Baloncesto Universitario

Para los estudiantes universitarios, ex alumnos, jugadores profesionales, y entusiastas del deporte, no hay absolutamente nada parecido, a la temporada de baloncesto universitario de la NCAA, esta temporada, ofrece miles de partidos para observar, así como la oportunidad de ver desarrollarse, la carrera de muchos grandes jugadores.


1. Baloncesto Universitario

En cualquier noche de estos cuatro meses que dura la temporada, un fanático puede ver docenas de juegos por televisión por cable, a través de la internet, o escuchar a su equipo favorito cada par de días en la radio. Son muchas las razones, por las que el baloncesto universitario es tan interesante, pero la principal es, que es muy emocionante y mucho más equilibrada en términos de talento que el fútbol americano colegial. Si bien hay grandes equipos como la Universidad de Duke y Carolina del Norte, también ha habido casos, en los que universidades más pequeñas, como la universidad del sur de Illinois, la universidad del norte de Iowa o Gonzaga, no solo han sido capaces de sobresalir en sus conferencias, pero también han sido reconocidas a nivel nacional. Paro los apostadores, hay buenas probabilidades de ganar dinero cada noche. Pero para los estudiantes universitarios, probablemente los más grandes aficionados del baloncesto universitario, esta es una forma de conectarse con sus escuelas y vivir lar rivalidades, así como expresar su amor por el juego, estas tres razones, son las que llenan los gimnasios, cada noche que su equipo juega.

2. Las reglas del baloncesto universitario y el manejo de lo juegos

El baloncesto universitario es esencialmente el mismo deporte que el profesional, con unas pocas excepciones. Una de las distinciones más importantes entre el deporte profesional y juego universitario, es el reloj de tiro. La NBA y otras ligas profesionales utilizan un reloj de tiro de 25 segundos, en este tiempo, se debe hacer el tiro al aro o pierde la posesión del balón, en cambio, en el baloncesto universitario se utilizan 40 segundos por cada posesión. De esta manera, el baloncesto universitario permite a un la elaboración de ofensivas y defensivas mas largas, permitiendo hacer muchos pases, antes de intentar anotar. Los 40 segundos, le permiten a los equipos crear mejores oportunidades a través conjuntos de ofensiva más extensos, que requieren una defensiva más resistente.

Otra diferencia entre el deporte profesional y el universitario, es que el profesional, divide el juego en cuatro cuartos de doce minutos, en cambio en el baloncesto universitario, se utilizan únicamente dos mitades de veinte minutos, el reloj de juego del baloncesto universitario, además se dieten cada cuatro minutos, para hacer pausas televisivas, esto les da cinco tiempos fuera adicionales a cada equipo. La diferencia en los tiempos, es uno de los mayores obstáculos que encuentran los jugadores novatos a nivel profesional, en su primer año en las ligar profesionales.

Una última diferencia entre el deporte universitario y el profesional, se ve en cuanto a las técnicas defensivas, si bien la NBA se ha abierto a la práctica de zonas de defensa, las cuales antes eran ilegales en la liga, todavía existen ciertas restricciones acerca de su aplicación. Sin embargo, en el baloncesto universitario, no existen regulaciones acerca de las formaciones defensivas. A menudo, los equipos se definen por sus defensas. Por ejemplo, la Universidad de Temple es conocida por su excelente defensa, al igual que Texas Tech y la Universidad de Indiana, ambos equipos entrenado por Bobby Knight, han sido conocidos por su defensa hombre a hombre. Si bien en ambas ligas, se aplica la sanción de los tres segundos, las regulaciones defensivas son muy diferentes.

3. Divisiones y Conferencias en el baloncesto universitario

El baloncesto universitario de la NCAA, se divide en divisiones y además estas se dividen en conferencias con el fin de garantizar de la mejor manera posible la competencia entre los equipos. En todos los deportes de la NCAA, hay una División 1, División 2 y División 3. La División 1-A es el más alto nivel de competencia en el baloncesto de la NCAA, donde juegan entre si, todos los equipos más renombrados. Sin embargo, muy buen baloncesto es jugado en las Divisiones 1-AA y 1-AAA, teniendo en cuenta que muchos equipos tienen grandes rivalidades y generalmente, los jugadores que son considerados héroes en su ciudad natal. Además, la División 2 y la División de 3 poseen un nivel de juego muy competitivo, pero estas son escuelas pequeñas que no tienen el mismo presupuesto de aquellas en la División 1. La diferencia entre las divisiones es esencialmente el tamaño de la escuela, el presupuesto atlético y el nivel de talento de los jugadores.

