Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda

Como parte de la población hispana de los Estados Unidos, sabemos lo importante que es contar con leyes aprobadas que sirvan para proteger nuestros derechos y nuestros intereses. Actualmente el gobierno federal de los Estados Unidos y los gobiernos de los diferentes estados han reconocido la importancia de proteger los derechos de todos los individuos que viven y trabajan en esta gran nación, incluyendo a todas las minorías…

Guía suministrada por:

Por lo tanto, se han aprobado leyes que buscan la protección de los derechos de todos los ciudadanos con el objetivo de que todos puedan lograr un nivel de vida cada vez mejor. Así, ha sido clara la necesidad de proteger legalmente una inversión tan valiosa como el lugar donde usted vive, su casa propia. Pero también debemos tener en cuenta que si queremos un Gobierno que proteja a todos los ciudadanos, debemos contribuir también para que todas las agencias puedan realizar sus tareas de la mejor manera posible y servirnos a todos. Una contribución importante de parte nuestra es el pago de los impuestos dentro de las fechas oportunas.

En esta sección usted encontrará una descripción clara y breve de las tres principales leyes que regulan actualmente la compra y venta de una casa en los Estados Unidos:

1. la Ley de equidad de vivienda, que controla las actividades de los profesionales y compañías de bienes raíces para que no haya discriminación;
2. la Ley RESPA que se relaciona con ciertos derechos particulares del comprador de bienes raíces; y
3. la Ley de la reforma tributaria de 1986, que se relaciona con el pago de impuestos inmobiliarios.

Ley equidad de vivienda
(Fair Housing Act)

En realidad la Ley de equidad de vivienda incluye todo un conjunto de leyes que se han ido aprobando y complementando a través de muchos años de esfuerzos por eliminar las barreras y así brindarles más oportunidades a todos los ciudadanos para poder tener una casa propia. El primer paso en esta dirección se dio con la Ley de Derechos Civiles de 1964. La intención de esta Ley era proteger el derecho que tenemos todos a recibir asistencia financiera sin ser discriminados. Desde la primera aprobación de la Ley hasta el día de hoy, la población general de los Estados Unidos ha aumentado mucho y ahora es más diversa.

Actualmente todos los ciudadanos ya reconocen que hay diferentes minorías, que tienen herencias culturales y necesidades diferentes a los del “mainstream” o ciudadanos de la mayoría. Un caso particular es el de la minoría hispana, que desde finales de los años 90 ha tenido un aumento notable y participa cada vez en la economía de la nación. Los hispanos son ahora la minoría más grande, incluso por encima de la población afro-americana, representando aproximadamente un 16% de la población total. Los hispanos también se han convertido en los últimos años en un grupo muy importante de la fuerza laboral que mueve a los Estados Unidos.

Por todas estas razones el gobierno ha reconocido a través de los años la necesidad de tener leyes que protejan de manera específica a todos y así se han hecho reformas a esa Ley de 1964. La primera vez fue con el Título VIII de Ley de Derechos Civiles de 1968 (Ley de equidad de vivienda) y desde ahí ya se han hecho leyes específicas para proteger a grupos particulares como los discapacitados (Ley ADA), entre otros.

Lo que se ha logrado con todos esos esfuerzos es contar con una protección legal para que todos los ciudadanos de los Estados Unidos tengan derecho a buscar una casa acorde con las necesidades familiares y personales de cada individuo, sin que se presente ninguna barrera de discriminación por parte de un agente o compañía de bienes raíces, hipotecaria, de títulos o de cualquier otra persona involucrada en la transacción inmobiliaria. Esta Ley básicamente protege a todos los ciudadanos contra la discriminación en la compra, venta, renta o financiación de una casa u otra propiedad por las siguientes razones: 1) raza o grupo étnico; 2) sexo; 3) nacionalidad; 4) discapacidad; o 5) tipo de familia.

Tanto ha sido el interés del gobierno federal en este asunto que además de todas las leyes y reformas que se han hecho desde los años 60 hasta hoy, la Presidencia también ha emitido un grupo de “Órdenes Ejecutivas Presidenciales de Equidad de Vivienda” y creó el Consejo de Equidad de Vivienda del Presidente. Actualmente los hispanos cuentan con la ventaja de encontrar toda esa información explicada de manera clara y sencilla en páginas Web oficiales del gobierno federal. En la dirección http://espanol.hud.gov usted podrá ver los detalles de unas 10 leyes más que protegen al ciudadano y las Órdenes Ejecutivas Presidenciales, y lo mejor es que todo está escrito en español.

