Soporte Técnico

El servicio de soporte técnico ofrece a clientes o empleados asistencia especializada en los sistemas informáticos. El saber qué es capaz de hacer el servicio de soporte técnico y saber cómo reportar un problema es de vital importancia para recibir la ayuda que necesita. Antes de dar una llamada a su servicio de soporte técnico, es útil volver reiniciar su computadora. Siempre asegúrese de que su computador está conectado y que efectivamente recibe corriente eléctrica. Una vez que haya determinado que su sistema debería estar trabajando, sólo llame cuando tenga información detallada sobre el error en específico.


1. Garantías

Dependiendo de qué tipo de sistema posea, el servicio de soporte técnico puede o no estar incluido en su garantía. Por ejemplo, si usted compró su sistema a través de un programa escolar o como un paquete especial de un fabricante en especifico, es muy probable que exista una garantía incluida como parte de su compra. Si esto es así, hay una gran variedad de servicios de soporte técnicos así como: reparación y soporte en el sitio, reparaciones en tiendas y piezas que pueden ser enviadas por correo.

Ciertos tipos de garantías incluyen la cobertura de daños accidentales, lo que significa si usted derrama su café sobre su computadora portátil, el fabricante tiene la obligación de reparar su sistema. Si su sistema es propiedad de su empleador o escuela, el departamento de tecnología e informática puede darle Información acerca de la garantía del equipo sin necesidad de hacer algún esfuerzo de su parte.

Si el ordenador es de su propiedad, es útil para mantener a mano el comprobante de compra y cualquier documentación que se incluya con la computadora. Cada ordenador tiene un número de identificación exclusivo incorporado por el fabricante. Este puede ser visto a menudo durante la primera pantalla de arranque si presiona F2 . Pero también hay un número de serie o número de etiqueta de servicio ubicada en el equipo, este numero que es importante cuando se llame al servicio de soporte técnico.

2. Software

Dependiendo del software, el servicio de soporte técnico puede ser o no capaz de ayudar a corregir su problema. Por ejemplo, si instala software adicional en su ordenador que no sea compatible con su ordenador, el departamento de tecnología de su empresa o escuela puede no ser capaz de ayudarle a corregir el problema, esto depende de las políticas de cada departamento.

Si su empleador o la escuela es el propietario del software con el que usted esta teniendo problemas, lo más probable es que dentro de las funciones del departamento de tecnología e informática este el mantenimiento del software, lo que asegura que este estará en condiciones optimas para que usted puede seguir haciendo su trabajo de manera eficiente. Si el software es parte integral de su trabajo y el servicio de soporte técnico está teniendo dificultades para comprender su problema, trate de darle tanta información como le sea posible. Por ejemplo, tomar una captura de pantalla de su ordenador con PRNT SCRN o escribir cualquier códigos de error contribuirá a resolver su problema.

Cuanta más información usted sea capaz de dar en relación con su problema, mas fácil será encontrar la solución a este. Si usted llama a soporte técnico y simplemente dice "Mi ordenador no funciona", su técnico no sabrá cuál es el problema. Recuerde que debe decirle a su técnico cuando se produjo el problema y cual cree usted que es las causa de este. Por ejemplo, si su cuenta de correo electrónico no está funcionando, sin importar si se trata de servicio de Internet o Intranet, trate de descifrar si este es un problema de red mediante el uso de su navegador de Internet, para ver si este u otros programas pueden tener acceso a la misma red.

3. Firmware

De vez en cuando, un router u ordenador necesita ser actualizado. Parte de este proceso incluye la actualización o reinicio del firmware. Si el hardware es la parte física del ordenador, y el software es la parte que aparece en la pantalla; el firmware es la parte que se ejecuta en segundo plano, lo que usted normalmente no cambia directamente. En el caso de firmware malo en un router o BIOS, su técnico es probable que tenga que arreglar el ordenador en persona.

Algunos virus pueden introducirse en el firmware y pueden prácticamente imposibles de eliminar por métodos convencionales, a menudo requieren que el firmware o la BIOS sean reinstalado para funcionar correctamente. Los problemas de firmware suelen ser agobiantes y a menudo difíciles de diagnosticar. Una vez más, es muy importante que brinde información detallada de su problema y cuando se produjo.

