El Conflicto en el Comportamiento Organizacional

En toda empresa se en cuenta un recurso humano en acción, en donde cada individuo desempeña su rol y si este no está bien definido da paso a la posibilidad de que surja un conflicto que degenere en un clima negativo que afecte el comportamiento organizacional de la empresa...

Artículos Proveído Por:

Para ello, la gerencia debe estar bien preparada en cómo manejarlo adecuadamente, a fin de dar paso a acciones, que favorezca la solución y no afecten a la organización.

Ante esta realidad que es factible, cabe preguntarse si realmente la gerencia está preparada para enfrentar un conflicto, cómo manejarlo, cómo negociarlo. Muchas veces el no saberlo enfrentar conlleva a situaciones muy negativas para la empresa, de aquí la importancia de ser analizado en su alcance repercusiones todo lo concerniente al conflicto.

Juan Francisco Balam nos aporta sobre el tema el que se considere lo expuesto por Valdez (1998), quien comenta que desde tiempos remotos los problemas, los conflictos y la agresión forman parte de la vida del hombre; actualmente de la forma en que esté capacitado para resolverlos dependerá gran parte de su éxito y su desarrollo (p. 44-46) Valdez (1998) complementa el comentario anterior mencionando que en la actualidad el conflicto es fácil y claramente identificable en todos los aspectos de la vida, ya que se encuentra en medio de luchas fraticidas, de diferencia de clases e ideologías (p. 44-46) Robbins (1999) define conflicto como "un proceso que empieza cuando una parte percibe que otra parte ha afectado, o está por afectar negativamente, algo que le importa a la primera parte". (p. 434)
A su vez Davis y Newstrom (1999) definen conflicto como "toda situación en la que dos o más partes se sienten en oposición. Es un proceso interpersonal que surge de desacuerdos sobre las metas por alcanzar o los métodos por emplear para cumplir esas metas" (p. 337)
Valdez (1998) señala que para identificar claramente el papel del conflicto en la vida y sobre todo en el aspecto laboral, es necesario conocer los componentes y elementos que facilitan su aparición, su manejo y su resolución (p.44-46)
Robbins (1999) sostiene que los conflictos pueden observarse desde varios puntos de vista:

• El tradicional
• De las relaciones humanas
• Interaccionista

El tradicional consiste en suponer que todo conflicto es malo. El conflicto era visto negativamente y era utilizado como sinónimo de términos de violencia, destrucción e irracionalidad para reforzar su connotación negativa (p. 434), Valdez (1998) comenta al respecto "los conflictos nacen como una lucha entre opuestos, ésta genera tensión que puede llevar a los oponentes a tener sentimientos de frustración que puede expresarse finalmente con una respuesta de agresión" (p4446)

El conflicto puede ser un detonante de agresión y dividirse en diferentes tipos que pueden derivar en conductas positivas, en donde éste se vuelve funcional, o negativas, en la que la conducta es disfuncional.

Para Robbins (1999) el conflicto funcional es aquel que sustenta las metas del grupo y mejora su desempeño y el disfuncional es el que obstaculiza el desempeño del grupo (p. 436).

Sin embargo Robbins (1999) señala que la visión de que todo conflicto es malo ciertamente ofrece un enfoque simple para observar el comportamiento de la gente que genera el conflicto. Puesto que todo conflicto debe evitarse, se necesita simplemente dirigir la atención a sus causas y corregir esos desperfectos a fin de mejorar el desempeño del grupo y de la organización. (p. 435).

Robbins (1999) Tiene dos perspectivas acerca del conflicto:

• De las relaciones humanas: este punto de vista sostenía que el conflicto es una consecuencia natural en todos los grupos y organizaciones. Puesto que el conflicto es inevitable, la escuela de las relaciones humanas apoyó la aceptación del conflicto al mencionar que no puede ser eliminado y que podría beneficiar el desempeño del grupo. El enfoque de las relaciones humanas dominó la teoría del conflicto desde finales de la década de los cuarenta hasta mediados de la década de los setenta.

