Alcance y Repercusión del Outplacement Alaska

Las empresas deben tomar muy en cuenta el alcance, repercusiones que encierra el outplacement en los recursos humanos, especialmente la reubicación de empleados y el apoyo a su reinserción laboral después de un despido, puesto es una de las prácticas más exitosas del área RRHH de muchas empresas...

Compañías Locales

Anderson Business Consulting
(907) 264-6693
310 K St Ste 200
Anchorage, AK
Alaska Small Business Development Center
(907) 274-7232
430 W 7th Ave Ste 110
Anchorage, AK
Human Resource Centers of Alaska
(907) 486-7614

Kodiak, AK
Coach On Tap
(907) 376-4490
PO Box 521235
Big Lake, AK
Ballard & Associates
(907) 247-0872

Ketchikan, AK
KnowledgeStart, Inc
610-650-0448
1151 South Trooper Road
Audubon, AK
Cameron Karen C
(907) 248-8421

Anchorage, AK
Roller Melanie
(907) 569-9122
360 W Benson Blvd
Anchorage, AK
Don May & Associates
(907) 522-0365

Anchorage, AK
Walt Sheridan & Associates
(907) 789-4079
PO Box 21781
Juneau, AK

Artículos Proveído Por:

El trabajo constituye en nuestra cultura económica una forma de vinculación social y económica de carácter vital. Su pérdida, especialmente cuando es repentina, trae consigo una serie de reacciones emocionales negativas para la persona que la experimenta.

Se sostiene que, desde una perspectiva conductual muchos organismos que experimentan una significativa pérdida de una fuente de reforzamiento, presentan conductas inapropiadas, emocionales y/o desadaptativas y de hecho el trabajo suele representar para muchos trabajadores y directivos una fuente importante de reforzamiento.

Estas conductas desadaptativas influyen negativamente en la búsqueda de un nuevo trabajo u ocupación lo que constituye un círculo difícil de romper y que tiende a agravarse, para la persona desempleada, con el paso del tiempo.

Para enfrentar esta realidad nos indica losrecursoshumanos.com se cuenta con el Outplacement que es una herramienta de creciente popularidad, porque los procesos de fusiones y adquisiciones, de permanente aumento en cuanto a velocidad y frecuencia, son el perfecto escenario para su difusión. Normalmente, se identifican varias etapas en estos procesos.

La primera es una evaluación de las capacidades, conocimientos, experiencias y aptitudes de quien será desvinculado, y como puede potenciar al máximo sus calidades profesionales. Luego, en función de los resultados de la primera etapa, se colabora con el ejecutivo saliente en buscar ofertas de empleo para funciones similares a las que estaba realizando; luego, se estudian sus posibilidades ante un cambio de tareas, para después considerar una total ruptura de sus hábitos laborales, mixturando las situaciones. Por último, se lo orienta para el caso que deba emprender un proyecto en forma autónoma. Además se lo asiste facilitándole herramientas físicas como puede ser acceso a computadoras y cuentas de e-mail, documentación y bases de datos, etc.

También se incluyen ejercicios para mejorar la comunicación y un seguimiento del empleado de hasta un año a partir de que consigue reinsertarse en otra organización, para verificar su grado de integración al nuevo entorno.

Qué es el outplacement? Se indica, que consiste en dar una asesoría en el proceso de desligamiento de la organización de sus colaboradores, que busca reducir el conflicto emocional, orientar a las personas sobre cómo aprovechar sus fortalezas, definiendo objetivos y planificando su carrera laboral de manera eficiente y exitosa.

En otros términos, se entiende por Outplacement, desvinculación programada o asistida. Proceso de asesoría, apoyo, orientación y capacitación dirigido a las personas a punto de abandonar la empresa o ser transferida a otro puesto, para la búsqueda de un nuevo empleo o actividad de calidad, nivel o condiciones similares a las de su anterior ocupación, en el menor tiempo posible.
Debido a que cada experiencia es individual y cada situación es diferente, el programa de trabajo tiene una fuerte orientación personalizada, a través de un paquete de herramientas (tanto técnicas como psicológicas) que le ayudan a superar y a enfrentar la separación laboral, con una visión optimista de su propio futuro.

Definitivamente, trata de reorientar positivamente a los ejecutivos que se desvinculan, redefiniéndoles su horizonte profesional y generándoles una visión optimista sobre su propio futuro mediante una serie de herramientas adaptables a cada caso individual, y ayudar en el diseño de estrategias para alcanzar nuevos objetivos laborales.

Implica toda una “reeducación” del ejecutivo, actualizándolo sobre las realidades del mercado y como su perfil puede ser recibido en las redes de contactos que le ayudan a construir con un entrenamiento específico.

Uno de los objetivos desde el punto de vista de la empresa que contrata servicios de Outplacement es reducir conflictos emocionales, y que el colaborador desvinculado se sienta gratificado por el interés que se muestra por él, percibiendo la nueva situación no como algo ríspido sino como un nuevo desafío profesional, mediante una reformulación de su marketing personal.

Objetivos del Outplacement

pwc.com nos aporta, que pueden resumirse en:

•Asesorar y brindar apoyo psicológico individual destinado a superar la situación de crisis que implica la desvinculación.

•Proporcionar apoyo destinado a identificar y estimular las principales habilidades con las que cuenta la persona.

•Orientar y asesorar sobre la trayectoria laboral y definición de objetivos personales, así como diseñar una estrategia para alcanzarlos, acorde a su situación y a la del mercado actual.

•Entrenamiento específico para establecer redes de contacto, construcción de currículum vitae ejecutivo, manejo de entrevistas de selección, canales de accesos al mercado, etc.

Componentes básicos de una política de Outplacement:

Beneficios del Outplacement para el Colaborador

•Brinda asesoría y direccionamiento para sus futuras actividades, sean estas laborables o empresariales, por medio de un equipo de profesionales que brindan asesoramiento al mercado laboral con relación a los aspectos legales y jurídicos, económicos y de recursos humanos.

•Ayuda a comprender y administrar positivamente el proceso de cambio en el que está inmerso.

•Permite identificar sus fortalezas y los aspectos a mejorar, competencias, habilidades y estilo personal, para enfrentar con éxito los nuevos desafíos.
•Otorga la posibilidad de proveerse de informaciones beneficiosas sobre el mercado laboral, específicamente por especialidad, segmentos de industria, niveles de remuneración, etc.

•Evidencia las informaciones de las posibilidades del mercado, para poder planificar su marketing personal y realizar una campaña de búsqueda activa, con eficacia. Por ejemplo: Optimizar las posibilidades a la hora de presentar su candidatura para un determinado puesto de trabajo (entrevistas, negociaciones, investigación de mercado).

Beneficios del Outplacement para el Cliente

•Asesoría en el proceso de desligamiento de sus colaboradores, reduciendo el conflicto emocional.

•La desvinculación es percibida por el afectado como un desafío y una nueva oportunidad, mas que un quiebre.

•El participante queda agradecido con la organización y sus autoridades por la preocupación demostrada, con relación a su futuro.

•Se re-encuentra personal, profesional y empresarialmente, alcanzando motivación y optimismo sobre su propio futuro.

•Ayuda a los demás colaboradores a percibir bienestar y seguridad de parte de la organización con respecto a su persona.

•Desarrolla en forma completa la gestión de los recursos humanos.

•Influye positivamente en su entorno y comunidad

De: Carlos Mora Vanegas

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/empleo-articulos/alcance-y-repercusion-del-outplacement-902220.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com