Usted también debe tener en cuenta que estos han sido esfuerzos federales. Sin embargo, todos los estados también han ido haciendo sus propias leyes estatales basadas en los principios que hemos explicado aquí. Lo importante es que usted sea consciente de sus necesidades y sus derechos y si tiene alguna duda o siente que ha sido discriminado de alguna manera, pueda usar las referencias de este portal o ir hasta la oficina local del Departamento de Bienes Raíces de su estado y pedir información sobre la mejor forma de hacer valer sus derechos. Recuerde que actualmente ya son muchas las leyes que protegen sus derechos y con seguridad siempre va a encontrar un recurso legal para exigir un trato con equidad o simplemente para evitar cualquier inconveniente antes de que pueda suceder.

Ley RESPA

La palabra RESPA viene de la sigla en inglés (Real Estate Settlement Procedures Act) que en español se conoce como Ley de Procedimientos de Liquidación de Bienes Raíces. Esta fue una Ley creada con unos objetivos claros de proteger al comprador de vivienda contra las prácticas ilegales de los profesionales de bienes raíces y de las compañías de préstamos, hipotecarias o de financiación. Uno de los principios básicos es que todos los compradores tienen derecho a recibir previamente la información detallada de todos los costos de cierre antes de la fecha de firmar el cierre, para que puedan decidir con tranquilidad si realmente ese servicio de financiación es el que mejor se ajusta a las necesidades individuales o familiares.

Lo primero que exige la Ley RESPA es que los profesionales de la industria de los bienes raíces e hipotecaria respeten el derecho de los compradores a recibir información clara y precisa de todos los procedimientos. También deben reconocer que tienen derecho a acceder a servicios de orientación y consejería para poder ser mejores compradores y mejores prestatarios en el futuro. Actualmente los profesionales ya son más conscientes de este derecho y por lo tanto están diseñando grandes campañas de servicios inmobiliarios e hipotecarios en español.

De la misma manera, la intención de la Ley es favorecer al comprador y ayudarle de la mejor manera para lograr el sueño de tener una casa propia. Por esta razón, a los profesionales se les exige que valoren el derecho del comprador a beneficiarse de todas las novedades tecnológicas que ayudan a que los costos de cierre sean menos costosos y que los procedimientos se hagan más rápido y con menos complicaciones.

La Ley RESPA también exige que todos los prestamistas o compañías de préstamos mantengan de la manera más estable posible los costos que le declararon previamente al comprador. Como el proceso de compra de una propiedad puede tomar varias semanas, es posible que haya cambios en las tasas de interés en el mercado, pero la Ley exige que los profesionales le digan al comprador, de buena fe, cuáles van a ser los costos aproximados para el día del cierre, sin que el comprador tenga que encontrarse con sorpresas desagradables o barreras el día del cierre. Lo mejor es siempre revisar las declaraciones de costos junto con un experto de su confianza antes de ir a la oficina a firmar el cierre.

La entidad encargada de vigilar que se cumpla esta Ley es el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos, más conocido como HUD (por sus siglas en inglés). El objetivo de este portal es que usted como comprador de casa y futuro propietario tenga una idea general amplia del proceso de compra una casa, pero si desea conocer más a fondo los detalles de esta Ley, ya el HUD tiene varias páginas Web donde se explican con mucho detalle cada una de las reglamentaciones, declaraciones y demás artículos de la Ley RESPA, todo en español. Usted puede ver la información en la siguiente dirección: http://espanol.hud.gov.

Una recomendación muy importante es revisar siempre el estatus de la licencia de su agente de bienes raíces y de su prestamista. Para eso puede ir a la oficina local del Departamento de Bienes Raíces de su estado y siempre que algo no esté claro o cuando no entienda ¡Pregunte! Hable con varios profesionales y mire bien todas las opciones y coméntelas siempre con personas que sean de su confianza.

Ley de reforma tributaria de 1986
(Tax Reform Act of 1986)

Para muchas personas, el único asunto fiscal relacionado con bienes raíces que tendrán que manejar en su vida será el asunto del impuesto inmobiliario de su casa propia. Las dos leyes anteriores fueron creadas por el gobierno para proteger sus derechos como ciudadano. Ahora vamos a hablar también de los deberes que como ciudadano usted tiene frente a las autoridades fiscales o tributarias, es decir, quienes vigilan el pago de los impuestos. Aunque en realidad la información que sigue a continuación es muy positiva para los compradores de casa.

