Temas > Hogar >

Ventilas de Techo

A veces, los respiraderos del techo se llaman ventilas de techo, ventilas de escape o rejillas de ventilación. Hay una amplia gama de diseños y funciones, desde las rejillas sencillas de ventilación pasiva, pasando por ventiladores que refrescan el aire de una habitación, hasta las ventilas para ático propulsadas por energía solar, pero todas estas, en esencia, realizan las mismas funciones, equilibrar el aire frío y caliente, en una habitación, o en todo un hogar. Cada tipo de ventilas, tiene sus propias ventajas, pero el punto principal es que si son instaladas, estas pueden ahorrarle dinero al enfriar o calentar su hogar. Estas son una gran herramienta para la creación de un entorno más cómodo dentro de su casa...


1. ¿Por qué instalar ventilas en su techo?

No importa qué tipo de sistema de ventilación que usted elija para su techo, si este es instalado correctamente, este, puede hacer una enorme diferencia en el ambiente en su hogar, así como disminuir las facturas de aire acondicionado durante los meses más cálidos. ¿Sabía usted que en verano la temperatura del aire en su ático podría llegar a tanto como 150 grados Fahrenheit? Eso es más de incómodamente caliente,
Un sistema de ventilación adecuado en su ático, permite que el aire caliente ascienda desde la zona bajas hacia el ático, y salga de la casa, a través de las ventilas. La mayoría de las casas hoy en día dispone de un sistema de ventilación en el ático, pero no siempre es el adecuado para el tamaño de la casa.

Las ventilas más comunes de ventilación, son las “pasivas”, ya que estas son operadas, por el aire que esta alrededor de ellas. Esta categoría, incluye las ventilas de rejillas, planas y las de turbina. Las ventilas, operadas por electricidad, son llamados "dispositivos de ventilación activa", esta categoría incluye a los ventiladores de techo y a los extractores eléctricos de aire.

Un buen sistema de ventilación, ayuda a prolongar la vida de su techo, hace su casa más cómoda, y lo que es muy importante en estos días cuando hay un mucha preocupación por los alergenos, este sistema, ayuda a prevenir el crecimiento de moho y hongos en su ático. Estos hongos y moho, son originados por una acumulación de humedad, y un sistema de ventilación del techo está diseñado para mantener un flujo de aire constante, lo que previene, que se den las condiciones “ideales” para el crecimiento de estos hongos.

Estas ventilas, no solo son beneficiosas, en el verano, estas también previenen la acumulación de hielo en su techo, evitando que se formen grietas y daños en su techo, las que pueden ser muy costosas de reparar.

2. ¿Puedo tener demasiada ventilación en mi ático?

Probablemente no; Las ventilas, son muy útiles, durante todo el año. En el verano, no solo eliminan el aire caliente de su casa, si no que también eliminan acumulaciones de humedad, las cuales pueden ser perjudícales para su hogar. En el invierno, estas previenen los daños ocasionados por las acumulaciones de hielo en su techo, alargando la vida útil de este.

Es importante conseguir un equilibrio en los flujos de aire de su hogar. Por ejemplo, si usted tiene un buen flujo de aire hacia adentro, pero no un buen caudal de escape, usted verá que el aire frío, llegara a las áreas más bajas de su casa, lo que puede ser un poco incomodo.

Los instaladores de ventilas profesionales, tienen un regla básica, para lograr un equilibrio perfecto en el flujo de aire. Esta se llama la regla del área libre, y esta determina, el área de apertura de sus ventilas, tomando en cuenta, el tamaño de su ático, y cualquier tipo de bloqueo, que se pueda ocasionar en el sistema de ventilación. Pregunte en su tienda local de suministros de construcción, acerca del área libre, necesaria, para el tipo de sistema de ventilación que desea instalar.

3. ¿Cómo funcionan los sistemas de ventilación?

Los sistemas de ventilación funcionan, generando flujo de aire fresco al interior de su casa, haciendo que el aire de adentro, salga, manteniendo el aire del interior, siempre fresco. Este tipo de sistemas, mantiene su casa y su ático, fresco y seco, evitando acumulaciones de aire caliente en el verano, y eliminado cualquier acumulación de humedad que puede generar alergenos. También, evita cualquier tipo de daño a las vigas de su techo, causados por la humedad, generada por las acumulaciones de hielo.

