Líder Estilo Coercitivo

El estilo coercitivo se caracteriza por demandar conformidad inmediata, lo que lo hace el menos efectivo de los seis estilos de liderazgo. Continúe leyendo el artículo para obtener mayor información...

Proveído Por:
Haga click aquí para leer más artículos en GanarOpciones.com

El Estilo Coercitivo:

La empresa informática estaba en crisis - sus ventas e ingresos estaban cayendo, sus acciones estaban perdiendo valor vertiginosamente y los accionistas estaban furiosos. El comité de dirección contrató a un nuevo presidente cuya reputación le avalaba como un mago de la recuperación empresarial. Empezó acotando puestos, vendiendo divisiones y tomando las decisiones duras que debían haberse tomado hacía años. La compañía estaba a salvo, por lo menos a corto plazo.

Desde su primer día, el presidente creó un reino del terror, atemorizando y despreciando a sus directivos, bramando cada vez que alguno se equivocaba en lo más mínimo. Los primeros niveles de la empresa se habían reducido al mínimo, no solo por sus despidos erráticos sino también por las fugas. Los colaboradores directos del presidente, asustados por su tendencia de "matar al mensajero" no solo dejaron de transmitirle las noticias negativas sino también todas las novedades de la empresa. La moral nunca había sido más baja - un hecho que quedó reflejado en una caída en el negocio poco después de la recuperación. Finalmente el comité de dirección despidió al presidente.

Es fácil comprender porqué de todos los estilos de liderazgo, el coercitivo es el menos efectivo en la mayoría de las situaciones.

Consideremos cómo el estilo afecta al clima de la organización. La flexibilidad es lo primero en sufrir. La toma de decisión desde arriba hace que las nuevas ideas nunca salgan a la luz. Las personas sienten que no se las respeta; plantean: "para qué voy a hacer sugerencias si a final van a pasar de mis ideas". A la vez, el sentido de responsabilidad desaparece: las personas siendo incapaces de actuar por su propia iniciativa, no se sienten "dueños" de su trabajo y no perciben que su desempeño depende de ellos mismo. Las personas pueden llegar a resentir este hecho tanto que adoptan la actitud "no voy a ayudar a este cabrón".

El liderazgo coercitivo también tiene efectos negativos sobre el sistema de recompensa. La mayoría de los trabajadores con un buen desempeño son motivados por algo más a parte del dinero - buscan la satisfacción del trabajo bien hecho. El estilo coercitivo corroe tal orgullo. Finalmente el estilo, deshace una de las herramientas básicas del líder: motivar a las personas demostrándoles como su trabajo encaja en la gran misión que todos en la organización comparten. La falta de una visión supone la pérdida de claridad y compromiso y deja a las personas ajenas a su propio trabajo, preguntándose "¿Qué importa todo esto?"

Dado el impacto del estilo coercitivo, uno puede suponer que nunca debe ser utilizado. Nuestra investigación, sin embargo, descubrió algunas situaciones en las que el coercitivo funcionó estupendamente. Consideremos el caso de un presidente de división que se contrató para cambiar la orientación de una compañía de alimentación que estaba perdiendo dinero. Su primera acción fue derribar el salón de actos del comité ejecutivo. Para este hombre, el salón - con su gran mesa de mármol se parecía al centro de comando de una nave espacial - era un símbolo de la tradición de formalidad que estaba paralizando la compañía. La destrucción del salón, y el traslado subsecuente a un lugar más pequeño e informal, transmitió un claro mensaje, y la cultura de la división cambió rápidamente en consecuencia.

Habiendo dicho todo ello, el estilo coercitivo se debe utilizar con extrema cautela y en las pocas situaciones en que es absolutamente necesario, como durante una recuperación o cuando una compra hostil está en el horizonte. Es estos casos, el estilo coercitivo puede ayudar a romper costumbres perjudiciales para el negocio y producir un shock que obliga a las personas trabajar de otra forma. Es siempre apropiado durante auténticas urgencias, tal y como después de un terremoto o un incendio. Y puede valer en el caso de empleados problemáticos, con quienes todo lo demás ya haya fracasado. Sin embargo, si un líder depende únicamente de este estilo o continúa utilizándolo una vez que la urgencia haya pasado, a largo plazo el impacto de su falta de sensibilidad en la moral y los sentimientos de su equipo será desastroso.

Haga click aquí para leer más artículos en GanarOpciones.com
Artículos Regionales
- Líder Estilo Coercitivo Alabama
- Líder Estilo Coercitivo Alaska
- Líder Estilo Coercitivo Arizona
- Líder Estilo Coercitivo Arkansas
- Líder Estilo Coercitivo California
- Líder Estilo Coercitivo Colorado
- Líder Estilo Coercitivo Connecticut
- Líder Estilo Coercitivo DC
- Líder Estilo Coercitivo Delaware
- Líder Estilo Coercitivo Florida
- Líder Estilo Coercitivo Georgia
- Líder Estilo Coercitivo Hawaii
- Líder Estilo Coercitivo Idaho
- Líder Estilo Coercitivo Illinois
- Líder Estilo Coercitivo Indiana
- Líder Estilo Coercitivo Iowa
- Líder Estilo Coercitivo Kansas
- Líder Estilo Coercitivo Kentucky
- Líder Estilo Coercitivo Louisiana
- Líder Estilo Coercitivo Maine
- Líder Estilo Coercitivo Maryland
- Líder Estilo Coercitivo Massachusetts
- Líder Estilo Coercitivo Michigan
- Líder Estilo Coercitivo Minnesota
- Líder Estilo Coercitivo Mississippi
- Líder Estilo Coercitivo Missouri
- Líder Estilo Coercitivo Montana
- Líder Estilo Coercitivo Nebraska
- Líder Estilo Coercitivo Nevada
- Líder Estilo Coercitivo New Hampshire
- Líder Estilo Coercitivo New Jersey
- Líder Estilo Coercitivo New Mexico
- Líder Estilo Coercitivo New York
- Líder Estilo Coercitivo North Carolina
- Líder Estilo Coercitivo North Dakota
- Líder Estilo Coercitivo Ohio
- Líder Estilo Coercitivo Oklahoma
- Líder Estilo Coercitivo Oregon
- Líder Estilo Coercitivo Pennsylvania
- Líder Estilo Coercitivo Rhode Island
- Líder Estilo Coercitivo South Carolina
- Líder Estilo Coercitivo South Dakota
- Líder Estilo Coercitivo Tennessee
- Líder Estilo Coercitivo Texas
- Líder Estilo Coercitivo Utah
- Líder Estilo Coercitivo Vermont
- Líder Estilo Coercitivo Virginia
- Líder Estilo Coercitivo Washington
- Líder Estilo Coercitivo West Virginia
- Líder Estilo Coercitivo Wisconsin
- Líder Estilo Coercitivo Wyoming
Artículos Similares
- Un Buen Líder
En el siguiente artículo le daremos las características esenciales de un buen líder: los líderes comunican, conectan, conducen, dan ejemplo y orientan. Continúe leyendo el artículo y conozca estas características...
- Las Características de un Líder
- El Estilo Imitativo de un Líder
- Estilos y Tipos de Liderazgo
- Líder Estilo Afiliativo
- ¿Cómo ser un Buen Líder?
- Líder Estilo Participativo
- El Mejor Estilo de Liderazgo
- Los Estilos De Dirección
- Líder Estilo Orientativo