Patólogos del Lenguaje

Los patólogos del lenguaje, pueden ayudar a la gente con problemas de habla, de lenguaje o de comunicación. El ayudar a la gente le da muchos patólogos del lenguaje, un sentimiento de logro. Hay muchas diferentes áreas, donde usted se puede especializar, si elige este tipo de carrera...


1. ¿Qué es un patólogo del lenguaje?

Un patólogo del lenguaje, es un profesional altamente capacitado que se especializa en la evaluación y el tratamiento de las personas con problemas de comunicación. Esto incluye cualquier tipo de problema de comprensión del habla, o problemas de expresión, estos especialistas, también pueden ayudar a las personas con problemas de respiración o del sistema respiratorio y digestivo, los cuales influyen de sobremanera en el habla. Algunos problemas en la garganta, que se originan como problemas al tragar, no solo presentan dificultades del habla, si no, que pueden desarrollarse en ciertos tipos de cáncer. Algunas lesiones a la cabeza, pueden causar problemas de expresión, de habla o de entendimiento del lenguaje. Al igual que problemas como una apoplejía, pueden dificultarle a las personas el expresarse con claridad. Cualquier problema del idioma, del lenguaje, de las capacidades cognoscitivas o de los sistemas utilizados para realizar estas funciones pueden ser tratadas por los patólogos del lenguaje, quienes determinan las causas del problema, y el tratamiento más adecuado. Estos pueden tratar a personas con desordenes muy leves, hasta trastornos de alta intensidad. Algunas veces, se realizan exámenes orales y escritos, para determinar los problemas del paciente. Además de ciertos instrumentos especializados, para tratar estos trastornos.

A veces, se pueden utilizar métodos aumentativos o sustitutos, para aquellas personas con capacidades de expresión mínimas o nulas. Estos pueden incluir aparatos especiales, o lenguaje de señas, los cuales deben ser instruidos al paciente, por parte del especialista. Este, también puede enseñarle al paciente, otras maneras de comunicarse mejor, como alguna mejora de sus voces y la forma en que emiten sonidos. Otras cosas que se enseñan, son estrategias compensatorias o maneras de fortalecer los músculos, para que los pacientes puedan tragar y hablar sin asfixiarse. Los pacientes aprenderán a controlar o fortalecer su lengua, mandíbula, los músculos de su cara, y los de su sistema respiratorio. Los patólogos, ayudan a sus pacientes desarrollar o recuperar las habilidades de comunicación, las cuales son útiles para los procesos de educación y el desarrollo de roles sociales. Un plan individualizado de atención se desarrollará de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

La práctica de la patología del lenguaje implica la prevención, diagnóstico, consulta, evaluación, tratamiento, gestión y asesoramiento, para todos los desordenes relacionados con el habla y la comunicación. Es muy importante mantener registros de cada paciente que se evalúa, su progreso, manejo y asesoramiento. Esto ayudará a evitar problemas, si hay dudas acerca de qué tipo de tratamiento, fue implementado y cual fue el costo de este.

2. Tipos de trastornos el lenguaje

Los trastornos de la articulación fonética, son trastornos de la dicción, los que no permiten que las palabras se formen correctamente. Estos básicamente, son producidos, por la distorsión, sustitución, o la adición de sonidos, por lo que otros no pueden entender lo que se dice. La mayoría de los trastornos de habla y el lenguaje son por problemas de articulación. Los trastornos de resonancia o de la voz, tienen que ver con el tono, volumen, o la calidad de la voz. Los dos tipos más comunes de trastornos de la resonancia son hiper nasales e hipo nasales. Los problemas hiper nasales, se dan cuando demasiado aire sale por el pasaje nasal de la persona, cuando esta está hablando. Esto es común en los niños y personas, que nacen con una fisura en los labios y el paladar. Los problemas hipo nasales, se dan cuando no hay suficiente aire circulando en el pasaje nasal, al momento de hablar. Esto generalmente es ocasionado por un bloqueo en las vías respiratorias, como una inflamación en las amígdalas o los adenoides. Aunque, puede haber otras razones para los trastornos de resonancia. Otros trastornos del lenguaje, son los problemas de fluidez. Esto se trata de una alteración o interrupción en la fluidez en las expresiones orales. Un trastorno de la fluidez muy conocido es la tartamudez, en el que la corriente de expresión puede ser repetitiva, tenga pausas anormales y prolongadas o se incluyan sonidos y sílabas que se deberían de pronunciar. Personas de todas las edades pueden ser afectadas por estos trastornos, pero por lo general comienzan en la infancia. Un patólogo del lenguaje, puede evaluar a su hijo si usted piensa que él o ella puede tener un trastorno de la fluidez.

