Errores de los Líderes Gerenciales

Nadie en este mundo es perfecto y los grandes líderes también cometen algunos errores en las empresas que dirigen. A continuación les mencionaremos algunos de los errores que suelen cometer un líder y les explicaremos el porque de esto...

Artículos Proveído Por:

La Historia nos ha proporcionado muchas informaciones sobre el fracaso de los líderes, cuando estos no han podido manejar algunos retos, se han dejado conducir por las ambiciones, el poder, o simplemente, no han estado atento de su alcance, las repercusiones que se manifiestan cuando pierden el control del poder, se desvían de los objetivos que favorezca a todos, pierden su rumbo, o se dejaron aprisionar por las ilusiones, se esclavizaron y dieron paso a un narcisismo que deterioro su figura de líder.

Por supuesto, muchas han sido las causas que se han dado en el fracaso de los líderes, desde luego nos hemos referido a líderes con roles de gobernantes, políticos, no en el caso que nos concierne, y más limitado como el gerencial, el líder involucrado en la dirección, gestión eficaz de una empresa.

En este breve artículo, intentamos exponer algunas causas que han conllevado a mucho líderes gerenciales a fracasar, a cometer errores por ejemplo, Abel Córtese nos cita algunas, de las cuáles hemos seleccionado:

• Egoísmo: El líder que reclama todo el honor por el trabajo de sus seguidores está condenado a generar resentimientos. El verdadero líder no exige honor alguno. Le alegra ver que los honores, cuando los hay, son para sus seguidores, porque sabe que la mayoría de los hombres trabajarán con más entusiasmo por recomendaciones y reconocimientos, que sólo por dinero

• Expectativas de gratificación por lo que ‘saben’ y no por lo que hacen con aquello que saben El mundo no paga a los hombres por lo que ‘saben’. Les pagan por lo que hacen, o impulsan a hacer a otros.

• Temor ante la competencia de los seguidores. El líder que teme que uno de sus seguidores pueda ocupar su puesto está prácticamente condenado a ver cumplidos sus temores tarde o temprano. El líder capaz entrena a suplente en quienes pueda delegar, a voluntad, cualquiera de los detalles de su posición. Sólo de ese modo un líder puede multiplicarse y prepararse para estar en muchos lugares, y prestar atención a muchas cosas al mismo tiempo.

• Incapacidad para organizar detalles. Un liderazgo eficiente requiere capacidad para organizar y controlar los detalles. Ningún líder genuino está jamás ‘demasiado ocupado’ para hacer cualquier cosa que se le pueda pedir en su condición de líder. Cuando un hombre, ya sea en calidad de líder o de asistente, admite que está ‘demasiado ocupado’ para cambiar de planes, o para prestar atención a una emergencia, está admitiendo su incompetencia. El líder de éxito debe ser quien controle todos los detalles relacionados con su posición. Esto significa, por supuesto, que ha de adquirir el hábito de relegar los detalles a asistentes capaces.

• Acentuar la ‘autoridad’ del liderazgo. El líder eficiente enseña mediante el estímulo y no intenta atemorizar a sus seguidores. El líder que trata de impresionar a sus seguidores con su ‘autoridad’ entra en la categoría del liderazgo por la fuerza. Si un líder lo es de verdad, no necesitará anunciarlo, a no ser mediante su conducta, es decir, con su simpatía, comprensión y sentido de la justicia, y demostrando, además, que conoce su trabajo.

A todo ello se pueden agregar otros factores que han conllevado a fracasar a los líderes gerenciales, como por ejemplo:

• Cuando se empieza a concebir el trabajo gerencial en función de redes y dependencias no de jerarquías y autoridad formal, surge toda una serie de interesantes implicaciones.

• No saber afrontar adecuadamente los cambios, las transformaciones.

• Hacer uso excesivo del poder, de la amenaza

• Ser demasiado ambicioso, exclusivista.

• No manejar adecuadamente los estímulos motivacionales en función del uso correcto del talento humano de los miembros que lo acompañan

• No saber manejar adecuadamente la equidad, la justicia, el reconocimiento.

• No tener la disposición a asumir los cambios que se producen en el mundo de las empresas

• Concentrarse en los Problemas, más que en los Objetivos

• Desconocer que no siempre se tienen las respuestas adecuadas.

• No saber manejar adecuadamente los conflictos, las negociaciones

• Manejo inadecuado de la comunicación

• No darle importancia a la capacitación y desarrollo del personal

• Tolerar la incompetencia

• Reconocerles los méritos únicamente a los máximos realizadores

• Manipular a la gente

• Sentirse constantemente insatisfecho con el trabajo de los demás. Continuamente se enfocan en lo negativo sin reconocer los aspectos positivos o los logros de los empleados.

