Historia De Mueble

El mueble existe desde hace varios siglos y su uso comenzó en la realeza. A continuación vamos a hablarles de la historia del mueble desde los siglos XVI y XVII, continúe leyendo el artículo para conocer mas sobre el tema...

 

Renacimiento

(Siglo XVI y XVII): Inglaterra Tudor, Isabelino, Jacobino, Cromwelliano o Republicano

Iñigo Jones, introduce el nuevo estilo en Inglaterra, y Enrique VIII, llama a Holbein a la corte y en ella proyecta casas, muebles e influye poderosamente en el desenvolvimiento del nuevo estilo. En Francia el Renacimiento está en su mayor apogeo, en Inglaterra predominan aún las estructuras y ornamentación góticas.

Estilo Tudor: El estilo Tudor se desarrolla entre los años 1485 a 1558 y comprende los reinados de Enrique VII, Enrique VIII, Eduardo VI y María. Es una época de transición entre las últimas manifestaciones del gótico y las primeras del Renacimiento. La estructura es gótica: formas rectangulares construidas a base de montantes, larguero y tablas. Se emplean travesaños de sección cuadrangular colocados muy cerca del suelo. El elemento ornamental más característico del estilo Tudor y de todo el Renacimiento inglés es el llamado bulbo de melón, que aparece en casi todos los elementos verticales y se construye muy tallado. Otro motivo ornamental muy característico del estilo que estudiamos es la rosa Tudor. Como elementos ornamentales generales medallones con cabezas de perfil en el centro, volutas, motivos vegetales y grotescos, taraceas. Las camas tuvieron dimensiones exageradas, se emplearon grandes baldaquinos, es decir, doseles que que estaban separados del cuerpo de la cama.

Estilo Isabelino o Elizabeth: Corresponde a la época comprendida en el reinado de Isabel la Grande, hija de Enrique VIII, que duró desde el año 1558 a 1603. Continúa, cada vez con mayor fuerza, la penetración del estilo Renacimiento. Es una continuación del Tudor se continúan construyendo las patas y otros elementos verticales con el motivo ornamental de forma de bulbo de melón, la rosa Tudor. Las estructuras son sencillas y los muebles tienen casi invariablemente forma rectangular. Se empieza a utilizar la decoración de India y China, basándose en pinturas barnizadas con laca. La madera típica del Renacimiento inglés es el roble.

Estilo Jacobino: Corresponde a los reinados de Jacobo I y Carlos I Estuardo, abarcando un período que comprende los años 1603 a 1649. Se continúa con las estructuras rectangulares y contornos sencillos. Muebles más pequeños y ligeros. La talla es menos profunda que en los estilos anteriores. Los labrados en forma de bulbo de melón se hacen más pequeños y no se tallan, se hacen menos ostentosos. Las patas de sillas, mesas, etc., se construyen en base de balaustres con estrangulaciones más o menos acentuadas. Entre los elementos ornamentales se utilizan los motivos generales del Renacimiento, capiteles jónicos y delgadas hojas de acanto, círculos entrelazados, palmetas y guilloquis. Aparece la silla en X, imitación de las italianas, marcos de espejos finamente tallados y sillas torneadas.

Estilo Cromwelliano o Republicano: Comprende el período de los años 1648 a 1660. Tiempo que abarca la revolución de Oliverio Cromwell contra el poder absolutista de los Estuardo hasta el advenimiento de Carlos II Estuardo. Los muebles poseen ornamentación austera o son casi totalmente desprovistos de ornamentación. Torneado sencillo en forma de huso o salchicha de patas, travesaños, barrotes de respaldo, etc...Pies labrados en forma de bola de influencia holandesa. Se comienzan a emplear los almohadones en el respaldo y asiento. Utilización de cuero decorado a la española.

Barroco

(Siglo XVII): España

En España el Barroco se manifiesta especialmente gracias a las obras del arquitecto José de Churriguera (1665-1725).

Estilo Churrigueresco: Durante el reinado de los Austrias (hasta 1700) continúan en el mobiliario los modelos del renacimiento con mayor empleo de elementos curvos, riqueza ornamental y gran profusión de maderas nuevas. Hasta el siglo XVIII (Felipe V, primer soberano de la Casa de Borbón y nieto de Luis XIV), no penetra con fuerza la moda francesa. El mobiliario de la Corte se importa directamente de Francia y los palacios aristócratas siguen la misma tendencia. El mueble burgués copia los modelos importados aunque continuara con muchos tipos renacentistas adaptados a las innovaciones barrocas: coronación curva de los muebles, torneados complicados, remate de patas en voluta, etc. El estilo churrigueresco influirá también en los muebles. De aspecto severo abundante en talla, empleo de maderas exóticas enchapados, el uso de la concha, del bronce y del marfil, de cueros repujados o labrados, etc. La línea recta que dominó todo el mueble renacentista da paso a la línea curva. Las austeras patas rectas de los sillones fraileros se curvan y rematan en volutas; igualmente en las mesas encontramos las patas oblicuas muy torneadas. A mediados del siglo XVIII el neoclásico penetra ya en España.

La corte de los reyes de la casa de Austria dio siempre ejemplo de sobriedad y sencillez, usando con preferencia a todos, el españolísimo sillón de cuero sin deslumbrarse por los suntuosos modelos franceses contemporáneos. Con el advenimiento de Felipe V, el gusto y las aficiones de la corte cambian totalmente y el mueble cortesano pasará a ser lujoso. Las vitrinas, los relojes de pared con caja y sobre todo los marcos dorados con espejos de la época, acusan una fantasía ornamental sumamente recargada.