3. Educación

La asociación Americana del Habla el Lenguaje y la Audición (ASHA) impone requisitos educativos para los estudiantes a patólogo del lenguaje. Estos, deben recibir una amplia formación educativa incluida la instrucción en las aulas y la práctica clínica debido a la importancia de este tipo de carrera. Hay aproximadamente 233 colegios y universidades que ofrecen programas de postgrado en la patología de lenguaje. La ASHA, también requiere que todos los patólogos, obtengan una certificación, de parte de esta institución, para poder ejercer su profesión, esta certificación incluye la asistencia a cursos de postgrado o maestría. Antes de poder obtener un certificado de ASHA, usted deberá haber concluido su curso de postgrado, y haber concluido al menos 375 horas de experiencia clínica supervisada. También, se debe completar una curso de postgrado clínico de 36 semanas, el cual es concluido, con un examen clínico, para la practica de la patología del lenguaje. Si usted esta considerando, el enseñar o llevar algún tipo de investigación en esta área, usted deberá ostentar al menos un doctorado. Al menos 48 de los estados de los Estados Unidos, requieren que los patólogos del idioma, posean la certificación de la ASHA y una licencia del estado.

Un terapeuta del habla puede desarrollar los conocimientos en ciertas áreas, después de alcanzar la experiencia clínica e iniciar un proceso de formación profesional continua. Algunas áreas de especialización son los retardos y trastornos del lenguaje, y los trastornos de procesamiento auditivo. Algunas de las muchas áreas de especialidad son la pediatría, terapia para la voz o para cualquier discapacidad física ya sea que este relacionada con el idioma, la fluidez, la alimentación, o la acción de tragar.

Hay muchos temas de los que usted aprenderá, cuando usted recibe el entrenamiento para ser un patólogo del lenguaje. Uno de estos es la psicología, así como el estudio del comportamiento humano. Usted debe ser capaz de identificar las habilidades, capacidades, intereses y la personalidad de sus pacientes. Esto podría ayudarle, a convertirse, en un experto en la evaluación y el tratamiento eficaz de los trastornos del comportamiento. También adquirirá conocimientos de medicina y odontología, los cuales lo capacitarán sobre las técnicas necesarias para diagnosticar y tratar lesiones en sus pacientes, así como las enfermedades y deformidades relacionadas con los trastornos del lenguaje y la comunicación. Otras disciplinas de las cuales pude aprender, son la sociología y la antropología, estas, le entrenarán para reconocer las diversidades culturales y sociales. Asimismo, incrementan sus conocimientos sobre el comportamiento y dinámicas de grupo, y como interactúa el individuo con un grupo. Al igual le pueden ser útiles, cualquier conocimiento sobre técnicas de atención al cliente, estos le enseñaran los valores y proceso necesarios para ofrecer una atención personalizada y de calidad a sus pacientes. También debe aprender sobre ciertos aparatos electrónicos, los cuales, pueden ser utilizados en los tratamientos.

