Aparato Digestivo

El aparato digestivo es el conjunto de órganos encargado del proceso de digestión, es decir, la transformación de los alimentos. Entre estos órganos tenemos: el estomago, la boca, el intestino delgado, el intestino grueso...

Proveído Por:

Aparato Digestivo

El Tubo Digestivo: Se extiende desde la boca hasta el ano, en una longitud de 10 a 12 metros, contando con 7 segmentos:

• Boca
• Faringe
• Esófago
• Estomago
• Intestino delgado
• Intestino grueso
• Ano

El Estómago: Tiene la forma de J mayúscula, con una porción superior vertical y una porción inferior horizontal; Presenta dos curvaturas, una a la izq., fuertemente convexa, denominada curvatura mayor y otra a la der. cóncava, denominada curvatura menor. En cada uno de sus extremos está dotado de un orificio: el superior o cardias y el inferior o píloro.

El Intestino Delgado: Se divide en dos porciones: una primera porción corta, el duodeno, y una segunda más larga, el yeyuno e íleon.

Los anexos del tubo digestivo son un conjunto de glándulas que se desarrollan en su trayecto y vierten en su cavidad líquidos especiales, destinados a modificar los alimentos. Ellas son: las glándulas salivales, el hígado y el páncreas.

• Glándulas salivales: Se disponen en el contorno de la cavidad bucal y segregan saliva, son seis, 3 de cada lado: la parótida, la submaxilar y la sublingual.

• Hígado: La más voluminosa de las vísceras, está situado en la parte más elevada de la cavidad abdominal, inmediatamente por debajo del diafragma.

• Páncreas: Es una glándula voluminosa, situada en la parte superior y posterior del abdomen, delante de la columna vertebral, detrás del estomago. Está constituido por tres porciones: un extremo derecho llamado cabeza, una parte media y un extremo izquierdo denominado cola.

Fases de la digestión: La comida, después de haber sido desmenuzada y mezclada con la saliva en la boca es deglutida y, pasando a través del esófago, llega rápidamente al estomago. Durante una comida normal, todos los alimentos introducidos se estacionan en el estomago por un periodo que puede variar desde una a cuatro horas según el tipo de alimento y según la fuerza de contracción de los músculos del estomago, que varía de individuo a individuo. La comida durante la digestión gástrica es nuevamente desmenuzada por obra de las contracciones del las paredes del estomago, los jugos gástricos, además la diluyen.

Cuando todo el contenido asume una consistencia semifluida, el estomago se vacía, y el liquido pastoso, ya preparado para la digestión intestinal, pasa al duodeno, primer tramo del intestino delgado.

El material va pasando poco a poco a lo largo de los otros dos tramos del intestino delgado (yeyuno e íleon), donde se produce, no solo la descomposición de las complejas sustancias químicas alimenticias, sino también la absorción de los productos de la digestión útiles para el organismo. Cuando el contenido intestinal abandona el intestino delgado, prácticamente todas las sustancias químicas que tienen valor nutritivo han sido absorbidas.

En el intestino grueso (dividido en ciego, colon y recto) tiene lugar después solo la absorción del agua, con la formación de una masa semisólida, las heces, que salen, al fin, por el recto a través del orificio anal.

La secreción de la saliva esta en estrecha relación con la toma del alimento y se produce a través de un complejo juego de estímulos nerviosos que parten de los nervios de la boca y llegan hasta las partes del encéfalo llamadas bulbo y puente. En el bulbo y en el puente existen los centros salivadores, de los que parten las fibras nerviosas que tras un largo recorrido, llagan a las glándulas salivales, determinando la secreción de la saliva.

Drogas utilizadas en el tratamiento de la ulcera gastroduodenal, gastritis y diversos síndromes hipersecretorios:

Estas drogas pueden clasificarse en 2 grandes grupos, de acuerdo a su efecto sobre el pH gástrico:

• Drogas que elevan el pH: antiácidos, prostaglandinas, inhibidores de la bomba de protones, bloqueantes H2 y bloqueantes M2.
• Drogas que no modifican el pH: Sucralfato, compuestos de bismuto.

Esta clasificación es importante, pues la elevación de pH facilita la colonización bacteriana del estomago.

Los antiácidos también se denominan alcalinos o neutralizantes. Los más importantes son:

• Hidróxido de aluminio.
• Hidróxido de magnesio.
• Bicarbonato de sodio

Los antiácidos tienen efectos a nivel gástrico, intestinal y de vías biliares.

La absorción de un número muy grande de fármacos se retarda si se administran junto con compuestos de aluminio, calcio o magnesio, especialmente con los dos primeros. Dejar transcurrir un intervalo de 2 horas entre la administración de antiácidos y la administración de otros fármacos.

Los principales fármacos del grupo de los Antihistaminicos H2 son:

• Cimetidina
• Ranitidina
• Famotidina
• Nizatidina

Las principales indicaciones terapéuticas de los bloqueantes H2 son:

• Ulcera duodenal
• Ulcera gástrica
• Síndrome de Zollinger

Los efectos adversos del Omeprazol son: Nauseas, diarreas, cólicos, cefaleas, vértigo, somnolencia. Raramente de han descripto leucopenia, rash cutaneo, elevación de enzimas hepáticas.

Una droga colerética aumenta la producción de bilis por los hepatocitos. Los más eficaces coleréticos son los ácidos biliares. Su efecto es debido a que, al recibir una sobrecarga de ácidos biliares, el hepatocito aumenta el volumen de la bilis para poderlos secretar.

Los colagogos son fármacos que inducen la contracción de la vesícula biliar con apertura del esfínter de Oddi y la consiguiente expulsión de la bilis almacenada en la vesícula y vías biliares.

Son ejemplos de laxantes osmóticos las sales inorgánicas insolubles, el sorbitol, la glicerina y la lactuosa.

Los laxantes derivados del difenilametano pueden producir reacciones alérgicas, a veces severas. Por vía rectal, pueden producir sensación de ardor rectal y proctitis leve.

En dosis mayores a las recomendadas como antidiarreico, puede tener efectos sobre SNC lo suficientemente intensos como para que sea utilizado por adictos. Por este motivo se lo administra en asociación fija con dosis subterapeuticas de atropina.

La sulfasalazina es una molécula formada por la unión de sulfapiridina con ácido aminosalicilico.

Haga click aquí para leer más artículos de Sistema-Humano.com.ar

Artículos Regionales
Artículos Similares
- Remedios Naturales para la Digestión
¡Cuando ponemos el alimento en nuestra boca, la digestión ha comenzado ya, porque la digestión significa romper el alimento en moléculas más pequeñas que entonces se utilizan para aprovisionarnos de energía, ayudar al crecimiento y al funcionamiento del cuerpo en muchos niveles!...
- ¿Cómo Curar las Hemorroides Sangrantes?
- Beneficios Para su Salud con Suplementos Probióticos
- Salud con Manzanilla
- Aparato Urinario
- La Linaza Puede Prevenir el Cáncer de Próstata
- Tratamientos para los Problemas de Encías
- Aparato Genital
- Aparato Respiratorio
- Caminar Beneficia a la Salud