Con 334 equipos y 31 conferencias la División 1-A está llena de equipos competitivos y grandes jugadores. Algunos de los más renombrados jugadores profesionales y entrenadores han llegado de las principales conferencias de baloncesto como el CAC, SEC o el Big Ten. Sin embargo, las conferencias como la del Valle de Missouri o la Liga Horizon, se han vuelto más competitivas en la última década con equipos como el de la universidad estatal de Southwest Missouri o la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, las cuales pueden equipararse con las grandes escuelas de los torneos de la NCAA. Las conferencias, muy raramente varían de un año al otro, mantienen el equilibrio competitivo y pro su puesto manteniendo las rivalidades, que hacen a los deportes tan emocionantes.

4. El calendario de la temporada regular de baloncesto universitario

La temporada regular de baloncesto universitario, puede ser dividida en tres secciones: principios de temporada, los juegos fuera de la conferencia y los juegos dentro de la conferencia. Muchos equipos de participan en pequeños torneos de dos días o de fines de semana, con otros equipos regionales, en búsqueda de obtener exposición en otras áreas. Sin embargo, los torneos de alto perfil como el Maui Invitational, el Gran Alaska Shootout o el gran NIT de pretemporada, crean gran expectativa en los equipos, y le dan más ánimo a la temporada regular.

Una vez que la temporada del torneo termina, a finales de diciembre, se dan los partidos fuera de conferencia, en lo que cada equipo de la división 1-A. Normalmente, estos juegos se organizan con unos años de antelación, a fin de programar los juegos, entre los equipos más competitivos, aquellos que tienen ciertas rivalidades, o equipos que nunca han jugado antes, esto a fin de dar un poco de variedad a los jugadores y a los aficionados. Los juegos fuera de conferencia, ofrecen a los fanáticos, la oportunidad de ver jugar a otros equipos que normalmente no verían jugar, debido a que no pertenecen a la misma conferencia, o no obtienen el mismo nivel de atención en esa área. Esto tipo de juegos, le dan la oportunidad de construirse una reputación además de permitirle obtener una cantidad de victorias importantes en la temporada.

La verdadera prueba para cada equipo de baloncesto universitario es el calendario de juegos dentro de sus conferencias, aquí es donde se ven las verdaderas rivalidades y las mejores actuaciones de la temporada de básquetbol universitario. Los juegos en los que se ven las grandes rivalidades, como la de Carolina del Norte-Duke o la de Texas-Oklahoma, son esperados por los aficionados y entusiastas del deporte universitario todos los años. Sin embargo, el calendario de juegos dentro de las conferencias es clave para las esperanzas de cualquier equipo que piensa que puede tener una oportunidad de obtener el campeonato de la NCAA. Estos juegos, le dan a un equipo una variedad de oportunidades para demostrar sus habilidades y capacidades. Muy a menudo, se dan sorpresas cuando los equipos más pequeños de la conferencia, le roban el torneo a los equipos más grandes.

5. Torneos de conferencia del baloncesto universitario

Una vez que la temporada regular ha terminado, se juegan torneo en las diferentes conferencias del básquetbol universitario, para determinar los campeones de cada conferencia. Estos torneos de conferencia de proporcionan una gran oportunidad para los equipos de obtener un boleto automático al torneo de la de NCAA. Las 31 conferencias tienen un boleto asegurado a este torneo, para cada uno de sus campeones, lo que les da un incentivo a todas las escuelas, para jugar a su mejor nivel. LA temporada de torneos, inicia a finales de febrero, y termina a principios de marzo.


Los torneos de conferencia, se dan en una serie de locaciones, las cuales varían de forma anual, aunque en algunos casos, ya existe un escenario específico para este torneo, con el fin de crear incrementos anuales en la asistencia de fanáticos. El gran torneo del Este, cuenta con algunos de los mejores equipos en la nación, este torneo tiene sede en el Madison Square Garden de Nueva York. Si bien la universidad Saint John tiene como sede la ciudad de Nueva York, muchos fanáticos de todos el país, vienen a esta ciudad para apoyar a sus equipos durante una semana completa de baloncesto. Pero, en el caso de las conferencias como la Big Ten y el Big 12, rotan la sede de sus torneos sobre una base anual, para llevar muchos fanáticos a las escuelas, que normalmente no tienen tanta exposición.

6. Como entrar al torneo de la NCAA

Para los entrenadores, los jugadores, y aficionados del baloncesto universitario, la culminación de la temporada regular y el día más importante de cada temporada de baloncesto universitario, es el proceso de selección del torneo de la NCAA. La apodada selección dominical, es esperada por los equipos y los medios de comunicación, desde el inicio de la temporada. Debido a la cobertura que le dan las cadenas de cable y los canales de deporte, los fanáticos y entusiastas, pueden ver a través de la televisión como se decide el destino de su equipo favorito.

