Plan de Mercadeo

Cuando usted opera un negocio, usted desea asegurarse de que sea un éxito. Sabiendo cómo escribir un eficaz plan de mercadeo, usted estará bien en el camino para la consecución de ese éxito...


1. ¿Qué es un plan de comercialización?

Un plan de comercialización es un documento escrito que describe su negocio, explica sus objetivos, y demuestra la forma en que piensa alcanzarlos. Algunas empresas preparan un plan de negocios diseñado para llevarlo a cabo en los próximos dos a cinco años, pero la mayoría prefiere el sistema de escritura de un plan de comercialización para el próximo año y revisar al final de cada período de doce meses. Esto hace posible para usted, decidir si su plan de negocio ha alcanzado los resultados esperados, y si no, ajustarlo.

Así como le ayuda a definir sus objetivos y mantener su negocio en marcha, un plan de negocio es esencial, si quiere un préstamo para crear un nuevo negocio o para mantener uno ya establecido en curso. Antes de decidir si le van a prestar el dinero, una autoridad de préstamo quiere ver su plan de negocios, como prueba de sus habilidades empresariales. Al escribir un plan de mercado, también se muestran los posibles prestamistas que usted tiene, una estrategia clara para atraer negocios y, por tanto, mantener su operación rentable.

Si no está seguro de cómo escribir un plan de negocios, trabajar con una muestra de planes de comercialización puede ser útil. El software está disponible para ayudarle a elaborar un plan de negocios adecuado para sus necesidades. También puede encontrar gratis, muestras de planes de negocio en línea. Estas son adaptables para satisfacer sus propias necesidades.

2. Primeros pasos en su plan de marketing

Escribir su misión sobre el papel, es la mejor manera de empezar a escribir un plan de negocios. Esta es una descripción de su negocio, los servicios que ofrece, el tipo de mercado que espera atraer, y la cantidad de crecimiento que anticipa. Así como hacer su plan de negocios claro a esas personas como posibles prestamistas y socios, establecer una declaración de misión es un ejercicio útil, ya que le obliga a ser claro y conciso acerca de las metas de su negocio y sus objetivos.
Como parte de su plan de comercialización, la declaración de la misión no tiene por qué ser larga. Piense en ello como una explicación de su negocio, pero trate de mantenerla en unos cuantos párrafos. Dentro de estos apartados, de la mayor información posible acerca de su negocio. Asegúrese de incluir el tipo de clientela al que desea orientar su campaña y los servicios que va a ofrecer.
En general, la declaración de la misión al escribir un plan de negocios, debe dejar claro lo que quiere de su negocio haga y logre. Los ejemplos de planes de comercialización pueden darle una orientación útil cuando se escribe un plan, con las declaraciones de misión general que se pueden adaptar a su negocio. Así como proporcionar un resumen de su plan de negocio, la declaración de la misión debe transmitir las normas éticas de su empresa, así como el tipo de imagen positiva que quieres que tenga en la comunidad en que opera.

3. Conozca su mercado

Cuando usted esta escribiendo un plan de comercialización, usted debe incluir una sección describiendo su mercado meta. Esta es una de las partes más importantes de un plan de negocios. Si es claro acerca de su mercado, y tiene ideas concretas acerca de cómo atraerlo a su negocio, usted estará bien en su camino a la creación de una empresa rentable.

En esta etapa, haciéndose usted mismo algunas preguntas importantes acerca de su mercado, le ayudará a comprender cómo escribir un plan de comercialización que incluya esta información necesaria. Estas pueden incluir preguntas tales como las características de los clientes que ya tiene, o aquellos que desee atraer, y cómo difieren de los clientes de otras empresas. Su plan de negocios debe describir las necesidades de estos clientes y cómo va a satisfacer esas necesidades.

Las muestras de planes de comercialización pueden ayudarle con el mercado objetivo de su plan de negocio, mostrando la forma de demostrar que su empresa puede atender a un segmento específico de un mercado general. Usted puede, por ejemplo, tener un negocio de educación que se dirija a la escuela pre-escolar. Si es así, cuando usted escriba el plan de negocios, usted debe dejar claro que su mercado es este nicho, el grupo de preescolar en lugar de todo el sector de educación. Saber cómo escribir un plan de marketing que incluye esos detalles es importante para el éxito de su negocio.

