Estructuras de Hormigón

Desde las losas hasta las vigas. Desde las vigas a las columnas. Desde las columnas hasta las bases. Desde las bases al suelo. El cálculo de las losas, vigas, columnas y bases es una tarea profesional reglamentada...

Proveído por Maestro Mayor

LAS LOSAS DESCANSAN SOBRE LAS VIGAS

La losa es una superficie plana capaz de resistir cargas y llevarlas a las vigas. El espesor mínimo para el cálculo es de 5,5 cm, aunque con el recubrimiento de los hierros esta se eleva a 7,5 cm aproximadamente.
La distribución de los hierros en una dirección o en otra o en ambas es la que determina la distribución de las cargas y la denominación de "armada en una dirección o cruzada". La distancia entre los hierros no supera los 20 cm. El caballete se produce en el primer tercio de la luz cercano a los apoyos. Los hierros se arman en dirección de la menor luz de apoyos, si la distancia entre estos es igual en ambos lados o existe una diferencia menor a un tercio, es económico armar los hierros en ambas direcciones (losa cruzada).

LAS VIGAS DISTRIBUYEN EL PESO DE LAS LOSAS Y EL PROPIO A LAS COLUMNAS

Esta es la pieza más importante y difícil de la estructura. En ella intervienen esfuerzos de tracción, compresión y corte. La tracción se toma con acero, la compresión con hormigón y el corte con estribos o barras dobladas en caballete o ambas. La relación entre el acero y el hormigón en las vigas es aproximadamente 180 Kg por cada M3.
NO DEJE DE CONSULTAR A UN PROFESIONAL

LAS COLUMNAS TRANSMITEN EL PESO DE LA ESTRUCTURA VERTICALMENTE

El hormigón resiste a la compresión, los hierros y estribos nos aseguran la integridad del elemento. Bajo el suelo la columna se ensancha y se llama tronco, luego se abre en zapata. La función de la zapata es proveer a la columna de una gran superficie de apoyo y así repartir el peso que desciende al suelo. El ensanchamiento de la zapata se calcula teniendo en cuenta la resistencia del terreno.
CONTRATE UN ESTUDIO DE SUELO ANTES DE PROYECTAR UNA ESTRUCTURA DE HORMIGON ARMADO

LAS COLUMNAS DE BLOQUES DE HORMIGON

Deberá dejarse un hueco de inspección en la parte mas baja de la columna para retirar la mezcla de asiento que caiga por el hueco antes de hormigonear. Si no se va a hormigonar dentro, se deberá embeber en la mezcla de asiento estribos de acero, por lo cual esta mezcla de asiento no deberá contener ningún tipo de cal.

LAS LOSAS CERAMICAS

Recomiendo este sistema teniendo en cuenta el ARTE de la buena construcción. Se deberá colocar un soporte en mitad de la luz a contra flecha de 1Cm por metro de luz. También se deberá colocar hierros de repartición en sentido transversal a las viguetas. El vaciado deberá efectuarse el mismo momento (como todo llenado de hormigón). Evite costosos riesgos, calcule sus losas cerámicas

LAS LOSAS DE VIGUETAS Y LADRILLOS DE POLIETILENO EXPANDIDO

Con la misma técnica que las losas cerámicas cada vez mas estamos utilizando ladrillos de polietileno expandido. La ventaja está en la reducción del Peso. Algunas veces encarece la mano de obra, en el caso de realizar cielorraso aplicado, se debe colocar una malla de metal desplegado que permita la adherencia del revoque al polietileno expandido.
Existen en el mercado algunos productos que actúan como puente de adherencia y se aplican con brocha.

• EL HORMIGON PRETENSADO
El pretensado se le llama al proceso por medio del cual introduciendo acero de alta resistencia tensado dentro del hormigón le confiere a este esfuerzos de compresión que reducen las fuerzas longitudinales, similar a llevar 6 ladrillos uno al lado del otro, si aplicamos una fuerza horizontal que los aprisionen podremos llevar toda la fila íntegra sin que se desplacen los ladrillos centrales.
Simplemente, se tensan las barras de acero dentro del molde y se funde el hormigón, al fraguar se liberan las barras. Otro método es fundir la pieza con conductos huecos dentro. Una vez fraguada se tensan las barras de acero hasta un punto calculado, y se anclan los extremos.