Dar información sobre las funciones que su equipo es todavía capaz de hacer ayudará en gran medida, porque va a aislar el problema para el técnico. Si su cuenta de correo electrónico no está funcionando, pero la conexión de red si lo está, es probable que sea in problema aislado con su cuenta o programa de correo electrónico o el servidor de correos y no con toda la red. Diciéndole esto al técnico, usted ya ha ayudado a agilizar el proceso de solución de su problema.

4. Hardware

Algunos problemas técnicos, son causados por fallos del hardware. Esto es normal, porque nada dura para siempre. Si hay una pantalla azul de error en un ordenador, el problema es principalmente de hardware. Con frecuencia en estos casos un componente físico del ordenador que tiene que ser sustituido. En ocasiones, se trata de un error en el sistema operativo, hay situaciones en que el software se daña de tal forma que da como resultado un error de hardware, es probable que el sistema operativo tendrá que ser reinstalado. De cualquier manera, estos son procedimientos relativamente grandes, ya sea porque el componente físico de la computadora o el sistema operativo deban ser reparados.

En el caso de un fallo en el hardware, no es raro que cuando el computador se repare se encuentren mas fallos, ya que estos actúan como un efecto domino, en el que la falla de un componente afecta el funcionamiento de otro. Por ejemplo, en el caso de que el ventilador de ordenador se dañe puede dar lugar a un sobrecalentamiento del equipo u causar daños a la tarjeta madre, CPU y disco duro. Teniendo en cuenta este tipo de situaciones, es importante mantener copias de seguridad de sus datos, ya sea en una unidad externa o en una unidad de red con el fin de mantener a salvo sus datos.

Las averías del hardware puede dar lugar a fallos de software y la pérdida total de datos. Es importante actualizar periódicamente las copias de seguridad de su información, ya sea en una unidad física de almacenamiento o en una partición virtual de su disco duro, estas opciones le permite mantener sus datos de uso constante separados de sus datos sensibles.

5. Sistemas Operativos

Saber qué sistema operativo utiliza su computadora le ayudará a conseguir mejores resultados por parte del servicio de soporte técnico . Dependiendo de las políticas de su servicio de soporte técnico ,pueden o no atender fallas en su sistema operativo. Por ejemplo, en una escuela los centros de apoyo técnico solo brindan el soporte necesario para que usted acceda a la red local. Si su sistema operativo está teniendo problemas adicionales, usted tendrá que ponerse en contacto con el fabricante.

Es importante el conocer la versión del sistema operativo que utiliza y asimismo es fundamental mantenerlo actualizado. Sistemas operativos con soporte de los fabricantes, periódicamente descargan actualizaciones de seguridad y parches para corregir errores y agujeros en los códigos de programación. El mantenimiento de su equipo ayudará a reducir el número de problemas que este presentara, aunque no garantizan que no vayan a ocurrir. Después de todo, los servicios de soporte técnico existen para asistir sistemas que "deberían funcionar".

Siempre de la mayor cantidad información detallada de su sistema a como le sea posible. Si usted no sabe nada acerca de su sistema, es prudente averiguar ciertos datos antes de llamar al servicio de soporte técnico. Cuanto más sepa acerca de su sistema operativo y la parte de este que no está funcionando, al técnico se le hará mas fácil ayudarle.

6. Monitores

Uno de las fallas más frustrante en una computadora es en la pantalla de esta. Esto puede ser causado por muchos errores ya sea de software, firmware o de hardware. De vez en cuando, hay una corrupción en los archivos del sistema, lo que requiere de una nueva instalación. Otras veces, hay una corrupción en el firmware, lo que provoca un error en el funcionamiento de la pantalla. Por último, existe la posibilidad de que la falla se de en el hardware, el problema podría estar en el monitor o en las tarjetas de gráficos de este.

La posibilidad de que usted pueda o no reemplazar su monitor depende de la garantía que usted posea. Casi siempre, la reparación en los monitores es bastante fácil, pero a medida que estos se hacen mas compactos los trabajos en estos se hacen más difíciles. En el caso de las computadores portátiles, los monitores casi siempre están incluidos en la garantía, lo que significa que el fabricante reemplazara con mucha facilidad el LCD de su computadora, si se dañara.

Los monitores son una de las partes más sensibles de su computadora y deben tratarse con mucho cuidado. Evite colocarlos cerca de otro tipo de equipos electrónicos, especialmente los que emiten ondas electromagnéticas. Imanes colocados cerca de los monitores pueden arruinarlos permanentemente, y la reparación de dichos daños es raramente cubierta por las garantías.