4. Condiciones de trabajo

Las condiciones de trabajo de un patólogo de lenguaje, pueden ser diferentes de las de otro patólogo, este se debe, a la amplia gama de especialidades disponibles en esta profesión. Los horarios de trabajo, también pueden ser muy pesados. La mayoría de las condiciones de trabajo son agradables. La mayoría de los consultorios, están bien equipados con los equipos y materiales necesarios para realizar todas las pruebas y tratamientos. El trabajo se realiza habitualmente en una mesa o escritorio con un ambiente cómodo. Si su trabajo es en una escuela, usted puede trabajar con los estudiantes en el aula o en una oficina. Los patólogos, también pueden laborar en una institución medica, como un hospital.

Este tipo de carrera no es físicamente exigente, con excepción de los largos períodos de tiempo sentado, pero sí requiere una concentración intensa. También se debe ser capaz de manejar las necesidades emocionales de los pacientes y sus familias. Una típica jornada laboral suele ser de 8 horas al día, 5 días a la semana. Si está trabajando a tiempo completo, al menos trabajará e 35 a 40 horas a la semana. Si usted trabaja en una clínica privada, también puede trabajar las tardes o fines de semana. Si lo que usted prefiere, son puestos a tiempo completo, estos son muy raros y escasos, y su usted esta acostumbrado a trabajar de forma contractual, puede que tenga que viajar grandes distancias entre la ubicación de un paciente y otro.

Es importante no sólo ser capaz de trabajar por sí mismo, sino también en grupos de trabajo. Puede haber necesidad, de proveer información a los supervisores y compañeros de trabajo. Pero tenga claro, que ayudar a superar las discapacidades de comunicación puede ser una carrera muy gratificante.

5. Habilidades

Los patólogos del lenguaje, deben tener la capacidad de reconocer y comprender claramente los trastornos de lenguaje, la voz y la comunicación. Deben poseer un alto nivel de conocimiento de la estructura y el contenido del, así como las normas de composición. Es muy importante, el tener excelentes conocimientos de gramática, así como una gran capacidad auditiva, la cual le permita interpretar la diferencia en los sonidos, así como los contrastes de tono y sonoridad. Cuando hay sonidos a su alrededor que le distraen, usted debe ser capaz de centrarse en una única fuente de información auditiva. Otra herramienta indispensable para un buen patólogo del lenguaje, es un nivel alto de comprensión y expresión oral. La comprensión oral no solo se basa en poder escuchar, si no en comprender lo que realmente se quiere expresar a través de las palabras. Así también un patólogo, debe ser capa de comunicar información en forma clara y concisa que otros puedan entender.

Un patólogo del Lenguaje también puede utilizar el razonamiento inductivo en su trabajo. El razonamiento inductivo es la capacidad de aplicar elementos de información, tales como ideas y observaciones presentadas por escrito. También es necesario, el utilizar el razonamiento deductivo, que es la capacidad de aplicar normas generales a problemas específicos para producir respuestas que tengan sentido.

También se debe tener conocimiento sobre la variedad de equipos que utilizarán, para el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes. Algunos de los equipos son operados a través de computadoras, programas informáticos y transductores, los que le permiten analizar irregularidades del habla y la respiración. También puede utilizar un video estroboscopio, para visualizar las dificultades de la voz y para tragar.

^Destrezas

6. Patólogos del Lenguaje

Las habilidades de terapia y asesoramiento, son muy importantes cuando usted es un patólogo de lenguaje. Esto incluye el conocimiento y la comprensión de los procedimientos y métodos necesarios para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación física y mental de los pacientes. Hacer uso de claridad de palabra, es imprescindible, para transmitir Información clara, que puede ser comprendida por los pacientes. Estas habilidades, van de la mano con la escucha activa, de tal forma, que usted pueda prestar atención plena a los otros, especialmente sus pacientes dicen. Otra destreza altamente necesaria, es la percepción social, ya que usted debe entender por qué los demás reaccionan a las cosas de una manera determinada. Usted también debe ser sensible a los problemas de la gente, de tal forma, que usted pueda identificar si algo anda mal, esto no quiere decir que usted tiene la solución para los problemas de su paciente, pero el paso más importante para encontrar una solución, es identificar el problema. También encontrará muy útiles ciertas habilidades de instrucción, las cuales pueden ser utilizadas para enseñar ciertas técnicas y procedimientos nuevos a los pacientes.

