales (culpabilidad, vergüenza, orgullo, sentido del deber) como les sucede a las personas que han tenido alguna educación moral. Las organizaciones han de responder a sus responsabilidades con decisiones colectivas.

El que una organización deba responsabilizarse de sus actos no es nuevo. En todos los países desarrollados hay legislación detallada, civil, penal, laboral, administrativa, mercantil, que especifica que responsabilidades tienen las personas y las corporaciones. En los países desarrollados hay además sistemas judiciales suficientemente fiables que tratan de imponer las responsabilidades legales cuando es necesario.

Lo que es nuevo es la conciencia social de que esa responsabilidad corporativa existe, y que debe hacerse efectiva incluso cuando la ley no alcanza a imponerla. Por ejemplo cuando atañe a hechos realizados fuera de las fronteras del país de nacionalidad de la corporación, cuando ninguna ley protege el bien afectado o cuando el procedimiento de reparación judicial es tan lento que resulta inútil. En estos casos, y en muchos toros, agentes externos e internos presionan directamente a la organización, en la medida que puede para que se responsabilicen de sus acciones, al margen de si tienen o no una obligación legal de hacerlo.

La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de lo negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.

La ética empresarial se distingue, por un lado, de las ciencias empresariales o económicas puramente descriptivas (sin pretensiones normativas) tales como la econometría o la historia económica. Por otro lado, se diferencia de saberes con pretensiones normativas pero no de naturaleza moral, tales como la economía política o la contabilidad. Todas las ciencias con pretensiones normativas han de confrontar en algún momento sus supuestos normativos con preguntas como ¿cual es el fundamento de la pretensión normativa de esta ciencia? ¿En qué certezas basa su pretensión de proponer criterios justificados para la decisión y la acción? ¿Son estos criterios universalmente válidos? etc.

La ética empresarial como disciplina académica suele abarcar uno o más de los siguientes temas: el estudio de los principios morales aplicables a la vida económica y empresarial; el estudio y crítica de los valores efectivamente dominantes en el ámbito económico en general y en cada una de las organizaciones, el análisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus diversos constituyentes; el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestión basados en principios y valores éticos; el seguimiento y descripción de la importación de estos códigos y procedimientos en organizaciones concretas, así como la observación de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno.

Toda empresa, organización debe estar respaldada de un código ético por donde se rigen todo su personal, además, de su responsabilidad social de cumplir con la comunidad donde opera, con su clientes.

También se ocupa con frecuencia la ética empresarial del estudio de las virtudes personales que han de estar presente en el mundo de los negocios. Se trata de mostrar que tales virtudes forman parte de la correcta comprensión de lo que es una buena vida para un directivo, para el grupo de personas que forman una organización o para la sociedad más amplia en que la organización misma se integra.

Las empresas deben resguardarse además en pro de conservar su ética, y garantizarla, el avalarse de Códigos de ética, más como se ha escrito sobre ello, que una economía globalizada y orientada a consumidores e inversores, los escándalos financieros, los desastres ecológicos o la injusticia en el comercio y las relaciones de trabajo han dejado de ser sólo un problema legal. Hace tiempo que las grandes corporaciones aprendieron que las mayores sanciones que pueden sufrir no son las impuestas por los gobiernos, sino la pérdida de su reputación y de la confianza de los mercados.

En este contexto la gestión de la responsabilidad corporativa se hace cada vez más relevante no sólo como parte de la gestión del riesgo o de una política eficaz de relaciones públicas, sino como parte integral de la dirección y la organización de las empresas. Con una ética que de confianza, respalde la operatividad de la empresa.

Por último, consideremos la importancia de tomar en cuenta lo que representan los código de ética y sobre ellos, señala Roberto de Michele, un abogado especializado en consultoría de empresas, que los dos aspectos fundamentales de los códigos de ética empresarial son: Las reglas que surgen a partir de la decisión del Top Management de la organización.

La idea es que los miembros de la compañía cumplan los objetivos sin perder la coherencia respecto a los objetivos establecidos por sus líderes. Uno de los aspectos más complicados de un código de ética es llevarlo a la práctica y lograr que se cumpla. Cuando las reglas se apoyan en el consenso existe una mayor probabilidad de aceptación espontánea. De esta forma, se puede reducir la falta de coherencia interna e incrementar la confianza entre los integrantes de la organización.

Haga click aquí para leer mas artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Ética en las Organizaciones Alabama
- Ética en las Organizaciones Alaska
- Ética en las Organizaciones Arizona
- Ética en las Organizaciones Arkansas
- Ética en las Organizaciones California
- Ética en las Organizaciones Colorado
- Ética en las Organizaciones Connecticut
- Ética en las Organizaciones DC
- Ética en las Organizaciones Delaware
- Ética en las Organizaciones Florida
- Ética en las Organizaciones Georgia
- Ética en las Organizaciones Hawaii
- Ética en las Organizaciones Idaho
- Ética en las Organizaciones Illinois
- Ética en las Organizaciones Indiana
- Ética en las Organizaciones Iowa
- Ética en las Organizaciones Kansas
- Ética en las Organizaciones Kentucky
- Ética en las Organizaciones Louisiana
- Ética en las Organizaciones Maine
- Ética en las Organizaciones Maryland
- Ética en las Organizaciones Massachusetts
- Ética en las Organizaciones Michigan
- Ética en las Organizaciones Minnesota
- Ética en las Organizaciones Mississippi
- Ética en las Organizaciones Missouri
- Ética en las Organizaciones Montana
- Ética en las Organizaciones Nebraska
- Ética en las Organizaciones Nevada
- Ética en las Organizaciones New Hampshire
- Ética en las Organizaciones New Jersey
- Ética en las Organizaciones New Mexico
- Ética en las Organizaciones New York
- Ética en las Organizaciones North Carolina
- Ética en las Organizaciones North Dakota
- Ética en las Organizaciones Ohio
- Ética en las Organizaciones Oklahoma
- Ética en las Organizaciones Oregon
- Ética en las Organizaciones Pennsylvania
- Ética en las Organizaciones Rhode Island
- Ética en las Organizaciones South Carolina
- Ética en las Organizaciones South Dakota
- Ética en las Organizaciones Tennessee
- Ética en las Organizaciones Texas
- Ética en las Organizaciones Utah
- Ética en las Organizaciones Vermont
- Ética en las Organizaciones Virginia
- Ética en las Organizaciones Washington
- Ética en las Organizaciones West Virginia
- Ética en las Organizaciones Wisconsin
- Ética en las Organizaciones Wyoming
Artículos Similares
- Sin Planificación No Hay Relaciones Públicas
Las relaciones públicas son un fenómeno de nuestros tiempos. Su significado en nuestra vida social, económica y política no es entendido universalmente por el público o, en muchos casos, por las gerencias de las empresas en que laboramos...
- Contratación de Personal: La Naturaleza Humana
- Aportaciones de la Organización Abierta al Aprendizaje
- El Cambio En Las Organizaciones
- Aportes de la Psicología a los Procesos de Mejora Organizacional
- Administración del Conocimiento
- La Calidad soy Yo
- El Costo de los Conflictos
- Motivación Para La Productividad
- Cultura Organizacional