El aire caliente del verano, no solo se acumula en su ático, este eventualmente, pasará hacia las cavidades de las paredes inferiores, calentando, todas las habitaciones de su hogar. Este tipo de problema, es particularmente grave, en casa más antiguas, donde el aire húmedo y caliente, se filtra desde ventiladores de los baños, o de las luces, hacia el ático. Esto también, puede afectar a casas más nuevas, aunque se haga uso de ciertas barreras para los vapores, por que de alguna forma u otra, el aire caliente encontrará una manera de fugarse. Una vez, que el aire caliente, entra en contacto, con superficies más frescas, este puede causar daños irreparables.

No importa qué tipo de sistema de ventilación elija instalar, los expertos en esta materia, están de acuerdo que estos, al aumentar el flujo de aire dentro de su hogar, hace más eficiente, y más barato el enfriar su hogar.

4. ¿Cómo puedo decidir cuántas ventilas necesito?

Esto es algo, en lo que su proveedor no podrá ayudarle, pero la norma general en muchos códigos de construcción municipal es que debe haber un pie cuadrado de área de ventilación para cada 300 pies cuadrados de área construida. Recuerde, que el área total de ventilación de su tico, se calcula tomando en cuenta el área total de sus ventilas menos el área en la que pueda haber algún tipo de obstrucción. Esta es al área total que usted debe utilizar para ser dividida entre el espacio total de su ático. Esta regla se aplica, sin importar el tipo de ventilas que usted utilice.

5. Ventilas pasivas

Probablemente, este el tipo más común de ventilas en los techos, un sistema de ventilación pasiva, es un sistema que a simple vista, solo parece una pequeña caja cuadrada en el techo. Es de fácil instalación, por lo general se instala desde el exterior, y es fijado al techo con tejas superpuestas para evitar fugas. En el interior de la caja suele haber material de filtrado, que permite el paso del aire, pero no de otros materiales, lo que impide el paso de agua o nieve, hacia el interior de su hogar. Si una vez instaladas la ventilas, usted se da cuenta de que hay poco flujo de aire, o un flujo excesivo, esto quiere decir que hay un desequilibrio en la instalación, y el aire caliente no puede ser expulsado lo suficientemente rápido, o el aire frío entra en exceso. La solución para esto, en dependencia de su problema, es bastante simple, añada unas cuantas más si usted siente que hay estancamientos de aire, o cierre algunas de las que instaló, si cree que el flujo de aire, es excesivo.

6. Ventilas de techo con turbina

Estas ventilas de forma de espiral, son llamados “veletas” debido a su forma similar a las de las veletas de viento. Estos son elementos de larga duración, propulsados por el viento en el ambiente, la veleta captura las corrientes de viento, activando el mecanismo de ventilación, el cual extrae el aire caliente del interior e introduce aire fresco. Se recomienda, que se le añada un dispositivo de aislamiento, durante los meses de invierno, aunque esto a veces no permite que el vapor de agua dentro de su casa sea expulsado, causando ciertos problemas en la estructura del techo.

Se recomienda - y algunos códigos de construcción municipales insisten – que se instale una cobertura desde la juntura de la pared hasta el techo, de tal forma que el aire fresco llegue desde las cavidades de las paredes. Esto evita, que el ventilador, extraiga aire fresco desde las partes internas de la casa.

Los modelos más antiguos de estas ventilas, están más expuestos a la corrosión, por lo que es más recomendable comprar las turbinas que son hechas en aluminio, ya que estas no se oxidan. Es recomendable, el leer las especificaciones en el empaque de las turbinas, antes de hacer una comprar, ya que no todas las turbinas, pueden ser utilizadas en todos los techos, pero la mayoría son ajustables, por lo que la turbina puede ser instalada a diferentes niveles, aun en los techos más inclinados.

Una de las principales quejas se ha producido sobre las turbinas de techo, es que con el tiempo, estas empiezan a hacer in chirrido muy incomodo. Esto, puede ser solucionado con un poco de aceita en spray, aunque, en los modelos más nuevos, se han incorporado un sistema de lubricación para evitar este chirrido.

