El Conflicto Organizacional

La gerencia debe estar muy pendiente de cómo el conflicto organizacional se manifiesta en su organización, evitar que este se manifieste constantemente, dado a su alcance , repercusión en el clima organizacional que se torna negativo dando paso muchas veces a, improductividad, desmotivación, desarmonía...

Artículos Proveído Por:

"El hecho de ser líder implica el ayudar a otras personas a encontrar el propio norte de sus vidas y a recorrer el camino para conseguirlo. El liderazgo no tiene nada que ver con conducir ciegamente a las personas en función de la visión del líder sino en des-cubrir la visión dentro de cada persona y en ayudarles a recorrer el camino que lleva a ella."

Consideraciones y alcance

Sus participantes se adentran en investigaciones de campo que permite recolectar los principales conflictos, muchos en esta época derivados por causas externas, como las acciones de gobierno que a través de sus programas económicos e ideológicos han suscitado inestabilidad, incertidumbre, temor en el recurso humano de la empresa, generándose improductividad, conflictos ante las características de un escenario turbulento.

Ante esta realidad la gerencia se ha estado preparando para dar paso a acciones, estímulos motivacionales que permitan eliminar el conflicto, dar paso a un comportamiento organizacional que le garantice un clima positivo, productivo, emprendedor que conlleve a que la organización sepa afrontar los retos, generar cambios que le favorezcan en su operatividad e integración con los programas del gobierno imperante.

Tal como lo señalan los participantes y estudios del tema, que el conflicto puede conducirse como una fuerza positiva o negativa, de tal manera que la dirección no debe esforzarse en que desaparezca, sino eliminar aquellos conflictos que afecten negativamente a los esfuerzos que la organización realiza para alcanzar sus objetivos, Todo parece indicar, que el problema no parece indicar en el conflicto sino en la forma de manejarlo y tomar decisiones.

Tómese muy en cuenta que cuando se manifiesta un conflicto que ha dado paso a un ambiente, clima nefasto para la organización, de inmediato se debe analizar la causa que lo han generado, el por qué de su manifestación, las consecuencias, efectos y buscar de inmediato las soluciones que eviten que este no solamente conlleve a una situación negativa para la empresa, para el grupo, para el individuo, para su autoestima, su desempeño y sobre todo que no se vuelva a repetir.

Debe sabérsele negociar, evitar que se vuelva a presentar, a responsabilizar a cada uno de sus consecuencias, a tomar acciones disciplinarias de ser necesario, y sobre todo ,a que cada actor responsable se comprometa a que no se vuelva dar.

Aportaciones

Los conflictos pueden producir diversos tipos de efectos, unos pueden ser negativos y otros positivos relacionados con el rendimiento de la organización, por supuesto dependiendo de qué tipo de conflicto se ha producido y cómo ha sido enfrentado. Existe una forma de conflicto que se puede considerar muy positivo para la organización, en el cual se discuten y se presentan ideas para mejorar proceso en una organización, o para alcanzar los objetivos de un determinado proyecto.

Este tipo de conflictos es el que llamamos funcional. Por otro lado, podemos comentar y especialmente se ha observado en las organizaciones de la zona norte de nuestro país, que cuando la cantidad de conflictos funcionales es mínima, realmente hace que el rendimiento del equipo de trabajo y el de la organización sea deficiente e inclusive hasta negativo.

Esto nos indica por un lado, que las personas realmente no están trabajando o en todo caso no están desarrollando un verdadero trabajo en equipo. Se observó que en la vida cotidiana, realmente se esfuerzan y trabajan duro, pero lo que pasa es que sus esfuerzos caen en saco roto, se pierden por el hecho de no poder concretarse por diversos factores, la mayoría de los cuales es por la falta de enriquecimiento de las ideas, por la no implementación de la misma, por la falta de apoyo de sus compañeros, por la falta de liderazgo efectivo dentro del equipo e inclusive por el desconocimiento de su jefe inmediato de las propuestas pensadas pero no informadas claramente, que impiden su implementación por los confuso que pueden ser, y por la falta de identificación con los objetivos del equipo y de la organización. Por otro lado, si la cantidad de conflictos es excesivamente elevada, se ha observado que tiende a cundir el caos y el desorden, se pierden dentro de sus propios debates, se desorientan y se alejan de los objetivos para los que se formó el equipo de trabajo, además de olvidarse usualmente de los objetivos organizacionales. Esta situación puede poner en peligro la sostenibilidad de la organización.

