Estilos de Aprendizaje

El término “estilos de aprendizaje” se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método de aprendizaje o conjunto de estrategias de aprendizaje...

Artículos Proveído Por:

Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender, cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Esas preferencias o tendencias a utilizar más unas determinadas maneras de aprender que otras constituyen nuestro estilo de aprendizaje.

El concepto de los estilos de aprendizaje está directamente relacionado con la concepción del aprendizaje como un proceso activo. Si consideramos que el aprendizaje equivale a recibir información de manera pasiva lo que el alumno haga o piense no es muy importante, pero si entendemos el aprendizaje como la elaboración por parte del receptor de la información recibida parece bastante evidente que cada uno de nosotros elaborará y relacionará los datos recibidos en función de sus propias características.

LAS DISTINTAS TEORÍAS Y COMO SE RELACIONAN ENTRE SÍ:

En las últimas décadas se han elaborado todo tipo de teorías y modelos para explicar las diferencias en la forma de aprender. Pero, de todas esas teorías y modelos ¿cuál es la buena?

La respuesta es que todas y ninguna. La palabra "aprendizaje" es un término muy amplio que abarca fases distintas de un mismo y complejo proceso. Cada uno de los modelos y teorías existentes enfoca el aprendizaje desde un ángulo distinto. Cuando se contempla la totalidad del proceso de aprendizaje se percibe que esas teorías y modelos aparentemente contradictorios entre sí no lo son tanto e incluso que se complementan.

Como profesores y dependiendo de en que parte del proceso de aprendizaje centremos nuestra atención, unas veces nos interesará utilizar un modelo y otras veces otro.

MODELOS DE ESTILOS DE APRENDIZAJE:

Los distintos modelos y teorías existentes sobre estilos de aprendizaje ofrecen un marco conceptual que nos permita entender los comportamientos diarios en el aula, como se relacionan con la forma en que están aprendiendo los alumnos y el tipo de acción que puede resultar más eficaz en un momento dado.

Existe una diversidad de clasificaciones de los modelos de "estilos de aprendizaje" Chevrier Jacques (2001), Garza, R. y Leventhal S. (2000), JenssenEric. (1994), , Chavero Blanco (2002), Cazau Pablo (2001).En el presente documento desarrolla los estilos de aprendizaje en base al modelo de " Orión" desarrollado por Curry (1987).,ya que muchos modelos pueden enmarcarse en alguna de sus categorías. Chevrier Jacques (2001)

A causa del crecimiento del número de teorías de aprendizaje de manera proporcional ha aumentado los modelos de estilos de aprendizaje. Curry (1987).

En la literatura existen múltiples clasificaciones de los distintos modelos de estilos de aprendizaje: Cazau Pablo (2001), Chevrier Jacques (2001). Eric Jenssen (1994).

Para el desarrollo de los diferentes modelos de estilos de aprendizaje se ha basado en la clasificación propuesta por Curry (1987) ya que la mayoría de modelos pueden enmarcarse en alguna de de sus categorías. Learning Styles (2002-1).

El Modelo "Orión desarrollado por Curry presenta una categorización de los elementos - los define como capas- que pueden explicar el comportamiento humano frente al aprendizaje.

ESTILOS DE APRENDIZAJE Y ESTRATEGIAS:

Nuestro estilo de aprendizaje está directamente relacionado con las estrategias que utilizamos para aprender algo. Una manera de entenderlo sería pensar en nuestro estilo de aprendizaje cómo la media estadística de todas las distintas estrategias que utilizamos.

Nuestro estilo de aprendizaje se corresponde por tanto con las grandes tendencias, con nuestras estrategias más usadas.

Pero naturalmente, la existencia de una media estadística no impide las desviaciones, o dicho de otro modo, el que alguien pueda ser en general muy visual, holístico y reflexivo no impide, sin embargo, el que pueda utilizar estrategias auditivas en muchos casos y para tareas concretas.