7. Extractores de canaletas

Este es un sistema de ventilación muy discreto, este se instala en las cumbreras del techo, por lo que es casi imperceptible desde el suelo. Se ha dicho, que este es el sistema de ventilación más eficiente, cuando se conjuga con deflectores de aire en el exterior, y un filtro en la parte interna de la casa. Estos extractores, funcionan, durante todo el año, estos distribuyen de manera uniforme el aire a lo largo de todo el techo, a diferencia de algunos de los sistemas de otros pasivos, este, no se ve afectado por los cambios en la dirección del viento. El deflector externo es necesario para desviar la nieve, la lluvia, y otros elementos meteorológicos, los que podrían obstruir las entradas de aire. Se recomienda, que este sistema, se instale, a lo largo de todo el techo. Este sistema, puede ver su eficiencia limitada, si es instalado en un techo muy declinado o inclinado.

8. Ventiladores y extractores eléctricos

Este tipo de extractores, son denominados, extractores “centrales”. Estos requieren de una conexión eléctrica, y se alimentan del suministro de energía de la casa. Estos son muy discretos, y pueden ser instalados en la parte más inclinada del techo, lejos de la parte frontal. Estos son operados por un termostato, que detecta el calor y la humedad, y ajusta la temperatura en relación a estos dos factores.

Usted puede montar su ventilador de escape, en la parte trasera, o en la aparte más inclinada del techo, sin importar donde lo coloque, usted tendrá que hacer un agujero en el techo para hacer el espacio necesario para el ventilador, y remplazar algunas piezas de su tejado para cubrir la zona aledaña al ventilador. Estos ventiladores pueden ser operados automáticamente con el termostato, para que este mantenga el aire de su casa a una temperatura predeterminada, y una vez que esta temperatura se ha alcanzado, el ventilador se apaga.

Antes de instalar un ventilador o extractor eléctrico, asegúrese de que este cumple con todas las normas de los códigos de construcción de su localidad, en algunos lugares, se puede necesitar una inspección de la obra, para que sea autorizada la instalación. Estos ventiladores, necesitan de un cableado eléctrico especial, el cual no esta instalado en la mayoría de los áticos. Es aconsejable leer todos los códigos eléctricos de su zona. Es posible que su estado, sea necesaria una inspección del cableado una vez instalado.

9. Ventilación con energía solar

Al igual que muchos otros elementos de la construcción, los sistemas de ventilación, han empezado a implementar tendencias amigables con el medio ambiente, el ejemplo más popular de esto, son los ventiladores propulsados con energía solar. Este sistema, solo puede ser descrito, como u cruce entre un ventilador eléctrico y uno pasivo, ya que estos on propulsados tanto por el viento, como por la energía generado por el sol. La energía recogida del sol, es almacenada en una batería interna, la cual es utilizada, una vez que el sol se ha ocultado.

Las ventilas de energía solar, son tan poderosos, que solo necesita de uno, para ventilar toda el área de su ático, la mayoría son clasificados como muy eficientes. Algunos modelos pueden reducir la temperatura en el ático hasta 50 grados Fahrenheit o más, reduciendo la cantidad de calor que llegará a las zonas inferiores de su hogar. Según los fabricantes de estos sistemas, pueden ahorrarle hasta un 30% en su factura por aire acondicionado, al igual que ofrecen un ahorro en su factura total de energía, en relación a los ventiladores eléctricos. Estos ventiladores, tienen incluido un pequeño panel solar, el que recoge el calor del sol, convirtiéndolo en energía, el cual es llevado a un motor de corriente continua, en el interior de la ventila.

Al igual que los otros sistemas de ventilas, los propulsados por energía solar, funcionan todo el año, estos en invierno, garantizan un equilibrio, en la temperatura del aire en el interior, con el fin de evitar la acumulación de humedad en su ático, o la acumulación de hielo en el techo, lo cual puede causar grandes daños.
Artículos Regionales
Artículos Similares
- Creación De Diseños Para El Techo
La creación de diseños para el techo son un elemento importante en la forma en que su casa se verá desde la curva, pero no sólo afecta la apariencia de su hogar. Buenos diseños de techo ayudarán a determinar posibles futuras ampliaciones y pueden aumentar la eficiencia energética de su hogar.
- Reparación del Tejado
- Techados
- Diseñar la Cocina de mi Casa
- Sustituciones de impermeabilización de cubiertas
- Empapelar Paredes
- Ideas para Decorar un Salón
- Marcos de Techos
- Instalación de Ventiladores de Techo
- Accesorios De Luces Para Baño