• El punto de vista interaccionista: Este enfoque no sólo lo acepta, sino que lo alienta. Todo con base en jun grupo armonioso, pacífico, tranquilo y cooperativo está inclinado a volverse estático, apático y no responsivo a las necesidades del cambio e innovación, por lo que los lideres, bajo el enfoque interaccionista, deben mantener un nivel mínimo de conflicto, lo suficiente para mantener al grupo viable, autocrítico y creativo. (p.435- 436)

Proceso del conflicto

Para Munich y García (1997) Un proceso es "un conjunto de pasos o etapas necesarias para llevar a cabo una actividad" (p. 29) Robbins (1999) considera que el proceso del conflicto consta de cinco etapas: oposición o incompatibilidad potencial, cognición y personalización, intenciones, comportamiento y resultados (Robbins, 1999, p. 437)

• La primera etapa consiste en la presencia de condiciones generadoras del conflicto, a las cuales se clasifican en tres categorías generales: comunicación, estructura y variables personales.

• La etapa de cognición y personalización consiste en el conocimiento de una o más partes de la existencia de condiciones que crean oportunidades para que surja un conflicto.

• En la etapa tres, es cuando las intenciones intervienen entre las percepciones y las emociones de la gente y en su comportamiento abierto. Las intenciones son decisiones para actuar de una forma dada en episodio de un conflicto.

• La etapa cuatro, es cuando los conflictos se hacen visibles, ya que incluyen declaraciones, acciones, y reacciones llevadas a cabo por las partes en conflicto.

• La última etapa es la de resultados; éstos pueden ser funcionales o disfuncionales. Los primeros se refieren a consecuencia constructivas, a la estimulación de la creatividad, la innovación, alienta el interés del grupo inclusive la curiosidad de los miembros.

Por su parte los disfuncionales, son consecuencias destructivas para el grupo (Robbins, 1999, p.439-447).

Efectos

Valdez (1998) enumera algunas consideraciones sobre los conflictos:

• Un conflicto no resuelto crece y se almacena, generando presión interna que se convierte en una fuente potencial de agresión.
• Al generar frustración, deriva sentimientos hostiles y destructivos en contra de quien los provoca o percibe como origen del mismo.
• El conflicto entre grupos une internamente a los que participan en él y les ayuda a definir sus fronteras.
• Como resultado de los conflictos se forman subgrupos y bloques antagónicos.
• El conflicto interno en ambientes laborales incita a los participantes a expresarse y defender posiciones.
• Los conflictos crecen, produciendo cadenas entre ellos. Los conflictos entre grupos se institucionalizan y en el caso de diferencias de opiniones y credos se genera tensión, inflexibilidad e intransigencia (p.45)

Balam, recuerda además que se considere lo que indican Davis y Newstrom (1999) que señalan, que los conflictos pueden tener básicamente dos efectos: beneficios y perjuicios; ya que si se evitara todo conflicto con los compañeros de trabajo es probable que cada parte se viera privada de información útil sobre las preferencias y opiniones de la otra.

De: Carlos Mora Vanegas

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/administracion-articulos/el-conflicto-dentro-del-comportamiento-organizacional-414427.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Alabama
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Alaska
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Arizona
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Arkansas
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional California
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Colorado
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Connecticut
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional DC
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Delaware
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Florida
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Georgia
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Hawaii
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Idaho
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Illinois
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Indiana
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Iowa
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Kansas
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Kentucky
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Louisiana
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Maine
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Maryland
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Massachusetts
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Michigan
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Minnesota
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Mississippi
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Missouri
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Montana
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Nebraska
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Nevada
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional New Hampshire
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional New Jersey
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional New Mexico
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional New York
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional North Carolina
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional North Dakota
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Ohio
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Oklahoma
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Oregon
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Pennsylvania
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Rhode Island
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional South Carolina
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional South Dakota
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Tennessee
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Texas
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Utah
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Vermont
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Virginia
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Washington
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional West Virginia
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Wisconsin
- El Conflicto en el Comportamiento Organizacional Wyoming
Artículos Similares
- El Costo de los Conflictos
Los conflictos traen grandes repercusiones a las empresas, sobre todo si pasan a la vía judicial. Los conflictos empresariales además de dar una mala imagen hacen que la empresa incurra en altos costos. Continúe leyendo para conocer más sobre el costo de los conflictos...
- Aportes de la Psicología a los Procesos de Mejora Organizacional
- Siete Claves de un Líder
- El Conflicto Organizacional
- La Productividad Garantiza Competitividad
- El Empowerment o Facultamiento en las Empresas
- Gerentes que Buscan la Calidad Organizacional
- El Hombre Vs. La Organización
- Empresas Inteligentes y el Internet
- Cultura Organizacional