El Estilo Capacitador

Los líderes capacitadores se caracterizan por desarrollar a su gente para el futuro. Los líderes capacitadores ayudan a los empleados a reconocer sus puntos débiles y fuertes y los ligan a sus expectativas personales...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en GanarOpciones.com

El Estilo Capacitador:

Una unidad de producto en una empresa global del sector tecnológico había comprobado cómo sus ventas caían de un precio que doblaba el de la competencia a un precio de la mitad. Así que Lawrence, el director de la división de producción, decidió cerrar la unidad y reasignar sus personas y productos. Cuando James, el gerente de la unidad afectada lo supo, decidió puentear a su jefe y hablar con el presidente.
¿Qué hizo Lawrence? En vez de echar una bronca a James, le sentó y le habló no solo de su decisión de cerrar la división sino también del futuro de James. Le explicó cómo cambiarse a otra división le ayudaría a desarrollar nuevas habilidades, le convertiría en un mejor líder y le enseñaría más sobre el negocio de la Compañía.

Al final Lawrence se portó más como un consejero que como un jefe tradicional. Escuchó a James acerca de sus preocupaciones y Lawrence le hizo saber las suyas. Explicó que para él, James se había estancado en su puesto actual, era al fin y al cabo toda la experiencia que tenía en la empresa. Lawrence expresó su seguridad de que James se desarrollaría en su nuevo rol.

Luego, la conversación dio un giro hacia temas más prácticos. James aun no se había reunido con el presidente, la reunión que había exigido unilateralmente a conocer el plan de cerrar su división. Con esto en mente, y también con la conciencia de que el presidente le había dado su apoyo incondicional al cierre de la unidad, Lawrence aprovechó para darle a James algunas claves para su presentación "no tienes una reunión con el presidente muy a menudo, " dijo, " vamos a asegurarnos que le impresionas". Le aconsejó a James que no hablara de su caso particular sino del de la unidad de negocio. "Si le parece que buscas laureles, te echará más rápido de lo que pudieras haber salido a pie" y le animó a escribir sus ideas, cosa que siempre agradecería el presidente.

¿Por qué Lawrence decidió hacer "coaching con James en vez de reprocharle su conducta"? "James es una buena persona, con mucho talento y con un futuro prometedor", nos explicó "y no quiero que esto haga daño a su carrera. Quiero que se quede en la compañía, quiero que funcione, quiero que aprenda, quiero que se beneficie de esta experiencia y crezca. Cometer un error una vez no significa que él sea terrible".

Las acciones de Lawrence representan un ejemplo claro de estilo capacitador. Los líderes capacitadores ayudan a los empleados a identificar sus puntos fuertes y débiles y los ligan a sus expectativas personales y de carrera. Animan a sus empleados establecer objetivos a desarrollar a largo plazo y les ayudan a crear un plan para lograrlos. Para llevar a cabo estos planes, establecen acuerdos con sus empleados con respecto a su rol y responsabilidades, y dan mucha orientación y feedback. Los líderes capacitadores son los mejores delegando, dan a sus empleados tareas retadoras, incluso sabiendo que las tareas no se harán con rapidez. Es decir, los líderes capacitadores están dispuestos a tolerar mayores problemas a corto plazo cuando significa una experiencia de aprendizaje duradero.
De los seis estilos, nuestra investigación demostró que se utiliza el estilo capacitador con menos frecuencia que todos los demás. Muchos líderes nos contaron que no tenían tiempo en un mercado altamente exigente para realizar una tarea tan lenta y tediosa como enseñar a otros y ayudarles a crecer. Sin embargo, a partir de la primera sesión, requiere nada o muy poco tiempo extra. Los líderes que ignoran este estilo están perdiendo la oportunidad de utilizar una herramienta muy potente: su impacto sobre el clima y el desempeño es totalmente positivo.

Hay que reconocer que existe una paradoja entre el efecto positivo que causa la capacitación o "coaching" en los resultados de negocio, dado que la capacitación se centra principalmente en el desarrollo personal, no en tareas directamente ligadas al trabajo. Aun así, el coaching mejora los resultados. Su razón: requiere llevar a cabo un dialogo constante, y el dialogo de este tipo afecta todas las variables de clima positivamente. Por ejemplo, la flexibilidad. Cuando un empleado es consciente de que su jefe le está observando y que le importa lo que hace, se siente libre para experimentar. En fin, sabe que va a recibir feedback inmediato y constructivo. De la misma manera, el dialogo continuo del "coaching" asegura que las personas saben qué se espera de ellos y cómo su trabajo contribuye a la visión o estrategia de la compañía. Por ello, afecta a la responsabilidad y la claridad. En cuanto al compromiso, la capacitación también ayuda a fomentarlo, porque su mensaje implícito es "creo en ti, estoy apostando por ti, y espero lo mejor de ti". No es casual que los empleados entregan a los nuevos retos en cuerpo y alma.