• EL HORMIGON ARMADO
El hormigón armado es la suma de hormigón y acero. Esta dupla se complementa para originar piezas resistentes tanto a la tracción como a la compresión. Se arman encofrados de madera en donde se colocan las armaduras calculadas. Esta caja de madera permanecerá completa durante tres días, momento en que el concreto adquiere mas del 70% de su dureza, luego se iran desmontando las tablas laterales, las flechas y algunos puntales. Los puntales de viga permanecen durante 21 días. Algunos ascelerantes de fragüe permiten acortar estos tiempos.

• EL HORMIGON A PALA
El hormigón a pala se realiza cuando se requiere poca volumen y se desea controlar exactamente la dosificación de agua. En el caso del video se realizan los faldones de las bases céntricas. El operario mezcla en seco los materiales dosificados y luego introduce en pequeñas proporciones el agua. obtiene de esta manera el control del asentamiento necesario evitando el encofrado. Este proceso culmina bajando al pozo y moldeando el material aplicandole presion por medio de golpes de pisón. Se obtienen sin aditivos ni dosificaciones exageradas una resistencia comprobada de mas de 170 k/Cm2 preparado "in situ".

• EL HORMIGON IN-SITU
El hormigón "in-situ se realiza cuando se requiere un volumen que no justifica contratar el sistema elaborado en planta. En el caso del video se realiza la capa de compresión de una losa cerámica. Dos operarios se ocupan de la mezcla, otros dos lo elevan, uno arriba lo entrega a dos cortadores. obtenemos de esta manera el un hormigón de baja resistencia y de alto asentamiento controlado. Se obtienen una resistencia comprobada de entre 70 y 120 kg/Cm2. dependiendo de el asentamiento requerido.

Para mayor información sobre Maestro Mayor Haga click aquí
Artículos Regionales
- Estructuras de Hormigón Alabama
- Estructuras de Hormigón Alaska
- Estructuras de Hormigón Arizona
- Estructuras de Hormigón Arkansas
- Estructuras de Hormigón California
- Estructuras de Hormigón Colorado
- Estructuras de Hormigón Connecticut
- Estructuras de Hormigón DC
- Estructuras de Hormigón Delaware
- Estructuras de Hormigón Florida
- Estructuras de Hormigón Georgia
- Estructuras de Hormigón Hawaii
- Estructuras de Hormigón Idaho
- Estructuras de Hormigón Illinois
- Estructuras de Hormigón Indiana
- Estructuras de Hormigón Iowa
- Estructuras de Hormigón Kansas
- Estructuras de Hormigón Kentucky
- Estructuras de Hormigón Louisiana
- Estructuras de Hormigón Maine
- Estructuras de Hormigón Maryland
- Estructuras de Hormigón Massachusetts
- Estructuras de Hormigón Michigan
- Estructuras de Hormigón Minnesota
- Estructuras de Hormigón Mississippi
- Estructuras de Hormigón Missouri
- Estructuras de Hormigón Montana
- Estructuras de Hormigón Nebraska
- Estructuras de Hormigón Nevada
- Estructuras de Hormigón New Hampshire
- Estructuras de Hormigón New Jersey
- Estructuras de Hormigón New Mexico
- Estructuras de Hormigón New York
- Estructuras de Hormigón North Carolina
- Estructuras de Hormigón North Dakota
- Estructuras de Hormigón Ohio
- Estructuras de Hormigón Oklahoma
- Estructuras de Hormigón Oregon
- Estructuras de Hormigón Pennsylvania
- Estructuras de Hormigón Rhode Island
- Estructuras de Hormigón South Carolina
- Estructuras de Hormigón South Dakota
- Estructuras de Hormigón Tennessee
- Estructuras de Hormigón Texas
- Estructuras de Hormigón Utah
- Estructuras de Hormigón Vermont
- Estructuras de Hormigón Virginia
- Estructuras de Hormigón Washington
- Estructuras de Hormigón West Virginia
- Estructuras de Hormigón Wisconsin
- Estructuras de Hormigón Wyoming
Artículos Similares
- Mezcladora de Cemento
Una hormigonera es una de las piezas esenciales del equipo para cualquier empresa de construcción o de la persona que está buscando para completar un trabajo sobre el terreno sin muchos problemas. Un poco de conocimiento acerca de mezcladoras de cemento y la forma en que operan pueden hacer el proceso de selección para una mesa de mezclas mucho más fácil. Aquí están las nueve cosas más importantes que usted puede ser que necesite saber acerca de mezcladoras de cemento, a fin de tomar una decisión informada.
- La Madera en la Construcción
- Cimientos
- La Fortaleza De Una Construcción
- Escaleras de Cubierta
- La Construcción de Piscinas
- Edificios Modulares
- Hormigón autocompactante para aplicaciones convencionales
- Oficinas Prefabricadas
- Casas Americanas