7. Impresoras

El fallo en una impresora puede ser causado por múltiples problemas: la impresora como tal puede estar dañada, fallos en la red de impresión, fallos de conexión del ordenador a la red, el software que está utilizando para imprimir es incorrecto o puede haber un error en la instalación de los controladores de la impresora. Debido a esto, es muy importante determinar la naturaleza exacta del problema antes de pedir asistencia a un técnico. Si su ordenador puede acceder a la red libremente, dígaselo a su técnico. Además, si otros programas son capaces de imprimir también dígaselo. Si es posible, pida a un compañero de trabajo que trate imprimir con la misma impresora. Si ambos reciben el mismo error, es más probable que el error se encuentre en la red o la impresora, en vez de estar en su computadora.

Si la impresora está situada cerca de usted, es útil revisarla para ver qué mensaje o señal de error muestra. Se muestre o no una señal de error, es importante señalar qué es lo que funciona y lo que no funciona en su impresora.

Si no aparece ninguna señal de error, entonces es probable que la impresora este trabajando, pero la conexión, ya sea en su puerto o en el de la red no lo esté.

Las impresoras son muy complejas, sobre todo porque tienen que mantenerse alejadas de otros dispositivos tecnológicos. Atascos de papel, errores en la red, la falta de tinta, en conjunto con posibles errores en su computador, crean una matriz de situaciones que contribuyen a los fallos en las impresoras. Por lo tanto, entre mas errores pueda descartar de su impresora, mas rápido su técnico de servicio técnico le ayudara a encontrar una solución.

8. Redes

Cuando se informe sobre una red cuestión al servicio de soporte técnico, es importante para determinar que es lo que esta sucediendo de manera especifica. Revise si su adaptador de red está activado. Si este no es el problema, vea si alguien más está teniendo el mismo error. Si muchas personas están en la misma situación, es más probable que sea un problema de la red como tal y no de su equipo en específico.

Si otras personas no están teniendo el mismo problema, lo más probable es que se trate de un problema aislado. La primera solución es asegurarse de que su adaptador de red está activado, si lo esta, trate de reiniciar el ordenador antes de llamar a su técnico. Si estas medidas no solucionan su problema, llame con la mayor cantidad de información específica acerca de este, incluyendo todos los mensajes de error y qué partes están trabajando y qué partes no. Por ejemplo, si su cliente de correo electrónico no está funcionando, pero usted puede imprimir a través de la red, esto le ayudará a su técnico de determinar lo que está mal.

Si usted es incapaz de determinar las características específicas acerca de su problema, su llamada tomara mucho más tiempo del necesario para diagnosticar su problema y muchas veces esto será muy frustrante debido al tiempo perdido. Para hacer todo el proceso de consulta más rápido y para solucionar su problema sin retrasos ni complicaciones, averigüe lo más que puede sobre la situación actual de la red, ya que el diagnóstico de todos los síntomas le ayudará a tratar mejor el problema.

9. Lenguajes

Muchos técnicos de soporte técnico están capacitados en los lenguajes de programación, lo que les da la capacidad de ayudarle con el software y otros asuntos específicos. Muchos técnicos están subcontratados en otros países, lo que agrega una complicación adicional debido a barreras del idioma. Es importante aprender palabras clave, sobre todo cuando el primer idioma del técnico y el suyo no son el mismo. En el caso de los lenguajes de programación, es útil recordarle una vez más, dar una descripción lo más detallada posible a su técnico. Si tienes problemas para comunicarse con este, siempre puede pedir contactarse con el supervisor de este.
Artículos Similares
- Cinco Mitos sobre el Liderazgo en Integración de Sistemas
Conforme la aplicación creativa y efectiva de las Tecnologías de la Información (TI) se vuelve cada vez más un diferenciador empresarial, el liderazgo en Integración de Sistemas (IS) ha estado bajo presión en pos de mejorar...
- Aplicabilidad del CRM
- Centro de Llamadas
- Globalización e Innovación
- Arrendamiento o Alquiler con Opción a Compra de Computadoras
- Cybercafé, Locutorio O Café Internet
- Currículum Web
- Soporte en Ventas
- Tienda De Computadoras y Accesorios
- Personal de apoyo por contratos y proyectos