CONCLUSIÓN:

Existen múltiples definiciones sobre el concepto de estilo de aprendizaje y resulta difícil una definición única que pueda explicar adecuadamente aquello que es común a todos los estilos de aprendizaje descritos en la literatura. Esta dificultad se debe a que se trata de un concepto que ha sido abordado desde perspectivas muy diferentes. En general, la mayoría de autores aceptan en que el concepto de estilo de aprendizaje se refiere básicamente a rasgos o modos que indican las características y las maneras de aprender un alumno.

A causa del crecimiento del número de teorías de aprendizaje de manera proporcional ha aumentado los modelos de estilos de aprendizaje.

De: Jorge Bello

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com - http://www.articuloz.com/otros-articulos/estilos-de-aprendizaje-681499.html

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Estilos de Aprendizaje Alabama
- Estilos de Aprendizaje Alaska
- Estilos de Aprendizaje Arizona
- Estilos de Aprendizaje Arkansas
- Estilos de Aprendizaje California
- Estilos de Aprendizaje Colorado
- Estilos de Aprendizaje Connecticut
- Estilos de Aprendizaje DC
- Estilos de Aprendizaje Delaware
- Estilos de Aprendizaje Florida
- Estilos de Aprendizaje Georgia
- Estilos de Aprendizaje Hawaii
- Estilos de Aprendizaje Idaho
- Estilos de Aprendizaje Illinois
- Estilos de Aprendizaje Indiana
- Estilos de Aprendizaje Iowa
- Estilos de Aprendizaje Kansas
- Estilos de Aprendizaje Kentucky
- Estilos de Aprendizaje Louisiana
- Estilos de Aprendizaje Maine
- Estilos de Aprendizaje Maryland
- Estilos de Aprendizaje Massachusetts
- Estilos de Aprendizaje Michigan
- Estilos de Aprendizaje Minnesota
- Estilos de Aprendizaje Mississippi
- Estilos de Aprendizaje Missouri
- Estilos de Aprendizaje Montana
- Estilos de Aprendizaje Nebraska
- Estilos de Aprendizaje Nevada
- Estilos de Aprendizaje New Hampshire
- Estilos de Aprendizaje New Jersey
- Estilos de Aprendizaje New Mexico
- Estilos de Aprendizaje New York
- Estilos de Aprendizaje North Carolina
- Estilos de Aprendizaje North Dakota
- Estilos de Aprendizaje Ohio
- Estilos de Aprendizaje Oklahoma
- Estilos de Aprendizaje Oregon
- Estilos de Aprendizaje Pennsylvania
- Estilos de Aprendizaje Rhode Island
- Estilos de Aprendizaje South Carolina
- Estilos de Aprendizaje South Dakota
- Estilos de Aprendizaje Tennessee
- Estilos de Aprendizaje Texas
- Estilos de Aprendizaje Utah
- Estilos de Aprendizaje Vermont
- Estilos de Aprendizaje Virginia
- Estilos de Aprendizaje Washington
- Estilos de Aprendizaje West Virginia
- Estilos de Aprendizaje Wisconsin
- Estilos de Aprendizaje Wyoming
Artículos Similares
- La Evolución de la Enseñanza
Nos encontramos en la era del conocimiento, donde actualmente las cosas se renuevan cada día, lo que hoy es innovación mañana será obsoleto. De la misma forma, opera con los medios educativos, de la evolución de la escuela como un medio físico a lo que hoy tenemos, salas virtuales y enseñanza a distancia...
- ¿De qué me Sirve un Curso de Idiomas?
- Multilúdica: Enseñanza Para Niños
- Limitantes que Influyen en el Aprendizaje
- Formas de Aprender: La Red
- La Herramienta Elearning
- Consejos para Aprender Inglés
- Ventajas del Superaprendizaje
- Psicología y Educación
- Clases Particulares de Inglés