¿Cómo Actúa La Publicidad En Nuestro Cerebro? Ambler PA

Lo último ya no es hablar de neuromarketing, sino de neuroplanning. Ésta es la nueva tendencia en planificación de medios, inaugurada por la agencia alemana PHD...

Compañías Locales

Fleming & Van Metre Advertising
484.362.1424
630 West Germantown Pike, Suite 400
Plymouth Meeting, PA
TAYLORJORDAN Communications Corp.
215-238-1120
1802 Christian Street
Philadelphia, PA
AdRide Advertising Philadelphia
(267) 304-3580
124 Chestnut St. Suite 18
Philadelphia, PA
Colkett Painting
(215) 257-5252
50 Ridge Run Road
Sellersville, PA
Sagefrog Marketing Group, LLC
215-230-9024
196 W Ashland St
Doylestown, PA
K2 Communications
215-230-7671
PO Box 1641
Doylestown, PA
160over90
215-732-3200
One South Broad Street
Philadelphia, PA
Accent Communications
(215) 331-6331
2930 Princeton Ave
Philadelphia, PA
mbprinting
215-382-2717
4517 kingsessing ave
phila, PA
College Directory Publishing
(610) 940-1515
620 Allendale Rd Ste 100A
King Of Prussia, PA
Esta Información es Proveída por
  

Haga click aquí para leer más artículos en www.marketingdirecto.com

PHD, filial del Grupo Omnicom, ha desarrollado una herramienta que "planifica las campañas de publicidad basándose en los principios de organización mental de los seres humanos". "Cada objetivo de comunicación provoca la activación de determinadas zonas del cerebro", afirma Katrin Grünmeier, directora de la agencia recientemente inaugurada en Stuttgart. Los resultados de los tests de activación se introducen en un software de planificación, al que han llamado etna, en el que son sistematizados en función de los distintos objetivos de comunicación.

La agencia ha identificado varios modelos de comunicación que se relacionan con determinadas zonas del cerebro humano. A la hora de planificar las campañas en medios hay que cuidar que para cada objetivo comunicativo se estimule la parte adecuada del cerebro. PHD ha realizado escáneres cerebrales en los que se ha intentado determinar qué parte del cerebro se activa frente a qué publicidad y mediante qué medios de comunicación.

También se ha intentado averiguar si los distintos canales de comunicación estimulan distintas zonas del cerebro. Se ha comprobado que la radio activa la parte del cerebro que rige la memoria a corto plazo, puesto que es difícil no hacer caso de las cuñas publicitarias. Los medios impresos son peores para la memoria a corto plazo, pero estimulan mejor la parte del cerebro dedicada a retener información detallada. Por su parte la televisión es muy eficaz en la estimulación de la memoria a largo plazo y en la generación de respuestas emocionales.

Para averiguar estos datos se utilizó a un grupo de personas al que se le mostró anuncios en distintos formatos, mientras se les exponía a un tomógrafo de resonancia magnética. Además, se designó a los distintos canales mediante valores cerebrales.

Todos estos resultados se han integrado en los modelos de planificación de la agencia.

Vías de escape frente a la saturación
La investigación neurológica es una de las salidas que se buscan a la situación cada vez más complicada en que se encuentra la planificación de medios ante la fragmentación de las audiencias. "Es la división celular de los segmentos de los grupos target", así lo conceptualiza Grünmeier. "Cuanto más difícil sea conseguir el contacto deseado, más decisivo será conseguir que el mensaje llegue y además cimentarlo en la mente del target".

Con este método la agencia se aparta de las técnicas cuantitativas para centrarse en cuestiones cualitativas como ¿cómo asimilan la comunicación las personas? o ¿cómo se almacena y cómo se recupera la información en el cerebro? PHD llama a esta dimensión cualitativa "influencia".

Sin embargo, hay posturas escépticas frente a esta técnica: "Gran parte de nuestros actos cotidianos forman parte de nuestros hábitos y rutina", afirma Robert Schützendorf, consultor de comunicación. Por otra parte "no se toma ninguna decisión sin una parte de emoción". Esto quiere decir que no siempre que alguien se decide por un producto se trata de un proceso basado en el raciocinio. La publicidad debe instalarse justo en esa zona gris cognitiva en la que se forja la fidelidad a la marca y se fijan las marcas que forman parte del grupo de las relevantes.

Haga click aquí para leer más artículos en www.marketingdirecto.com