Globalización e Innovación

Entiéndase por innovación, la asimilación e incorporación de ideas a un producto, servicio o proceso; siendo estas invenciones o ideas previamente utilizadas pero adaptadas en forma única al producto o servicio en cuestión...

Artículos Proveído Por:

Cada vez más se acentúa el rol de la Globalización en la dinámica de los escenarios económicos y comerciales, en donde las empresas que se ha preparado para ellos han alcanzado éxito, dando paso a que se ofrezcan los productos o servicios que ya han captado a un significativo número de consumidores, ganando con ello mercados y permitiendo que aparezcan nuevos productos en donde la innovación se ha manifestada y ha sido aprovechada en función de logros, beneficios.

Tómese en cuenta, que las empresas de hoy en día se encuentran constantemente frente a la disyuntiva entre ofrecer innovadores productos, servicios, procesos y metodologías administrativas, o bien, mantener una posición pasiva frente a los cambios actuales que, sin lugar a dudas, terminaron por posicionarlas fuera del mundo empresarial, especialmente, aquellas que no se han sabido interpretar el alcance, repercusiones que genera la Globalización.

Es un hecho cierto, que cualquier empresa, indiferentemente del tamaño que tenga, debe enfrentarse a competidores internacionales que andan en búsqueda de la conquista de nuevos mercados ofreciendo sus productos y tratando de satisfacer las necesidades de los consumidores. Ello por supuesto, obliga a las organizaciones a pasar de una categoría local o nacional a una categoría global, donde sobrevivirán aquellas que desarrollen habilidades para alcanzar y sobrepasar estándares de clase mundial y que además tengan la capacidad de responder rápidamente a los constantes cambios en los requerimientos de los consumidores. Para ello, las empresas deben utilizar, no solo como soporte sino como componentes básicos dentro de sus sistemas, herramientas y filosofías que les permitan alcanzar la excelencia; a manejar adecuadamente los control estadístico de proceso, mejoramiento continuo, benchmarking, trabajo en equipo, enfoque hacia el cliente y capacidad a fin de hacer las cosas bien, posesionarse en los mercados metas.

Ante esta realidad es necesario considerar el rol, alcance que la innovación sale a relucir como medio para obtener ventajas competitivas que permitan a las empresas convertirse en organizaciones de clase mundial, competitivas, capaces de enfrentar con éxito las amenazas y los riesgos de un mercado globalizado. Entiéndase por innovación la asimilación e incorporación de ideas a un producto, servicio o proceso; siendo estas invenciones o ideas previamente utilizadas pero adaptadas en forma única al producto o servicio en cuestión.

La innovación es la transformación o aplicación del conocimiento a un fin útil, sea este un producto, sistema o proceso. Este conocimiento puede emerger de un descubrimiento o puede adaptarse de una base previa de conocimiento.

Es importante tener claro que las innovaciones técnicas o tecnológicas no son suficientes, las empresas deben buscar soporte en este tipo de innovaciones, pero a la vez fomentar la innovación en toda actividad de la empresa. Si se trabaja diariamente con la filosofía de que siempre hay una mejor forma de hacer las cosas y se promueve a los trabajadores para encontrar esas mejores formas, se estará promoviendo el espíritu innovador de cada individuo como herramienta para un mejoramiento continuo dentro de la organización.

Tradicionalmente, los productos pasaban por cinco distintas etapas desde su lanzamiento hasta su obsolescencia. En la primera etapa era requerida la innovación para lograr obtener la estabilidad que le permitiría al producto generar suficiente valor para sostenerse en el mercado por un tiempo determinado. Sin embargo, en etapas posteriores no era tan indispensable la innovación, sino más bien la eficiencia con la que se administraban los recursos para mantener las actividades operativas que generaran suficiente capital para producir ganancias económicas. Por otro lado, el ciclo de vida de los productos en los mercados actuales está caracterizado más bien por una tendencia abrupta.

Como es de esperar por la corta y dinámica duración de la vida de un producto, las empresas bajo este comportamiento, deben responder rápida y adecuadamente, no solo con sistemas eficientes en la administración de recursos, sino con procesos innovadores en áreas tanto técnicas como administrativas en los productos, servicios, procesos, recursos y demás componentes de las organizaciones.

No hay que olvidar, que la innovación es una oportunidad para ser una ventaja competitiva. La innovación acoplada a la excelencia es una combinación poderosa, que junto con la información adecuada, le permiten a la empresa brindar un excelente e innovador producto o servicio en el lugar y momento indicados.

Con la utilización de herramientas de mejoramiento y optimización, se pueden generar los medios para ser parte activa de la Globalización, simplemente debemos ser conscientes de que la clave del mejoramiento continuo de nuestras organizaciones no está exclusivamente en la meta de llegar a ser una empresa globalizada, sino con calidad y con innovación permanente mantenerse competitivo ante el reto el desarrollo de esta nueva revolución industrial.

Fuente: Artículos Gratuitos Online de Articuloz.com

Artículos Regionales
- Globalización e Innovación Alabama
- Globalización e Innovación Alaska
- Globalización e Innovación Arizona
- Globalización e Innovación Arkansas
- Globalización e Innovación California
- Globalización e Innovación Colorado
- Globalización e Innovación Connecticut
- Globalización e Innovación DC
- Globalización e Innovación Delaware
- Globalización e Innovación Florida
- Globalización e Innovación Georgia
- Globalización e Innovación Hawaii
- Globalización e Innovación Idaho
- Globalización e Innovación Illinois
- Globalización e Innovación Indiana
- Globalización e Innovación Iowa
- Globalización e Innovación Kansas
- Globalización e Innovación Kentucky
- Globalización e Innovación Louisiana
- Globalización e Innovación Maine
- Globalización e Innovación Maryland
- Globalización e Innovación Massachusetts
- Globalización e Innovación Michigan
- Globalización e Innovación Minnesota
- Globalización e Innovación Mississippi
- Globalización e Innovación Missouri
- Globalización e Innovación Montana
- Globalización e Innovación Nebraska
- Globalización e Innovación Nevada
- Globalización e Innovación New Hampshire
- Globalización e Innovación New Jersey
- Globalización e Innovación New Mexico
- Globalización e Innovación New York
- Globalización e Innovación North Carolina
- Globalización e Innovación North Dakota
- Globalización e Innovación Ohio
- Globalización e Innovación Oklahoma
- Globalización e Innovación Oregon
- Globalización e Innovación Pennsylvania
- Globalización e Innovación Rhode Island
- Globalización e Innovación South Carolina
- Globalización e Innovación South Dakota
- Globalización e Innovación Tennessee
- Globalización e Innovación Texas
- Globalización e Innovación Utah
- Globalización e Innovación Vermont
- Globalización e Innovación Virginia
- Globalización e Innovación Washington
- Globalización e Innovación West Virginia
- Globalización e Innovación Wisconsin
- Globalización e Innovación Wyoming
Artículos Similares
- La Gerencia Ante La Globalización
El fenómeno de la globalización trae consigo un sin número de cambios tecnológicos que vienen a modificar y se podría decir que a modernizar el trabajo de la empresas. Pero sabemos como reacciona la gerencia ante estos cambios de tecnología, continúe leyendo el artículo...
- La Existencia de la Globalización
- Outsourcing Informático
- La Gerencia Ante la Globalización
- Siete Claves de un Líder
- La Gestión de la Innovación
- La Globalización y Su Incidencia En La Empresa
- Liderazgo e Innovación
- Búsqueda y Valoración de Innovación
- ¿Qué es la Innovación?