4. Describa sus servicios

Describir los servicios que su empresa ofrece, es importante cuando se está decidiendo cómo escribir un plan de marketing. Llevar a cabo algunas investigaciones de mercado le ayudará con esta parte del plan de negocios. Entender exactamente quienes son sus clientes es necesario si usted quiere conocer los servicios que necesitan, de esa manera, escribir un plan de comercialización, será mucho más fácil si usted ya ha hecho la investigación sobre su mercado y dispone de la información, al alcance de la mano.

Su investigación de mercado debe proporcionar información valiosa para incluirla en su plan de negocios, tales como las necesidades especiales de sus clientes y como su producto o servicio, puede ayudarle a ellos. Las muestras de planes de comercialización a menudo sugieren que al escribir un plan de marketing debe obtener las opiniones de los clientes sobre su producto o servicio para su inclusión en el plan. Su plan de negocios será aún más eficaz, si usted lo utiliza para proporcionar información sobre las intenciones de compra de sus clientes. Esto le ayudará a usted, al escribir un plan de marketing, para predecir sus beneficios futuros. Al proporcionar este tipo de previsiones, sobre la base de información precisa de sus clientes, usted sumará a la eficacia de su plan de negocio.

5. Considere sus Estrategias de Mercadeo

Conocer las estrategias de comercialización que usted tiene la intención de usar es un punto clave en el éxito de cualquier plan de negocio. Cuando usted está pensando en cómo escribir un plan de mercadeo, esta sección debe desempeñar una parte importante en sus consideraciones. ¡Eche un vistazo a algunos ejemplos de planes de comercialización para obtener una idea general de estrategias de comercialización y promoción que trabajan para diversas empresas, pero recuerde que no todas se adecuan a su negocio particular. La composición de su mercado objetivo va a hará una diferencia en las estrategias de comercialización que incluya en la redacción de un plan de mercadeo. Usted necesita tener una buena idea de los gustos, aversiones, necesidades y problemas de su futura clientela, por lo que las estrategias de comercialización de su plan de negocios pueden tomar todos estos factores en cuenta.

Su toma de conciencia acerca de cómo escribir un plan de negocios que sea exitoso, aumentará, si usted se toma un tiempo para llegar a conocer las necesidades de sus diversos clientes. Uniéndose a los grupos en que ellos participan, asistiendo a sus conferencias, leyendo sus publicaciones, y llegando a conocerlos personalmente, siempre que sea posible, usted obtendrá una mejor comprensión de las necesidades de sus clientes y, por tanto, será capaz de preparar un mejor plan de negocios. Mientras mayor conocimiento que tenga de sus clientes, mayor oportunidad de que su plan de negocios tenga éxito.

6. Establecer objetivos claros

Escribir un plan de negocios implica la fijación de metas que usted desea que su empresa alcance. Al aprender cómo establecer metas alcanzables, por lo tanto, usted sabrá cómo escribir un plan de mercadeo realista y con objetivos alcanzables. Al escribir su plan, mire las áreas de su negocio que desea desarrollar. Estudie muestras de planes de comercialización para tener ideas generales acerca de la fijación de objetivos que podrían ayudarle, y piense acerca de cómo lograr sus objetivos. Si, por ejemplo, usted siente, que es importante aumentar las ventas, escriba este objetivo en su plan de negocios con ideas prácticas acerca de cómo lograr el aumento. Si desea aumentar su personal, ponga esto en su plan de negocio como un objetivo y describa la estrategia que utilizará para lograr este aumento.

Así como hacerle frente a objetivos específicos, su plan de negocios, debe mostrar también los objetivos generales de comercialización que desea alcanzar. El plan para participar en el mercado debe tener en sí, una parte importante en su plan de mercadeo. Esto significa, llegar a ser muy conocido a los clientes a través de la promoción por diversos medios, incluidos en su plan de negocio, como la publicidad, el envío de boletines periódicos, asistencia a conferencias, y manteniendo un sitio Web actualizado y fácil de usar.

7. Entender la competencia

Si usted está en el negocio, es seguro que usted va a tener competencia. Entender e identificar la competencia le ayudará a producir con éxito un plan de mercadeo. El éxito de plan de negocios, a su vez, hace más rentable su negocio.

