El Empowerment

En el siguiente artículo explicaremos en que consiste el empowerment y como se aplica dentro de las organizaciones. Continúe leyendo el artículo para obtener mayor información acerca de este modelo...

Artículos Proveído Por:

En muchas ocasiones la falta de motivación del empleado está determinada por un mal diseño de los procesos de trabajo. En demasiados casos, el trabajador se limita a hacer lo que tiene asignado, pero no porque no quiera hacer más cosas, sino porque no le dejan.

¿Es factible otro modelo?

Como ya he comentado en diversos artículos, la verdadera motivación nace del interior del individuo, cuando se siente útil, alcanza determinadas metas, se le reconoce su trabajo, tiene ciertas responsabilidades…

Sin embargo, la mentalidad que impera tradicionalmente en la empresa difiere mucho de esto. Algunos consideran que han invertido demasiado tiempo en crear unos rígidos procesos para que ahora venga cualquiera a decir que hay que dar cierta libertad a los trabajadores, ¡hasta ahí podíamos llegar!

Quien está en una empresa “tradicional” reconocerá perfectamente estos síntomas: las órdenes fluyen de arriba hacia abajo, no siempre se sabe si uno está haciendo un buen trabajo o no, hay muchos trabajos repetitivos e insignificantes, los problemas los resuelven los jefes, que también son los que ponen las ideas, y no se da mucha importancia a la formación del personal (para qué, no hace falta, ¡que se limiten a hacer lo que tienen que hacer, y punto!).

El empowerment consiste en delegar poder y autoridad a los subordinados, de manera que estos se sientan dueños de su trabajo.
Las empresas que utilizan el empowerment saben que es posible que los empleados se equivoquen, pero también lo hacen los jefes. Por lo tanto, los empleados deben tener muy claro cómo deben actuar y cuál es el objetivo a conseguir, y a partir de ahí, tienen cierta libertad para lograrlo. En cierta manera, se podría decir que el trabajador conoce el fin y él determina qué medios utiliza.

Así, en las empresas que usan esta herramienta, los empleados sienten que su trabajo es importante, tienen cierta autoridad para actuar en nombre de la empresa, participan en la toma de decisiones, aportan ideas y soluciones, y éstas son reconocidas, y desarrollan sus conocimientos y habilidades de manera amplia.

Parecen todo ventajas, ¿no?

El empowerment no es fácil de implantar, la primera resistencia viene por parte de la propia dirección y de los mandos intermedios, que pueden verlo como una pérdida de su estatus y de su importancia, si son los propios trabajadores los que toman muchas decisiones.
Una vez que la dirección está convencida de poner en marcha esta herramienta, debe establecer claramente las relaciones entre todos, la disciplina que debe existir (para que nadie confunda la libertad que pueda tener el trabajador con hacer lo que le dé la gana), y el compromiso con el sistema, para que todo el mundo lo tenga claro.

Se debe hacer la selección de personal teniendo en cuenta el empowerment (personas con capacidad adecuada para asumir el reto), y debe realizarse la formación necesaria.

El empowerment puede ser muy adecuado para empresas de servicios (por ejemplo, para los hoteles), aunque es una técnica muy utilizada en otros sectores -por ejemplo en la fabricación- en países como Japón, y con grandes beneficios: empleados motivados, gran cantidad de ideas propuestas, concordancia de los objetivos individuales y los de la empresa, servicio al cliente (interno y externo) exquisito…

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Haga click aquí para leer mas artículos de Articuloz.com

Artículos Similares
- Creatividad en las Empresas
Se dice ,que la creatividad, es la capacidad de encontrar, imaginar y definir lo nuevo, puede aplicarse para lograr los objetivos de innovación y cambio de la empresa. El desarrollo real de la capacidad creativa se consigue con la práctica...
- Equipos Orientados Al Trabajo
- Operar Sobre la Cultura de la Organización
- El Empowerment o Facultamiento en las Empresas
- Modas Administrativas
- Tablero De Comando Parte I