Señales de Retraso Mental

La mayoría de los bebés pronuncian sus primeros vocablos antes del año y medio, momento en el que también suelen comenzar a deambular solos. La comunicación entre los padres y el bebé es fundamental para la detección temprana de posibles retrasos...

Proveído Por:

Desde el momento de la concepción existen parámetros que establecen si un bebé es sano o si padece de algún retraso en el desarrollo madurativo, como consecuencia de afecciones neurológicas, o bien debido a la falta de estimulación externa.

"Habitualmente, las mamás tienen una comunicación muy estrecha con los bebés, situación que les permite advertir, por ejemplo, cuando ellos no contestan con la mirada, hacen ruiditos o siguen el movimiento de un determinado objeto. Más allá de la observación y con el objetivo de detectar -si lo hubiera- algún retraso o inconveniente en el desarrollo madurativo, también es útil recurrir a la comparación con otros chicos", comentó la doctora Nora Grañana, neuróloga infantil del Hospital Universitario Austral.

Aclara que si bien cada niño es único y los plazos pueden variar, existen criterios para determinar hasta qué punto es "normal" su desarrollo: "Podemos generalizar y decir que si un chiquito a los 18 meses no dice mamá, papá y agua, ni es capaz de deambular en forma independiente, sería conveniente realizar una consulta".

Existen "guías" que establecen patrones, por ejemplo, un bebé entre los 3 y 4 meses debería lograr sostener su cabeza y emitir vocalizaciones con la letra a, la o, o decir ajó. Y entre el año y los 18 meses empezará a moverse solo y a decir las tres palabras claves: mamá, papá y agua.

"Al cabo de los dos años lo ideal es que elabore frases de dos palabras, como quiero leche. A esta edad también se alimentan con tenedor o cuchara y señalan aviones, la luna, un muñeco o un animal", detalló Grañana. Entre los 3 y los 5 años será el turno de incorporar paulatinamente y en este orden los colores, las formas, las canciones infantiles más simples, los vínculos sociales al acercarse a otros chicos de la misma edad y compartir los juegos. Durante esta etapa también se espera que los chicos controlen las ganas de orinar y aprendan a escribir su nombre.

"A los 6 años comienza otra etapa con el aprendizaje de la lectroescritura y la incorporación de palabras aisladas escritas en mayúscula. Aunque los tiempos son flexibles, cabe destacar que la alarma -a cualquier edad- será darse cuenta de que se han perdido pautas que ya habían sido adquiridas. Un ejemplo sería que el chico ya hubiera incorporado cinco palabras y de golpe dejara de pronunciarlas, sostiene la neuróloga.

Habitualmente relacionadas con determinadas situaciones familiares o ambientales, las dificultades en el desarrollo del lenguaje, de la conducta social o de la maduración suelen tener -de acuerdo con los últimos estudios sobre el tema-, bases neurobiológicas.

"Esto quiere decir que el cerebro no madura a la velocidad que debería, ocasionando déficit o retrasos en la adquisición de la comprensión. La disociación de las causas es compleja porque a veces puede existir un problema familiar que cause que se detenga la estimulación. De manera que ambos factores suelen estar relacionados", concluyó Grañana.

El lenguaje gestual, otro hito en el desarrollo

No solamente las palabras son indicadores del desarrollo: los gestos constituyen un elemento fundamental. De hecho, un estudio liderado por las psicólogas estadounidenses Susan Goldin-Meadow y Meredith Rowe establece que los bebés de hasta 14 meses capaces de combinar gestos con palabras son más proclives a aprender una mayor cantidad de vocablos en menor tiempo, y en consecuencia a incorporar un vocabulario más amplio.

Según consta en las conclusiones de la investigación publicadas en Science, esto es así porque la gestualización constituye el primer paso hacia la formación y construcción de oraciones. El esquema del desarrollo del lenguaje sería el siguiente: incorporación de una palabra que puede denotar una acción mediante la reiteración; combinación de éste concepto con un gesto realizado repetidamente por los padres; adición de una segunda palabra relacionada con el primer concepto.



Haga click aquí para leer más artículos de Infobae.com

Artículos Regionales
- Señales de Retraso Mental Alabama
- Señales de Retraso Mental Alaska
- Señales de Retraso Mental Arizona
- Señales de Retraso Mental Arkansas
- Señales de Retraso Mental California
- Señales de Retraso Mental Colorado
- Señales de Retraso Mental Connecticut
- Señales de Retraso Mental DC
- Señales de Retraso Mental Delaware
- Señales de Retraso Mental Florida
- Señales de Retraso Mental Georgia
- Señales de Retraso Mental Hawaii
- Señales de Retraso Mental Idaho
- Señales de Retraso Mental Illinois
- Señales de Retraso Mental Indiana
- Señales de Retraso Mental Iowa
- Señales de Retraso Mental Kansas
- Señales de Retraso Mental Kentucky
- Señales de Retraso Mental Louisiana
- Señales de Retraso Mental Maine
- Señales de Retraso Mental Maryland
- Señales de Retraso Mental Massachusetts
- Señales de Retraso Mental Michigan
- Señales de Retraso Mental Minnesota
- Señales de Retraso Mental Mississippi
- Señales de Retraso Mental Missouri
- Señales de Retraso Mental Montana
- Señales de Retraso Mental Nebraska
- Señales de Retraso Mental Nevada
- Señales de Retraso Mental New Hampshire
- Señales de Retraso Mental New Jersey
- Señales de Retraso Mental New Mexico
- Señales de Retraso Mental New York
- Señales de Retraso Mental North Carolina
- Señales de Retraso Mental North Dakota
- Señales de Retraso Mental Ohio
- Señales de Retraso Mental Oklahoma
- Señales de Retraso Mental Oregon
- Señales de Retraso Mental Pennsylvania
- Señales de Retraso Mental Rhode Island
- Señales de Retraso Mental South Carolina
- Señales de Retraso Mental South Dakota
- Señales de Retraso Mental Tennessee
- Señales de Retraso Mental Texas
- Señales de Retraso Mental Utah
- Señales de Retraso Mental Vermont
- Señales de Retraso Mental Virginia
- Señales de Retraso Mental Washington
- Señales de Retraso Mental West Virginia
- Señales de Retraso Mental Wisconsin
- Señales de Retraso Mental Wyoming
Artículos Similares
- Las Visitas a los Suegros
Cuando tienes un noviazgo o acabas de comenzar tu matrimonio debes de tratar de dar la mejor impresión posible, ya que la opinión de estos siempre va a ser muy importante para tu pareja. A continuación te damos algunos consejos para cuando visites a tus suegros...
- Hacer Frente A Malas Noticias
- Precauciones En El Cuidado Del Bebé
- Visitas Al Médico En El Tercer Trimestre Del Embarazo
- El Castigo Físico
- ¿Está Usted Embarazada?
- ¡Quiero un bebé! ¿Será demasiado tarde?
- Guía De Los Dientes
- Echar A Perder Una Relación Amorosa
- El Divorcio En Los Niños Y Adolescentes