• No emplean tiempo para explicar a los empleados la razón de ser de los proyectos que emprende la compañía y resaltar el valor del trabajo en equipo

• No generar confianza en sus subalternos

• No manejar adecuadamente el mando, la autoridad

Definitivamente, los líderes gerenciales modernos deben estar muy atento en el desempeño de su rol, más en una época en donde se manifiestan grandes oportunidades, cambios, amenazas y en donde pueden demostrar sus grandes capacidades, habilidades, destrezas que le permiten ser reconocidos con los líderes gerenciales del presente.

Se debe tener presente lo que manifiesta Craig Hickman, que cuando los líderes y gerentes no son capaces de implementar los principios gerenciales que han fortalecido y unificado a las grandes compañías del mundo, o cuando permiten que dichos principios sean utilizados no en beneficio de la organización sino de personas en particular, se socava la viabilidad comercial de la compañía.

Cuando estos errores gerenciales no son puestos al descubierto y corregidos, estamos en presencia de una mala praxis gerencial. Aunque ha existido desde siempre, la mala praxis gerencial es un fenómeno tan arraigado en los últimos tiempos que, si no se corrige a tiempo, acaba con la moral, la productividad y, eventualmente, la organización.

También se puede citar lo que señala, entrenamientoynegocios.com que : "Las empresas fracasan principalmente porque los Gerentes fracasan. Y cuando los gerentes fracasan no es porque no dominan las cifras, sino porque tratan de dominar a la gente o de manipularla, o porque la subvaloran. Esta situación se debe a que ellos ( los gerentes) cometen Ciertos Errores, ya sean de carácter, de hábitos, de estilo o de criterios gerenciales con la gente que manejan".

Haga click aquí para leer mas artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Errores de los Líderes Gerenciales Alabama
- Errores de los Líderes Gerenciales Alaska
- Errores de los Líderes Gerenciales Arizona
- Errores de los Líderes Gerenciales Arkansas
- Errores de los Líderes Gerenciales California
- Errores de los Líderes Gerenciales Colorado
- Errores de los Líderes Gerenciales Connecticut
- Errores de los Líderes Gerenciales DC
- Errores de los Líderes Gerenciales Delaware
- Errores de los Líderes Gerenciales Florida
- Errores de los Líderes Gerenciales Georgia
- Errores de los Líderes Gerenciales Hawaii
- Errores de los Líderes Gerenciales Idaho
- Errores de los Líderes Gerenciales Illinois
- Errores de los Líderes Gerenciales Indiana
- Errores de los Líderes Gerenciales Iowa
- Errores de los Líderes Gerenciales Kansas
- Errores de los Líderes Gerenciales Kentucky
- Errores de los Líderes Gerenciales Louisiana
- Errores de los Líderes Gerenciales Maine
- Errores de los Líderes Gerenciales Maryland
- Errores de los Líderes Gerenciales Massachusetts
- Errores de los Líderes Gerenciales Michigan
- Errores de los Líderes Gerenciales Minnesota
- Errores de los Líderes Gerenciales Mississippi
- Errores de los Líderes Gerenciales Missouri
- Errores de los Líderes Gerenciales Montana
- Errores de los Líderes Gerenciales Nebraska
- Errores de los Líderes Gerenciales Nevada
- Errores de los Líderes Gerenciales New Hampshire
- Errores de los Líderes Gerenciales New Jersey
- Errores de los Líderes Gerenciales New Mexico
- Errores de los Líderes Gerenciales New York
- Errores de los Líderes Gerenciales North Carolina
- Errores de los Líderes Gerenciales North Dakota
- Errores de los Líderes Gerenciales Ohio
- Errores de los Líderes Gerenciales Oklahoma
- Errores de los Líderes Gerenciales Oregon
- Errores de los Líderes Gerenciales Pennsylvania
- Errores de los Líderes Gerenciales Rhode Island
- Errores de los Líderes Gerenciales South Carolina
- Errores de los Líderes Gerenciales South Dakota
- Errores de los Líderes Gerenciales Tennessee
- Errores de los Líderes Gerenciales Texas
- Errores de los Líderes Gerenciales Utah
- Errores de los Líderes Gerenciales Vermont
- Errores de los Líderes Gerenciales Virginia
- Errores de los Líderes Gerenciales Washington
- Errores de los Líderes Gerenciales West Virginia
- Errores de los Líderes Gerenciales Wisconsin
- Errores de los Líderes Gerenciales Wyoming
Artículos Similares