Un panel de expertos, en los que se incluye a los presidentes de las conferencias, ex entrenadores y ex analistas, echa un vistazo a una serie de factores que se toman en cuenta para seleccionar a los 65 equipos que participan en el torneo. A este panel, se le muestran los 31 ganadores de cada conferencia, y deben seleccionar los otros 34 participantes, de los 300 equipos de la División 1-A. Estos expertos, toman en cuenta, las estadísticas de cada equipo, considerando las victorias en la temporada, siendo un número mágico de 17 ó 18 victorias por temporada, para garantizarse un boleto. Aunque es casi imposible, que un equipo con 20 victorias o más quede fuera de este torneo hay ciertos factores externos que son tomados en cuenta, siendo la calificación RPI la más importante, en esta escala, se toman en cuenta la dificultad de la conferencia, los puntos por juego, y la posición dentro de los primeros 25 equipos de la nación. Teniendo en cuenta estos datos, además de ciertas medidas subjetivas, es que se toma la decisión más importante del baloncesto universitario.

Los equipos, son clasificados en cuatro divisiones de 16 equipos, estos son clasificados del 1 al 16, no solo con respecto al desempeño durante la temporada, si no también a los posibles encuentros que atraerán a los fanáticos, generalmente los cuatro mejores equipos de la nación, son el numero uno de cada región. Por el otro lado, los equipos más pequeños y con menos puntos durante la temporada, son puestos al final de cada una de sus regiones.

7. El torneo de la NCAA

El torneo de baloncesto universitario de la NCAA se lleva a cabo, durante un par de semanas, desde finales de marzo hasta inicios de abril, en el primer fin de semana de acción de jueves a domingo, los 65 equipos, se ven reducidos a 16, los llamados dulces dieciséis. EL primer juego, sin embargo, es en el que se decide el derecho de participar de los 2 equipos con la puntuación más baja, en este ambos se enfrentan, para ganar el privilegio, de competir contra los mejores equipos de la nación. El torneo de la NCAA es visto por millones de personas, y esto únicamente en los estados unidos, quienes por lo general observan a sus equipos competir desde las instalaciones de su escuela. A menudo, la gente suele celebrar fiestas para ver estos partidos, o toma vacaciones durante los primeros dos días de partidos, los cuales van desde el medio dia del jueves, hasta la media noche del viernes.

Luego de los partidos de los dulces dieciséis, se decide, quienes son los ocho de la elite, generalmente, en este grupo se cuela uno o dos equipos, que no se esperaba llegaran tan lejos. En el 2005 la Universidad George Mason, paso hasta los cuatro finales del torneo, este es el paso siguiente después de los ocho de la elite, de los cuatro finales, se determina, quienes son los dos equipos, que participarán en la final del torneo de la NCAA.

8. El torneo nacional por invitación de baloncesto universitario (NIT)

Para aquellos equipos que no tienen la fortuna de llegar al torneo de la NCAA, todavía hay esperanza tener actividad en la post-temporada, con el torneo nacional por invitación de baloncesto universitario (NIT), este torneo se inicio con mucho más prestigio que el de la NCAA, en este los mejores 32 equipos que no fueron seleccionados al torneo de la NCAA, juegan en sus casas, de estos 32, los cuatro finales y el campeonato, se juega en el Madison Square Garden de Nueva York, este torneo, le da un poco de gloria a los equipos que no participan en el torneo de la NCAA así como una buena cantidad de experiencia para la próxima temporada. Los recientes campeones de este torneo, han sido los Wolverines de Michigan y los Gamecocks de Carolina del Sur, quienes participaran en el torneo de la NCAA el próximo año.

9. Memorables entrenadores, jugadores y equipos del baloncesto universitario

Baloncesto universitario es amado por su historia. Algunos de los mejores del juego siguen siendo los entrenadores de las grandes escuelas, incluyendo Jim Boeheim en Syracuse, Mike Krzyzewski de la Universidad de Duke, y Don Cheney de la Universidad de Temple. Estos entrenadores se convirtieron en los rostros de sus equipos, teniendo en cuenta que sus jugadores los dejan en cuatro años o menos y que los estudiantes universitarios que son aficionados al baloncesto, se gradúan los a la misma velocidad. Sin embargo, algunos de los mejores jugadores de baloncesto universitario han pasado a convertirse en grandes jugadores profesionales. El ex guardia de Carolina del Norte, Michael Jordan, el ex centro de UCLA Kareem Abdul Jabbar y el ex centro de Wake Forest Tim Duncan, son sólo algunos de los grandes nombres del baloncesto universitario que han pasado a ser grandes figuras de la NBA. Algunos de los grandes equipos de baloncesto universitario NCAA en la historia, incluyendo al de UCLA dirigido por John Wooden UCLA en la década de 1970 y la Universidad de Duke en la década de 1990, probablemente podrían haber competido ferozmente con sus contemporáneos en el juego profesional. La NCAA abarca la historia del baloncesto universitario, haciendo los esfuerzos necesarios, para desarrollar las conexiones entre jugadores y entrenadores del pasado y la generación que ahora está en la escuela.