Negociación

La gerencia debe saber que para la solución de un conflicto, para evitar que de paso a climas negativo, se pueda valer de la negociación, herramienta que muy pocos gerentes pueden dominar, para ello hay que considerar que cada uno de los integrantes del equipo de trabajo tiene que estar preparado, haber desarrollados esas habilidades y lo más importante de esto, es tener esa actitud de servicio a los demás, de tal manera que se enfrente este proceso sabiendo que la persona con la que estamos negociando también tiene que ganar, con el fin poder darle la sostenibilidad que se requiere en el tiempo. Esto implica prepara bien el proceso de negociación, tener bien claras las reglas de juego, exponer claramente su posición y prepara la argumentación debida, llegar a un acuerdo y por supuesto implementar el mismo. Un punto importante dentro de este proceso, es que la otra parte sepa exactamente lo que se va ha negociar, y si hay información importante que tiene que saber la persona con la que negociamos, hay que entregársela. De lo contrario podemos aparecer como que estamos siendo desleales y nunca más van a querer negociar con nosotros, lo que haría poco sostenible nuestra posición dentro de ese equipo de trabajo, o en todo caso rompería posibles lazos comerciales, en el caso de negociar con un proveedor o cliente, que no permitirían la sostenibilidad de nexo comercial.

Conclusiones

Los conflictos organizacionales son manejables, muchas veces resultan positivos porque indican que algo está funcionando mal. Especialmente cuando es de parte de los trabajadores. Ellos invitan a considerar como alguien lo expresaba, que la persona que trabaja en una organización y comparte su espacio productivo con otras, está determinada por los factores internos propios de su personalidad, cultura, educación y conocimientos del desempeño, expectativas funcionales y del contrato psicológico. Determinada también por los factores externos al individuo, que son los propios de la organización y los resultantes de la interacción laboral con otras personas diferentes e individuales como él, tales como las presiones de compañeros por una conducta conforme, las presiones del jefe, cambios de tecnología, presiones de la familia, programas de entrenamiento, condiciones del ambiente y otros propios de la vida organizacional.

De: Carlos Mora Vanegas

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/otro-articulos/la-relevancia-y-alcance-del-conflicto-ortganizacional-634179.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- El Conflicto Organizacional Alabama
- El Conflicto Organizacional Alaska
- El Conflicto Organizacional Arizona
- El Conflicto Organizacional Arkansas
- El Conflicto Organizacional California
- El Conflicto Organizacional Colorado
- El Conflicto Organizacional Connecticut
- El Conflicto Organizacional DC
- El Conflicto Organizacional Delaware
- El Conflicto Organizacional Florida
- El Conflicto Organizacional Georgia
- El Conflicto Organizacional Hawaii
- El Conflicto Organizacional Idaho
- El Conflicto Organizacional Illinois
- El Conflicto Organizacional Indiana
- El Conflicto Organizacional Iowa
- El Conflicto Organizacional Kansas
- El Conflicto Organizacional Kentucky
- El Conflicto Organizacional Louisiana
- El Conflicto Organizacional Maine
- El Conflicto Organizacional Maryland
- El Conflicto Organizacional Massachusetts
- El Conflicto Organizacional Michigan
- El Conflicto Organizacional Minnesota
- El Conflicto Organizacional Mississippi
- El Conflicto Organizacional Missouri
- El Conflicto Organizacional Montana
- El Conflicto Organizacional Nebraska
- El Conflicto Organizacional Nevada
- El Conflicto Organizacional New Hampshire
- El Conflicto Organizacional New Jersey
- El Conflicto Organizacional New Mexico
- El Conflicto Organizacional New York
- El Conflicto Organizacional North Carolina
- El Conflicto Organizacional North Dakota
- El Conflicto Organizacional Ohio
- El Conflicto Organizacional Oklahoma
- El Conflicto Organizacional Oregon
- El Conflicto Organizacional Pennsylvania
- El Conflicto Organizacional Rhode Island
- El Conflicto Organizacional South Carolina
- El Conflicto Organizacional South Dakota
- El Conflicto Organizacional Tennessee
- El Conflicto Organizacional Texas
- El Conflicto Organizacional Utah
- El Conflicto Organizacional Vermont
- El Conflicto Organizacional Virginia
- El Conflicto Organizacional Washington
- El Conflicto Organizacional West Virginia
- El Conflicto Organizacional Wisconsin
- El Conflicto Organizacional Wyoming
Artículos Similares
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional
En toda empresa se en cuenta un recurso humano en acción, en donde cada individuo desempeña su rol y si este no está bien definido da paso a la posibilidad de que surja un conflicto que degenere en un clima negativo que afecte el comportamiento organizacional de la empresa...
- Siete Claves de un Líder
- El Costo de los Conflictos
- Aportes de la Psicología a los Procesos de Mejora Organizacional
- La Comunicación Organizacional en la Empresa
- Gerentes que Buscan la Calidad Organizacional
- Operar Sobre la Cultura de la Organización
- El Hombre Vs. La Organización
- La Productividad Garantiza Competitividad
- Cultura Organizacional