Cimientos

Las bases son el extremo inferior de nuestra estructura. La columna se sumerge en el suelo ensanchándose y llamándose tronco. Al llegar a la profundidad fundación se ensancha para ofrecer una mayor superficie de apoyo…

Proveído por Maestro Mayor

BASES O ZAPATAS

Las paredes de ensanche se llaman faldones y el conjunto se denomina ZAPATA, generalmente los faldones tienen una inclinación mínima de 60 grados si no son armados. El asentamiento sugerido del hormigón utilizado para el llenado de las bases es 5. Sugiero realizar un contra piso de limpieza antes de llenar una base con hormigón casi seco pisonado.

CIMENTACIONES INDIRECTAS

Cuando el suelo apto para cimentar se encuentra muy profundo o no existe, se recurre a un sistema de CIMENTACION INDIRECTA. Soportamos nuestras estructuras por medio de una construcción que reparta el peso y evite el hundimiento diferencial. Son estas construcciones complementarias los pilotes, pilotines, consolidación, etc.

ZAPATA CORRIDA - VIGAS DE FUNDACION - ENCADENADO - PLATEA

1. La zapata corrida es un sistema de cimentación por medio de un ensanche de la mamposteria bajo el nivel del suelo llegando hasta el terreno firme con una gran superficie. Su uso se da en todo tipo de edificación económica o de poco peso.

Este sistema se torna anti-económico si la profundidad de cimentar es mayor a 0,7M.

2. La viga de fundación se apoya sobre el terreno y distribuye las cargas en forma pareja distribuyendo la diferencia de asentamiento, está construida de hormigón armado, en casas de 1 piso recomiendo 20x20 en casas de 2 plantas 30x30 si el cálculo así lo verifica. Este sistema, con ciertas salvedades, es utilizado en edificios sobre la arena.

3. El encadenado es parte del sistema de bases aisladas, comúnmente se utiliza como arriostrador de columnas a nivel del suelo y confinador de muros. Cuando se realiza en el coronamiento de las mamposterias y se lo llama Encadenado superior.

4. La platea es una placa de hormigón armado con vigas encasetonadas que le ofrece un gran apoyo contra el suelo a nuestra edificación. Se comporta como una losa invertida y es de ese modo que se arman los aceros. Si no es calculada puede resultar anti-económica o deficiente.

BASES CENTRICAS O EXENTRICAS

•Platea
•Base céntrica
•Armadura de Zapata

EL SUELO-CEMENTO

El Suelo-Cemento evita uno de los vicios constructivos más frecuentes en pequeñas construcciones, que es el asentamiento de los rellenos de pozos de zapata, muchas veces al desencofrar los troncos, se procede a tapar los pozos de zapata con tierra esponjada excedente de la excavación.

El proceso de compactación requiere según reglas del arte, apisonado y humedecido en capas de no mas de 0.20m, muy pocas veces se sigue esa regla, el terreno sufre una depresión al compactarse naturalmente por debajo de vigas de encadenado, contra pisos, veredas, etc. que sufren con el tiempo un deterioro prematuro por falta de sustento.

Es utilizada en caminos a obradores, como consolidación. Esta combinación evita que se formen las huellas lodosas de los vehículos y que la tierra se disgregue y por su composición sumamente económica se utiliza para realizar relleno de huecos entre muros de contención, pozos, etc.

También se utiliza como estabilizador en la fabricación de bloques de adobe. CONTINUARE...

Para mayor información sobre Maestro Mayor Haga click aquí
Artículos Similares
- Mantener Es Ganar
Si usted tiene o piensa comprar un bien inmueble, ya sea casa, departamento, oficina u otro, es necesario tener en mente el conservar su propiedad en óptimas condiciones...
- ¿Cómo elegir un contratista para su terraza?
- Diseño de Casas de Lujo
- Rajuduras En La Pared