La Responsabilidad de la Gerencia

Se le olvida a muchos gerentes que una persona responsable toma decisiones conscientemente y acepta las consecuencias de sus actos, además debe estar dispuesto a rendir cuenta de ello...

Artículos Proveído Por:

De: Carlos Mora Vanegas

La responsabilidad es la virtud o disposición habitual de asumir las consecuencias de las propias decisiones, respondiendo de ellas ante alguien. Responsabilidad es la capacidad de dar respuesta de los propios actos.

Wikipedia nos indica, por su parte, que Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una acumulación de significados previos de responsabilidad), termina por configurarse un significado complejo: el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres. En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta.

Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en la Tierra”. Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad".

Se nos agrega, que se requieren dos condiciones para que exista responsabilidad:

• Libertad: Para que exista responsabilidad, las acciones han de ser realizadas libremente.
• Ley: Debe existir una norma desde la que se puedan juzgar los hechos realizados. La responsabilidad implica rendir cuenta de los propios actos ante alguien que ha regulado un comportamiento.

Wikipedia invita a considerar que, existen varios significados de la palabra responsabilidad en castellano:

• Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: "Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas").
• Como cargo, compromiso u obligación (ejemplo: "Mi responsabilidad en la presidencia será llevar a nuestro país a la prosperidad").
• Como sinónimo de causa (ejemplo, "una piedra fue la responsable de fracturarle el cráneo").
• Como la virtud de ser la causa de los propios actos, es decir, de ser libre (ejemplo: "No podemos atribuirle responsabilidad alguna a la piedra que mató al pobre hombre, pues se trata de un objeto inerte que cayó al suelo por azar").
• Como deber de asumir las consecuencias de nuestros actos.

No hay que olvidar indica ideasrapidas.org, que la palabra responsabilidad trae malos recuerdos a la imaginación por varios motivos:

• Normalmente sólo se relaciona con errores o castigos, pues cuando la consecuencia de una acción es un premio no suele hablarse de responsabilidad sino de mérito. (En realidad el mérito exige una responsabilidad previa).
• Responder ante otros parece ir contra la propia libertad. (Pero ambas cosas van unidas: sin libertad no hay responsabilidad, sólo quien es dueño de sus actos puede responder de ellos).
• Responder ante uno mismo es contrario a los propios gustos o comodidades. (Pero ser esclavo de los gustos conduce al egoísmo).
• La responsabilidad se ve como opuesta a la diversión. (En realidad sólo se opone al tipo de diversión desenfrenada o sin medida; pues una persona responsable sabe divertirse en los momentos y modos razonables).

Desde luego, la responsabilidad puede manifestarse en distintos roles, dentro de la ética, la moral, el trabajo, lo social, lo político, por mencionar algunos, no obstante, uno de los más cuestionado es el de la responsabilidad moral y al respecto Wikipedia, comenta, que en la ética, responsabilidad moral es sobre todo la responsabilidad que se relaciona con las acciones y su valor moral. Desde una ética consecuencialista, dicho valor será dependiente de las consecuencias de tales acciones. Sea entonces al daño causado a un individuo, a un grupo o a la sociedad entera por las acciones o las no-acciones de otro individuo o grupo.

En una ética deontológica, en cambio, tales acciones tendrán un valor intrínseco, independiente de sus consecuencias. Desde esta perspectiva, es un sistema de principios y de juicios compartidos por los conceptos y las creencias culturales, religiosas y filosóficas, lo que determina si algunas acciones dadas son correctas o incorrectas. Estos conceptos son generalizados y codificados a menudo por una cultura o un grupo, y sirven así para regular el comportamiento de sus miembros. De conformidad a tal codificación se le puede también llamar moralidad y el grupo puede depender de una amplia conformidad a tales códigos para su existencia duradera.

Desde el punto de vista de la organización social, la responsabilidad moral se diferencia de la responsabilidad jurídica por su carácter interno. La responsabilidad moral se refiere principalmente al carácter interno de las conductas (la conciencia o intención de quien ha actuado), sin importar aspectos externos como el hecho de que éstas hayan sido descubiertas o sancionadas. Por el contrario, los procesos jurídicos no son necesariamente procesos de intención (por ejemplo, la prescripción del delito de robo por el mero transcurso del tiempo puede invalidar la responsabilidad jurídica sin invalidar la responsabilidad moral).

La responsabilidad moral ocupa un lugar cada vez más importante en la opinión pública cuando la adjudicación de la responsabilidad jurídica a través de los tribunales es insuficiente para cerrar casos como son, por ejemplo, escándalos de corrupción ligados al ocultamiento de cifras en la contabilidad de empresas, malversación de fondos, derramamiento de petróleo en zonas naturales, financiamientos ilegales de campañas y escándalos de corrupción política.