Su competencia puede ser directa, como por ejemplo una tienda en el barrio vendiendo el mismo tipo de producto o servicio que usted ofrece, o puede ser indirecta, tal como empresas de publicidad de productos similares en la Internet. Sabiendo escribir un plan de negocios que tenga en cuenta cualquier tipo de competencia que usted espera encontrar, usted tendrá más posibilidades de éxito. Como parte de la escritura de un plan de mercadeo, es necesario estudiar diversos aspectos de sus competidores, tales como los precios que ofrecen y la calidad de sus productos y servicios. Si no está acostumbrado a escribir un plan de mercadeo, puede utilizar las muestras de planes de comercialización para establecer las formas en que usted puede hacerle frente a esta competencia y establecer una posición única para usted en el mercado.

Cuando estudie su competencia como parte de decidir cómo escribir un plan de mercadeo, tenga una visión positiva de la situación. Asegúrese de que su plan de negocio establezca sus puntos fuertes y muestre cómo su negocio sigue siendo especial. La eficacia de un plan de mercadeo depende, en gran medida, de establecer una posición única en el mercado, para su negocio.

8. Compruebe sus finanzas

Las finanzas es un factor clave para saber cómo escribir un plan de mercadeo. La sección financiera de su plan de negocios debe mostrar si el concepto de su negocio es viable o no. Al escribir un plan de negocio con el fin de obtener el apoyo de una autoridad de préstamo, tenga en cuenta que esta es la sección que probablemente atraiga más escrutinio cuidadoso.

Si no está seguro acerca de cómo organizar la sección financiera de su plan de mercadeo, consulte las muestras de planes de mercadeo disponibles en Internet. Usted encontrará que la parte financiera de un plan de negocio incluye tres secciones principales. Se trata de una declaración de ingresos, las proyecciones de flujo de caja, y el balance de la empresa. Asegúrese de que su plan de negocios incluye también una explicación de cada uno de estos tres ámbitos. Mantenga el análisis corto, pero trate de asegurar que cubre los principales puntos.

La sección financiera de su plan de mercadeo es probablemente la que le consumirá más tiempo. Se trata de estar en la información financiera, incluyendo tanto la puesta en marcha y los gastos de los actuales gastos de funcionamiento de su negocio. Si bien puede implicar algún tiempo, es un ejercicio que vale la pena, ayudándole a elaborar un plan de marketing que puede mostrar la viabilidad de su negocio.

9. Supervisar sus resultados

Una vez que sepa cómo escribir un plan de mercadeo, usted también necesita saber cómo monitorear los resultados derivados del plan. Esto le ayudará a entender si las estrategias de comercialización incluidas en su plan de negocios, están trabajando para ayudarle. Un plan de negocios puede hacer toda la diferencia para el éxito de su empresa, por lo que tiene sentido darle seguimiento a su eficacia en el mercado.

Las estrategias incluidas en su plan de negocios deben ser seguidas y controladas para ver si estas llevan a aumentar la demanda de su producto. Usted puede hacer esto por diversos medios, como encuestas a los clientes por teléfono y proporcionándoles algunos formatos de retroalimentación. Esto le dará información valiosa que se puede usar en su próximo plan de negocios.

Usted puede encontrar, después de escribir un plan de mercadeo, que algunas de las estrategias que incluyó no han funcionado para usted. Si es así, no se desespere. Escribir un plan de marketing es un proceso en evolución que puede cambiar de un año a otro según su negocio crece y se expande. Cuando una estrategia no ha funcionado, se considera como un proceso de aprendizaje en el arte de cómo escribir un plan de comercialización y resuelva hacer los cambios necesarios en su plan de negocio.
Artículos Similares
- Elaborar Un Buen Plan De Marketing
En el siguiente artículo mencionaremos paso a paso los mejores aspectos para desarrollar un buen plan de marketing. Continúa leyendo el artículo para obtener mayor información acerca del plan de marketing...
- Objetivos, FODA Y Estrategias Del Plan De Marketing
- Áreas Para Arreglar en tu Negocio
- Plan de Mercadeo para tu Negocio de Bronceado
- El Plan de Mercadeo
- Comercialización o Mercadeo
- Marketing Estratégico vs Marketing Operativo
- El Mercado en el Marketing
- ¿Que es el Mercadeo?
- Mercadeo Social