10. La transición del baloncesto universitario al profesional

Tras el Campeonato NCAA, los jugadores que se gradúan y así como otros destacados jugadores de los últimos años, empiezan a prepararse para una carrera en el baloncesto profesional. El objetivo principal para los jugadores de baloncesto universitario, es una carrera como un jugador profesional es la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA), que es increíblemente popular no sólo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo. Desde el campeonato que comienza en Abril, hasta la selección de jugadores en Julio, los jugadores universitarios asisten a una batería de eventos, entrevistas, y pruebas de capacidad física y mental con los equipos de la NBA. Los entrenadores profesionales, tienen muchas oportunidades ver a los jugadores elegible en la selección de nuevos jugadores, en los campamentos organizados en Arizona o Illinois, o en cualquier otro sitio en el que se les permita apreciar las habilidades de estos jugadores. Además, las universidades, le dan oportunidades a los caza talentos de los equipos, para apreciar el potencial de sus jugadores. Con toda la información recogida a través del año, los equipos hacen selecciones de jugadores universitarios e internacionales.

Para los muchos jugadores de baloncesto universitario que no llegan a la NBA, hay muchas otras opciones profesionales disponibles. En los Estados Unidos, hay una serie de pequeñas ligas de baloncesto como la ABA o la NBDL patrocinada por la NBA. Estas ligas están en un nivel inferior al de la NBA, pero aseguran un pago constante por jugar baloncesto, así como la oportunidad desarrollar su juego en un ambiente profesional. Generalmente, aquellos jugadores de equipos exitosos que llegaron a los cuatro finales de la NCAA, desean un oportunidad en niveles más altos de competencia, así como la oportunidad de hacer más dinero, actualmente, la escena internacional del baloncesto se ha expandido, razón por la cual muchos jugadores viajan a Brasil, Inglaterra, España o Israel, para participar en las ligas profesionales de esos países. En estas ligas internacionales, se les garantiza una buena paga, un alto nivel de competencia, así como la oportunidad de ser descubiertos por un caza talentos de la NBA en busca de la próxima estrella.
Artículos Regionales
- Baloncesto Universitario Alabama
- Baloncesto Universitario Alaska
- Baloncesto Universitario Arizona
- Baloncesto Universitario Arkansas
- Baloncesto Universitario California
- Baloncesto Universitario Colorado
- Baloncesto Universitario Connecticut
- Baloncesto Universitario DC
- Baloncesto Universitario Delaware
- Baloncesto Universitario Florida
- Baloncesto Universitario Georgia
- Baloncesto Universitario Hawaii
- Baloncesto Universitario Idaho
- Baloncesto Universitario Illinois
- Baloncesto Universitario Indiana
- Baloncesto Universitario Iowa
- Baloncesto Universitario Kansas
- Baloncesto Universitario Kentucky
- Baloncesto Universitario Louisiana
- Baloncesto Universitario Maine
- Baloncesto Universitario Maryland
- Baloncesto Universitario Massachusetts
- Baloncesto Universitario Michigan
- Baloncesto Universitario Minnesota
- Baloncesto Universitario Mississippi
- Baloncesto Universitario Missouri
- Baloncesto Universitario Montana
- Baloncesto Universitario Nebraska
- Baloncesto Universitario Nevada
- Baloncesto Universitario New Hampshire
- Baloncesto Universitario New Jersey
- Baloncesto Universitario New Mexico
- Baloncesto Universitario New York
- Baloncesto Universitario North Carolina
- Baloncesto Universitario North Dakota
- Baloncesto Universitario Ohio
- Baloncesto Universitario Oklahoma
- Baloncesto Universitario Oregon
- Baloncesto Universitario Pennsylvania
- Baloncesto Universitario Rhode Island
- Baloncesto Universitario South Carolina
- Baloncesto Universitario South Dakota
- Baloncesto Universitario Tennessee
- Baloncesto Universitario Texas
- Baloncesto Universitario Utah
- Baloncesto Universitario Vermont
- Baloncesto Universitario Virginia
- Baloncesto Universitario Washington
- Baloncesto Universitario West Virginia
- Baloncesto Universitario Wisconsin
- Baloncesto Universitario Wyoming
Artículos Similares
- Gerente General de Ventas de Autos
Los Gerentes Generales de Ventas son responsables de las ganancias en los departamentos de vehículos nuevos y usados, así como de conservar a los clientes. Continúe leyendo y conozca más de este puesto de trabajo...
- Maestro de educación especial
- Asegurador de Seguros Multiples
- Chef - Cocineros
- Encuentra Trabajo En La Universidad
- Especialista en Ventas por Internet
- Oficial de Policía
- El Fútbol Americano Universitario
- Profesor
- Entrenamiento Deportivo