La habilidad administrar el tiempo, le ayudará a manejar su tiempo y el de los demás, de forma eficaz. Usted podría planear todo lo que debe o quiere hacer durante un día, pero si no maneja su tiempo de forma eficiente, puede que no lo logre. El saber planificar, le ayudará a definir sus prioridades. El pensamiento critico, es una herramienta indispensable para el éxito en la carrera de patólogo del lenguaje, este le ayudará a identificar las fortalezas y debilidades de usted y de los demás, así como soluciones alternativas a los problemas.

7. Cualidades personales

Un terapeuta del habla, debe tener capacidades de comunicación verbal y no verbal, superiores al promedio, ya que el objetivo principal de este trabajo es la comunicación. Usted debe tener la capacidad para alentar y motivar a sus pacientes a cambiar la forma de hacer las cosas. Usted necesita ser un paciente, compasivo y tolerante, porque a veces el progreso de un paciente es lento. También debe tener la capacidad de escuchar, y poder disfrutar de pasar el tiempo en compañía de la gente, ya que debe recordar que estará tratando con personas de todas las edades, estilos de vida, y antecedentes culturales.

Usted debe tener aptitudes físicas e intelectuales. Es necesario tener una audición normal y ningún trastorno del habla. Es muy importante, el estar comprometido con su profesión, así como tener compasión por otros y el deseo de ayudarlos. Usted también, debe ser capaz de trabajar por su cuenta o con un equipo, y no tener problema, con el desempeño de tareas repetitivas. Debe tener la voluntad necesaria, para mantenerse al día con los diferentes avances en las tecnologías y las terapias.

8. Campos de empleo

Hay muchos campos, en los que un patólogo del lenguaje, puede ejercer su profesión, estos se diferencian por los diferentes rangos de edad de los pacientes. Usted podría trabajar en los diferentes campos de la educación, desde el jardín de infantes, hasta las escuelas primarias, secundarias y universidades. También puede trabajar con médicos, trabajadores sociales y psicólogos, en las instituciones de salud. Estas incluyen a los hospitales, clínicas, hogares de ancianos, y otros establecimientos de servicios de atención personal. Así como clínicas de terapia familiar o individual o guarderías. Por lo general todos estos lugares, le ofrecerán planes de salud, planes dentales y de retiro.

Cuando usted es un patólogo del lenguaje, usted puede llevar su carrera en diversas direcciones Usted puede trabajar en la administración de clínicas, agencias y organizaciones. Así como puede dirigir programas públicos en las comunidades y escuelas. También puede relacionarse en el diseño y prueba de métodos de tratamiento de los diversos trastornos del lenguaje.

Usted puede trabajar como consultor en el campo de la investigación. También puede escribir libros y artículos para revistas especializadas en trastornos del lenguaje. Sin importar, si a usted le gusta trabajar con niños, adolescentes, adultos o ancianos, las oportunidades de trabajo en esta carrera con amplias.

9. Perspectivas de empleo y salario

El empleo como patólogo del lenguaje, esta proyectado a crecer al mismo ritmo que todas las demás ocupaciones, hasta el año 2014. Las escuelas, hospitales y asilos, siempre necesitarán de los servicios de estos profesionales, por lo que las oportunidades de empleo solo pueden incrementarse. Los avances en la medicina, están mejorando las posibilidades de sobrevivencia de infantes prematuros, así como de las victimas de apoplejías y traumas, por lo que será necesaria la ayuda de los patólogos del lenguaje para futuras evaluaciones y tratamientos.