Gonzalo Retamal nos indica finalmente con respecto a la responsabilidad que esta tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido.

La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo. En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo. El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.

Cuando alguien cae en la irresponsabilidad, fácilmente podemos dejar de confiar en la persona. En el plano personal, aquel marido que durante una convención decide pasarse un rato con una mujer que recién conoció y la esposa se entera, la confianza quedará deshecha, porque el esposo no tuvo la capacidad de cumplir su promesa de fidelidad. Y es que es fácil caer en la tentación del capricho y del bienestar inmediato.
El esposo puede preferir el gozo inmediato de una conquista, y olvidarse de que a largo plazo, su matrimonio es más importante.

El origen de la irresponsabilidad se da en la falta de prioridades correctamente ordenadas. Por ejemplo, el carpintero no fue a pintar la puerta porque llegó su "compadre" y decidieron tomarse unas cervezas en lugar de ir a cumplir el compromiso de pintar una puerta. El carpintero tiene mal ordenadas sus prioridades, pues tomarse una cerveza es algo sin importancia que bien puede esperar, pero este hombre (y tal vez su familia), depende de su trabajo.

Haga click aquí para leer más artículos de Articuloz.com

Artículos Regionales
- La Responsabilidad de la Gerencia Alabama
- La Responsabilidad de la Gerencia Alaska
- La Responsabilidad de la Gerencia Arizona
- La Responsabilidad de la Gerencia Arkansas
- La Responsabilidad de la Gerencia California
- La Responsabilidad de la Gerencia Colorado
- La Responsabilidad de la Gerencia Connecticut
- La Responsabilidad de la Gerencia DC
- La Responsabilidad de la Gerencia Delaware
- La Responsabilidad de la Gerencia Florida
- La Responsabilidad de la Gerencia Georgia
- La Responsabilidad de la Gerencia Hawaii
- La Responsabilidad de la Gerencia Idaho
- La Responsabilidad de la Gerencia Illinois
- La Responsabilidad de la Gerencia Indiana
- La Responsabilidad de la Gerencia Iowa
- La Responsabilidad de la Gerencia Kansas
- La Responsabilidad de la Gerencia Kentucky
- La Responsabilidad de la Gerencia Louisiana
- La Responsabilidad de la Gerencia Maine
- La Responsabilidad de la Gerencia Maryland
- La Responsabilidad de la Gerencia Massachusetts
- La Responsabilidad de la Gerencia Michigan
- La Responsabilidad de la Gerencia Minnesota
- La Responsabilidad de la Gerencia Mississippi
- La Responsabilidad de la Gerencia Missouri
- La Responsabilidad de la Gerencia Montana
- La Responsabilidad de la Gerencia Nebraska
- La Responsabilidad de la Gerencia Nevada
- La Responsabilidad de la Gerencia New Hampshire
- La Responsabilidad de la Gerencia New Jersey
- La Responsabilidad de la Gerencia New Mexico
- La Responsabilidad de la Gerencia New York
- La Responsabilidad de la Gerencia North Carolina
- La Responsabilidad de la Gerencia North Dakota
- La Responsabilidad de la Gerencia Ohio
- La Responsabilidad de la Gerencia Oklahoma
- La Responsabilidad de la Gerencia Oregon
- La Responsabilidad de la Gerencia Pennsylvania
- La Responsabilidad de la Gerencia Rhode Island
- La Responsabilidad de la Gerencia South Carolina
- La Responsabilidad de la Gerencia South Dakota
- La Responsabilidad de la Gerencia Tennessee
- La Responsabilidad de la Gerencia Texas
- La Responsabilidad de la Gerencia Utah
- La Responsabilidad de la Gerencia Vermont
- La Responsabilidad de la Gerencia Virginia
- La Responsabilidad de la Gerencia Washington
- La Responsabilidad de la Gerencia West Virginia
- La Responsabilidad de la Gerencia Wisconsin
- La Responsabilidad de la Gerencia Wyoming
Artículos Similares
- Saber Competir
Las empresas deben de estar preparadas para todos los cambios que económicos, tecnológicos y sociales que están ocurriendo en la actualidad, porque su competencia de seguro lo estará. Aun con todos los problemas que están ocurriendo a nivel global las empresas deben de tratar de mantener su competitividad, para poder sobrevivir en el mercado. A continuación le hablaremos de cómo las empresas deben de saber competir...
- El Perfil de una Nueva Secretaria
- La Gerencia y las Aportaciones del Zen
- ¿Cómo Llegar a ser Gerente?
- Directores de Equipo Vs. Líderes
- Gerencia y Control de Gestión
- La Nueva Gerencia
- El Empowerment o Facultamiento en las Empresas
- La Productividad Garantiza Competitividad
- ¿Tu Empresa Aplica La Equidad De Género?