Paracetamol

El paracetamol es el fármaco que lidera el mercado de los medicamentos de venta libre (OTC). Continúe leyendo el artículo para conocer y obtener mayor información acerca de este tipo de medicamento...

Proveído Por:

El paracetamol es uno de los medicamentos de venta libre más utilizados mundialmente para combatir dolores musculares, dentales, de cabeza y cuadros febriles, entre otros. Utilizado por primera vez en medicina en 1893, es el principio activo más vendido en Latinoamérica y en el mundo y es una de las drogas más desarrolladas en la categoría de medicamentos de venta libre (OTC por sus siglas en inglés).

Este lugar predominante del paracetamol se debe a que, en dosis terapéuticas, este fármaco tiene un mínimo riesgo de eventos adversos, recomendándose su uso tanto en adultos como en niños y ancianos. En contraste con esta droga, otros antiinflamatorios no esteroides tienen mayores efectos adversos a dosis terapéuticas, pudiendo ocasionar hemorragias digestivas de variable gravedad.

¿Por qué se recomienda el uso de paracetamol?

Algunos de los beneficios del paracetamol se deben a que esta droga no afecta los mecanismos de la coagulación (agregación plaquetaria) ni los mecanismos de protección de la mucosa gástrica, descartando su participación como origen de sangrados leves o masivos a nivel gastrointestinal que podrían originar molestias gástricas tales como acidez o hemorragias. Recomendado en dosis que no excedan los 4000 mg/día (4gr por día), distintos estudios evidencian que en el consumo de paracetamol el riesgo de presentar efectos adversos es muy bajo.

Otra característica de esta droga es que no suele producir reacciones alérgicas en personas con sensibilidad a la aspirina y presenta escasa interacción medicamentosa con otros fármacos.

Paracetamol, líder en el mercado OTC

Con un crecimiento estimado de hasta un 50 % para el año 2011[1], el mercado de los analgésicos está liderado por marcas que contienen paracetamol. En el mercado internacional, esta droga constituye uno de los fármacos más utilizados por los consumidores de los Estados Unidos, seguido por las poblaciones de Canadá, Australia, Francia, Italia, Nueva Zelanda, Polonia y Sur Corea. De esta manera, el paracetamol constituye la droga OTC más utilizada en la mayor parte del mundo.

Sin generar molestias gástricas ni efectos adversos, recomendado para su uso en niños y adultos, el paracetamol se afianza en el mercado mundial de los medicamentos de venta libre, superando las ventas y beneficios de otros analgésicos.

Haga click aquí para leer mas artículos de EmprendedoresNews.com

Artículos Similares
- Patas de Gallina
La patas de gallina puede ser una de las primeras señales de vejez que muchas personas notan. Estas líneas finas en la esquina del ojo pueden revelar tu edad, pero afortunadamente pueden ser efectivamente reducidas con el tratamiento apropiado.
- Aguas Termales Aumentan el Bienestar
- Información sobre la Influenza Tipo N1H1
- Después de una Cirugía Bariátrica
- Quemaduras
- Cosméticas para Rostro con Acné
- Trucos para Cuidar tu Piel en Invierno
- Correccion Visual a Laser
- Hábitos Alimentarios Saludables
- Sobrepeso, Poco Ejercicio y Exceso de Comida