El estilo capacitador funciona en muchas situaciones de negocio, pero puede que sea más efectivo cuando las personas del equipo están "listas". Por ejemplo, el estilo capacitador funciona especialmente bien cuando los empleados son ya conscientes de sus puntos débiles y tienen ganas de mejorar su desempeño. También, el estilo va bien cuando los empleados se dan cuenta de la relación entre el aprendizaje y su propio progreso. En fin, funciona mejor con empleados que quieren ser ayudados a desarrollarse.

En contraste, el estilo capacitador no tiene mucho sentido cuando los empleados, por la razón que sea, se resisten aprender o a cambiar su forma de actuar. Y es un desastre si al líder le falta la experiencia y los conocimientos para ayudar a los empleados. Es un hecho real que muchos gestores no se sienten cómodos con el "coaching" o simplemente no son capaces de una relación de este tipo, sobre todo cuando se trata de dar un feedback continuo sobre el desempeño para motivar, en vez de aterrorizar o crear apatía. Algunas compañías se han dado cuenta del impacto positivo que tiene este estilo y están intentando hacer de ello una competencia corporativa. En otras empresas, una parte importante del bono anual de los directivos está ligado al desarrollo que consiguen de sus colaboradores. Sin embargo son pocas las organizaciones que aprovechan este estilo de liderazgo completamente. Aunque la capacitación no "piensa en resultados", los consigue.

Haga click aquí para leer más artículos en GanarOpciones.com
Artículos Regionales
- El Estilo Capacitador Alabama
- El Estilo Capacitador Alaska
- El Estilo Capacitador Arizona
- El Estilo Capacitador Arkansas
- El Estilo Capacitador California
- El Estilo Capacitador Colorado
- El Estilo Capacitador Connecticut
- El Estilo Capacitador DC
- El Estilo Capacitador Delaware
- El Estilo Capacitador Florida
- El Estilo Capacitador Georgia
- El Estilo Capacitador Hawaii
- El Estilo Capacitador Idaho
- El Estilo Capacitador Illinois
- El Estilo Capacitador Indiana
- El Estilo Capacitador Iowa
- El Estilo Capacitador Kansas
- El Estilo Capacitador Kentucky
- El Estilo Capacitador Louisiana
- El Estilo Capacitador Maine
- El Estilo Capacitador Maryland
- El Estilo Capacitador Massachusetts
- El Estilo Capacitador Michigan
- El Estilo Capacitador Minnesota
- El Estilo Capacitador Mississippi
- El Estilo Capacitador Missouri
- El Estilo Capacitador Montana
- El Estilo Capacitador Nebraska
- El Estilo Capacitador Nevada
- El Estilo Capacitador New Hampshire
- El Estilo Capacitador New Jersey
- El Estilo Capacitador New Mexico
- El Estilo Capacitador New York
- El Estilo Capacitador North Carolina
- El Estilo Capacitador North Dakota
- El Estilo Capacitador Ohio
- El Estilo Capacitador Oklahoma
- El Estilo Capacitador Oregon
- El Estilo Capacitador Pennsylvania
- El Estilo Capacitador Rhode Island
- El Estilo Capacitador South Carolina
- El Estilo Capacitador South Dakota
- El Estilo Capacitador Tennessee
- El Estilo Capacitador Texas
- El Estilo Capacitador Utah
- El Estilo Capacitador Vermont
- El Estilo Capacitador Virginia
- El Estilo Capacitador Washington
- El Estilo Capacitador West Virginia
- El Estilo Capacitador Wisconsin
- El Estilo Capacitador Wyoming
Artículos Similares
- Líder Estilo Afiliativo
Los líderes afiliativos se caracterizan por fomentar lazos afectivos y relaciones armonicas con la gente y también puede atender sus propia necesidades emotivas abiertamente. Un líder afiliativo ofrece una retroalimentación positiva...
- ¿Cuántos Estilos Necesitan Los Líderes?
- El Mejor Estilo de Liderazgo
- Líder Estilo Coercitivo
- Test Para Descubrir Tu Estilo
- Los Estilos De Dirección
- Líder Estilo Participativo
- Estilos y Tipos de Liderazgo
- El Estilo Imitativo de un Líder
- Líder Estilo Orientativo