Barroco

(Siglo XVII) : Francia Luis XIV - Inglaterra CARLOS II. JACOBO II. WILLIAM AND MARY

Luís XIV (1661-1715) ¬ El rey Sol. Una contención clásica apacigua la opulencia del periodo. Predominan formas pesadas, oscuras Al final del siglo XVIII una crisis económica en Europa termina con los excesos.

Inglaterra: El Barroco inglés en el mueble carece de la preponderancia ornamental característica en la mayoría de los países europeos. A pesar de ello es en la segunda mitad del siglo XVII cuando aparecen las piezas conservadas de este estilo. La principal influencia la reciben del mobiliario holandés de la época. Holanda gobernada por la burguesía y fuertemente protestante, poseía, en la época que estudiamos, la flota mercante más importante del mundo, los bancos más ricos y obtenían grandes beneficios de sus colonias en las Indias orientales y occidentales.

Los interiores holandeses, son buen gusto práctico con mobiliario bello, de gran solidez y sin demasiadas exageraciones, grandes chimeneas y excelentes cuadros. Pertenecen a una burguesía rica, en un país de clima duro.

Estilo Restauración: Se desarrolló durante el reinado de Carlos II Estuardo. Se introduce en Inglaterra la madera de nogal para la construcción de muebles y toda una serie de ideas en boga por Europa. Se comienza a usar, como elemento decorativo completamente nuevo, el enchapado, con vegetales escogidos en que se incrustan finos diseños florales. Adquieren gran desarrollo los temas decorativos pintado y barnizados con laca, tomando modelo de los maestros chinos e indios. Torneados en espiral y bases de patas desarrolladas en forma de volutas. Patas de doble curva en algunos tipos de muebles. El motivo ornamental más utilizado es la corona, símbolo de la monarquía recién restaurada. Se usan asientos de mimbre, sedas finas, terciopelo, bordados y cueros estampados. Grandes deseos de lujo y ostentación, que se reflejan en la construcción de nuevos tipos de mueble como son sofás-camas, escritorios, cómodas, grandes camas de influencia francesa de un tamaño absurdo y exuberante riqueza ornamental, llegándose incluso a construir muebles de plata maciza.

Estilo Jacobino tardío: Como indica su nombre es una nueva vuelta al estilo Jacobino inicial y comprende sólo tres años, que corresponden a los del remado de Jacobo II (1685-1688), siendo un estilo sin apenas personalidad y de transición. En él hay un regreso a la sobriedad como reacción a algunos de los excesos ornamentales del estilo Restauración. El estilo Jacobino termina prematuramente en 1688 con la introducción del estilo Barroco holandés, que se da durante el reinado de Guillermo y María, tomando de estos su nombre el Barroco inglés.
Las características del mueble inglés del siglo XVII adaptan los diversos tipos de muebles holandeses aunque sin el gran volumen, solidez y riqueza de maderas exóticas de los mismos. A finales de siglo, y en el reinado de Guillermo de Orange y la reina María II Stuard ("William & Mary"), vemos aparecer, también trasplantado de Holanda, marqueterías con composiciones de flores y pájaros en maderas claras y amarillas sobre fondo oscuro. Tiene lugar en este periodo la creación de nuevos tipos de muebles que luego estudiaremos con más detalle, tales como "high boy", "china cupboards", "day beds", nuevos modelos de mesas y sillas, mesas escritorios, etc. Este mobiliario, aunque simplificado, será el que usarán los puritanos emigrados a las nuevas colonias de Norteamérica. El mueble inglés de este periodo será la base del mobiliario colonial americano, que por tradición y por seguir las técnicas de los primeros ebanistas que abandonaron también las Islas, se conservará hasta bien entrado el siglo XIX, aunque influenciado por las innovaciones aportadas por los estudios del mueble inglés del siglo XVIII.>

Haga click aqui para leer mas articulos de Proyectoyobra.com

Artículos Regionales
- Historia De Mueble Alabama
- Historia De Mueble Alaska
- Historia De Mueble Arizona
- Historia De Mueble Arkansas
- Historia De Mueble California
- Historia De Mueble Colorado
- Historia De Mueble Connecticut
- Historia De Mueble DC
- Historia De Mueble Delaware
- Historia De Mueble Florida
- Historia De Mueble Georgia
- Historia De Mueble Hawaii
- Historia De Mueble Idaho
- Historia De Mueble Illinois
- Historia De Mueble Indiana
- Historia De Mueble Iowa
- Historia De Mueble Kansas
- Historia De Mueble Kentucky
- Historia De Mueble Louisiana
- Historia De Mueble Maine
- Historia De Mueble Maryland
- Historia De Mueble Massachusetts
- Historia De Mueble Michigan
- Historia De Mueble Minnesota
- Historia De Mueble Mississippi
- Historia De Mueble Missouri
- Historia De Mueble Montana
- Historia De Mueble Nebraska
- Historia De Mueble Nevada
- Historia De Mueble New Hampshire
- Historia De Mueble New Jersey
- Historia De Mueble New Mexico
- Historia De Mueble New York
- Historia De Mueble North Carolina
- Historia De Mueble North Dakota
- Historia De Mueble Ohio
- Historia De Mueble Oklahoma
- Historia De Mueble Oregon
- Historia De Mueble Pennsylvania
- Historia De Mueble Rhode Island
- Historia De Mueble South Carolina
- Historia De Mueble South Dakota
- Historia De Mueble Tennessee
- Historia De Mueble Texas
- Historia De Mueble Utah
- Historia De Mueble Vermont
- Historia De Mueble Virginia
- Historia De Mueble Washington
- Historia De Mueble West Virginia
- Historia De Mueble Wisconsin
- Historia De Mueble Wyoming