En muchos estados, es obligatorio, que los recién nacidos, sean evaluados, para descartar cualquier problema de audición, por lo que la atención temprana de un patólogo puede ser requerida. El crecimiento en la población estudiantil de las escuelas, conllevará más estudiantes con necesidad de ser atendidos por un patólogo de lenguaje. Muchos padres y maestro, están identificando más y más caso de niños en edad escolar y pre escolar, con necesidad de recibir terapias de lenguaje. También, se abrirán nuevos puestos, a medida que los patólogos en posiciones altas, se vayan retirando. Aquellos profesionales bilingües y con habilidades multiculturales, tendrán muchas oportunidades clínicas.

Cualquier antecedente educativo, especialización, experiencia laboral, y la ubicación del patólogo, afectaran directamente el salario de este. El salario promedio de un patólogo de lenguaje esta alrededor de $ 65,000 al año. Si este posee alguna experiencia o especialización, esta cifra se puede elevar hasta los $ 80,000.
Artículos Regionales
- Patólogos del Lenguaje Alabama
- Patólogos del Lenguaje Alaska
- Patólogos del Lenguaje Arizona
- Patólogos del Lenguaje Arkansas
- Patólogos del Lenguaje California
- Patólogos del Lenguaje Colorado
- Patólogos del Lenguaje Connecticut
- Patólogos del Lenguaje DC
- Patólogos del Lenguaje Delaware
- Patólogos del Lenguaje Florida
- Patólogos del Lenguaje Georgia
- Patólogos del Lenguaje Hawaii
- Patólogos del Lenguaje Idaho
- Patólogos del Lenguaje Illinois
- Patólogos del Lenguaje Indiana
- Patólogos del Lenguaje Iowa
- Patólogos del Lenguaje Kansas
- Patólogos del Lenguaje Kentucky
- Patólogos del Lenguaje Louisiana
- Patólogos del Lenguaje Maine
- Patólogos del Lenguaje Maryland
- Patólogos del Lenguaje Massachusetts
- Patólogos del Lenguaje Michigan
- Patólogos del Lenguaje Minnesota
- Patólogos del Lenguaje Mississippi
- Patólogos del Lenguaje Missouri
- Patólogos del Lenguaje Montana
- Patólogos del Lenguaje Nebraska
- Patólogos del Lenguaje Nevada
- Patólogos del Lenguaje New Hampshire
- Patólogos del Lenguaje New Jersey
- Patólogos del Lenguaje New Mexico
- Patólogos del Lenguaje New York
- Patólogos del Lenguaje North Carolina
- Patólogos del Lenguaje North Dakota
- Patólogos del Lenguaje Ohio
- Patólogos del Lenguaje Oklahoma
- Patólogos del Lenguaje Oregon
- Patólogos del Lenguaje Pennsylvania
- Patólogos del Lenguaje Rhode Island
- Patólogos del Lenguaje South Carolina
- Patólogos del Lenguaje South Dakota
- Patólogos del Lenguaje Tennessee
- Patólogos del Lenguaje Texas
- Patólogos del Lenguaje Utah
- Patólogos del Lenguaje Vermont
- Patólogos del Lenguaje Virginia
- Patólogos del Lenguaje Washington
- Patólogos del Lenguaje West Virginia
- Patólogos del Lenguaje Wisconsin
- Patólogos del Lenguaje Wyoming
Artículos Similares
- Comunicación-PNL: Lenguaje E-primo
Cuando alguien dice "x persona es tímida" le está atribuyendo una cualidad que lo define como persona. El uso del verbo ser nos lleva a realizar afirmaciones generales que no tienen demasiada relación con la realidad. La tercera letra de la denominación PNL, "lingüístico", se refiere a que el lenguaje puede facilitar o impedir la comunicación, en el siguiente artículo hablaremos de la comunicación-PNL: Lenguaje E-primo...
- 7 Reglas Para La Capacitación
- La Comunicación Eficaz
- Lenguaje Corporal - Recomendaciones
- Las Empresas y su Relación con la Prensa
- 4 Consejos Para Venderte En El Ascensor
- Errores Al Redactar El Currículum Vitae
- Reparación De Computadoras A Domicilio
- Servicios de Interpretación
- Software para Restaurantes