Cuando llega el momento de hacer la declaración de impuestos y el pago correspondiente, los compradores de casa tienen ciertas ventajas. Esta Ley es estricta en muchos aspectos de los créditos personales que usted pueda usar para servicios y artículos de lujo y consumo, pero la principal excepción incluye todos los intereses que usted ha estado pagando por la financiación de su casa, es decir, que los intereses de su préstamo de vivienda son deducibles de los impuestos. Para tener derecho a este descuento en el pago de impuestos es necesario que los intereses sean de verdad sobre préstamo o financiación para comprar vivienda o que sean de un préstamo sobre el capital acumulado de la casa, si usted ya ha estado pagando la casa durante algunos años. En esta parte la Ley también cubre los intereses de préstamos para la construcción o mejoramiento considerable de su vivienda. El único requisito es que la casa o propiedad que usted declare al pagar los impuestos, sea una “vivienda aceptada o calificada” de acuerdo con lo que indica la Ley.

Una “vivienda aceptada o calificada” es aquella vivienda que un individuo o una familia compra o construye para vivir en ella permanentemente, es decir, para que les sirva de residencia principal. Ahora, en el momento del pago de la declaración de impuestos, también se puede incluir una segunda casa o propiedad que sea usada como “casa de vacaciones”, pero esto también tiene ciertos requisitos. Si esa segunda casa no ha sido rentada ni un solo día durante el año de la declaración de impuestos, entonces puede ser una vivienda “aceptada o calificada”. Actualmente hay ciertas excepciones en este asunto, si usted o su familia usa esa segunda casa de manera seguida puede ser considerada como “vivienda aceptada o calificada” para el pago de impuestos, siempre que usted no la rente durante más de cierto límite de días o dentro de un rango de precios justos del mercado.

Otras leyes

Además de estas tres leyes que aparecen en los capítulos anteriores, que es importante que todo potencial comprador de casa conozca para estar protegido y ser un mejor prestatario en el futuro, existen otras leyes que regulan la forma en que los profesionales inmobiliarios e hipotecarios hacen su trabajo. Pero los detalles de esos otros asuntos legales se describen más detalladamente en la sección de este portal donde se describen las diferentes organizaciones que funcionan dentro de la industria de los bienes raíces en los Estados Unidos.

- - - - - -
SOURCES:
Wikipedia.org
FindLaw.com
FreddieMac.com
U.S. Department of Housing and Urban Development (hud.gov)

Also: Tax Planning with Real Estate
Author: Jerome Ostrov
Published in 2001 by Practising Law Institute
ISBN 0872241416

Para obtener mayor información inmobiliaria visita VivaReal.us - Su Casa Online
http://www.vivareal.us/
Artículos Regionales
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Alabama
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Alaska
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Arizona
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Arkansas
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda California
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Colorado
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Connecticut
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda DC
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Delaware
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Florida
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Georgia
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Hawaii
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Idaho
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Illinois
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Indiana
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Iowa
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Kansas
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Kentucky
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Louisiana
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Maine
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Maryland
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Massachusetts
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Michigan
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Minnesota
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Mississippi
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Missouri
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Montana
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Nebraska
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Nevada
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda New Hampshire
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda New Jersey
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda New Mexico
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda New York
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda North Carolina
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda North Dakota
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Ohio
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Oklahoma
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Oregon
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Pennsylvania
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Rhode Island
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda South Carolina
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda South Dakota
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Tennessee
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Texas
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Utah
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Vermont
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Virginia
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Washington
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda West Virginia
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Wisconsin
- Leyes Que Protejen A Los Compradores De Vivienda Wyoming
Artículos Similares
- Organizaciones De La Industria De Bienes Raices
En esta sección usted encontrará una descripción breve y clara de las organizaciones y agencias más importantes de toda la nación en temas relacionados con los bienes raíces y la los servicios de financiación para bienes raíces. Con esta información los compradores y vendedores de casa podrán hacerse una mejor idea de cómo funciona el mercado de los bienes raíces en los Estados Unidos y estarán mejor informados y preparados para saber a donde dirigirse cuando tengan dudas sobre sus derechos y deberes como propietarios de vivienda, para hacer los reclamos o para planificar muy bien cualquier transacción futura relacionada con bienes raíces. Igualmente incluimos aquí los enlaces más importantes a donde usted puede ir para leer información más detallada si le interesa algún tema particular, y procuraremos poner a su disposición toda la información que sepamos que ya está en español...
- La Correcta Inversión en Viviendas
- Proceso De Venta De Una Vivienda
- Alquiler para el Inquilino
- Bienes Raíces Se Recupera
- Ventajas del Alquiler de Vivienda
- Casas Para Restaurar
- Su Casa Propia
- 6 Consejos para Comprar Casa
- Compra y Venta de Vivienda